HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU SOBERANO PODER ANTE CAIFÁS, MARIA SANTÍSIMA DE LAS MERCEDES Y SAN JUAN EVANGELISTA. Un paso.

 

Iglesia parroquial de Santa María Madre de la IglesiaTemplo:

Iglesia de Santa María Madre de la Iglesia. Se encuentra ubicado en la Barriada de la Granja, siendo un templo de características funcionales y modernas.

Cuando llegan los primeros vecinos a la Barriada La Granja (1971) comienzan a trabajar para tener parroquia y locales vecinales propios. El 16 de noviembre de 1974 el Arzobispo de Sevilla decreta la erección de la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia por desmembración de la de San Enrique y Santa Teresa.

Las primeras actividades pastorales se celebran en un local cedido por el Patronato Municipal de la Vivienda. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento dona un terreno con la única condición de que el templo se debía de construir antes de diez años: en caso contrario, el solar se destinaría a otros usos vecinales. Pasaba el tiempo y, ante el temor de perder el terreno se hacen rifas, se crea una junta protemplo.

Con el plazo ya cumplido, el arquitecto Antonio Navarro García redacta el proyecto del complejo parroquial (26-XII-1983); las obras comenzaron en mayo del 84, y el 12 de enero de 1986 se inauguraba las dependencias parroquiales , levantadas alrededor de un gran patio. Algunos días después, el Obispo, D. Rafael Bellido Caro, bendecía la iglesia. (Localización en Google Earth).

Iconografía:

Se representa el momento del encuentro de Jesús con Caifás, Sumo Pontífice judío.

Representa el momento en el que prendido el Señor, es llevado antes los miembros del Sanedrín, donde el Sumo Sacerdote Caifás le pregunta si es Él, el hijo de Dios, y en su Poder Soberano contesta “Vos dicitis quia, Ego Sum” Vosotros lo decís, Yo Soy.

Los miembros representados del Sanedrín son: José de Arimatea, que intentó disuadir su condena, y el suegro de Caifás, Anás, este último conversa con un guardia del Templo, Malco, por tal escándalo y pide que sea reo de muerte por blasfemia, mientras Caifás se raja sus vestiduras por tal contestación, el otro guardia del templo “Jicaro” es el que tira de las manos atadas del Señor.

Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano PoderPaso de Misterio:

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder es obra contemporánea del escultor sevillano Manuel RaNuestro Padre Jesús del Soberano Podermos Corona, realizada en madera de cedro real y de talla completa. Fue bendecida el 9 de junio de 1999 por el primer Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, don Rafael Bellido Caro. La imagen alude al pasaje evangélico en que Jesús aparece ante Caifás y los miembros del tribunal religioso que él preside. Es una imagen de vestir con cuerpo anatómico de 1,85 metros de altura. La postura de Cristo es ergida con actitud serena y resignada. Se presenta con las manos cruzadas y atadas. La interpretación de la cabeza es con potencias y con un leve giro hacia la izquierda, hacia donde dirige su mirada, destacando el pelo minuciosamente tallado. Su precio ascendió a 800.000 pesetas. Fue restaurada por su propio autor entre octubre-noviembre de 2004 y en la Cuaresma del 2011 por la empresa Ressur que procedió a colocarle uno tirantes de acero y en el 2011 de nuevo por Manuel Ramos Corona que le realizó una nueva peana. Lleva potencias realizadas en el año 2000 por Orfebreria Maestrante.

La imagen de Caifás, que lo acompaña, es una figura de vestir también obra de Ramos Corona. Se estrenó en el año 2003. La talla de Caifás estrenó nueva vestimenta en el año 2010.

En el año 2006 estrenó las figuras de los dos sanedritas, José de Arimatea y Anás y de los dos guardias judíos, Malco y Jicaro, realizados también por Manuel Ramos Corona. Todas las figuras secundarias tienen vestimentas realizadas por Ildefonso Jiménez en 2006, siendo los trabajos de cuero de los soldados del templo obra del guardicionero local Manuel Cabeza.

El paso es de madera tallada en estilo rocalla. El contrato de ejecución se firmó en Sevilla el 8 de noviembre de 2000. La carFrontal del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poderpintería fue realizada en La Rambla (Córdoba) por Juan A. García Casas en madera de pino camokae. La talla del mismo se realiza en cedro real entre 2002 y 2010 en los talleres sevillanos de Antonio Ibáñez, quien ya realizara el paso del Santo Entierro de la capital hispalense. En 2005 presentó tallado el frontal de la canastilla, en 2007 estaba terminado frontal y laterales en canastilla y respiraderos y quedó terminando en talla para la Semana Santa de 2008. En el año 2009 se estrenó la talla del trono de Caifás. Por último en el año 2010 se realizó la crestería del paso.El dorado es obra de Manuel Calvo. En 2009 ya empezó a dorarse la canastilla frontal, en el 2010, los dos costados y en el 2011 el respiradero frontal, la crestería central y maniguetas. La imagineria del canasto se contrata con Ramos Corona. En 2009 aunque sin terminar presenta la novedad de las figuras de los cuatro profetas de Israel, en las esquinas. Para el 2011 agregaron nuevas tallas de Manuel Ramos Corona para la canastilla del paso, en concreto, un relieve representando a Moisés en presencia de Dios en la zarza ardiendo y cuatro ángeles para las esquinas de la canastilla. Dispone de cuatro candelabros en las esquinas de 7 luces cada uno y 2 centrales de 5 luces. En el año 2007 fueron sustituidos los respiraderos de malla en terciopelo granate realizados por Ildefonso Jiménez, por unos nuevos tallados. El llamador fue realizado en los talleres de Maestrante para la Semana Santa del 2008 y representa el Bautismo del Señor por San Juan Bautista, un ángel y San Juan Evangelista tumbado, inspirado en el cuadro de Giovanni Battista Tiéopolo que se encuentra en el Baptisterio junto a la Catedral de la ciudad italiana de Bérgamo. El paso tiene unas medidas sin maniguetas de 5,52 metros de largo por 2,49 metros de ancho por 2,34 metros de alto y cuenta con 9 trabajaderas.

María Santísima de las Mercedes:

María Santísima de las Mercedes es una taMaría Santisima de las Mercedeslla original del escultor cordobés Francisco Romero Zafra. La imagen fue encargada el 14 de noviembre de 2009. Es una imagen de vestir de candelero a tamaño natural (1,67 metros), tallada en madera de cedro real y en la que el imaginero sigue la línea de su producción de Vírgenes con una visión muy particular de la Madre de Dios en la que resalta su femineidad y su contrastada belleza. Con suaves trazos el artista cordobés representa a la Dolorosa con la frente despejada con pelo tallado y recogido con un moño bajo, entrecejo fruncido, ojos castaños, suavizando su dolor con tres lágrimas en la mejilla derecha y cuatro en la izquierda, nariz fina, labios carnosos con dientes, lengua tallada y mentón redondeado. La imagen presenta un giro del cuello hacia la derecha, llevando manos extendidas con dedos estilizados y una encarnadura en tonos morenos. El 30 de diciembre de 2010 llegó a Jerez. Fue bendecida el dia 29 de mayo de 2011, por el Obispo de Diócesis de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelo Pérez. En dicha ceremonia también fue bendecida la corona dorada de la imagen, realizada por Orfebrería Maestrante. Desde su bendición ha permanecido expuesta la culto en la iglesia y en un futuro se pretende que pueda procesionar la Dolorosa en su paso de palio.

Marchas procesionales dedicadas:

"Con tu andar Soberano", de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Jerez.

Tiempo de paso de la cofradía:

Aproximadamente unos quince minutos.

Hermanos y nazarenos:

Tiene unos 600 hermanos, de los cuales realizaran la primera estación de penitencia, 220 nazarenos, más monaguillos, acólitos y costaleros. Según el recuento de nazarenos de Daniel Carretero procesionaron en 2012, 217 nazarenos; en 2011, 200 nazarenos; en 2010, 206 nazarenos y en 2009, 201 nazarenos.

Túnica:

Túnica y capa de color crema con botonadura en terciopelo gránate, antifaz de terciopelo en gránate, Cordón-Medalla de hermano al cuello, debajo del antifaz, capirote de 70 centímetros, fajín de terciopelo en gránate y debajo de este cíngulo entrelazado gránate y dorado como el cordón de la medalla, calcetín crudo y zapato de vestir negro. Si el hermano va cumpliendo promesa, podrá ir descalzo o con calcetín sin calzado.

Sobre la capa en el lado izquierdo, llevara el escudo de la Hdad. Y sobre el antifaz a la altura del pecho llevará el escudo Mercedario.

Escudo:

FonEscudo de la Hermandad del Soberano Poderdo de Águila, representado, según los Tetramorfos, al Evangelista San Juan, Símbolo de Juventud, la cual compone nuestra Hermandad en su mayoría.

En la parte superior corona de espinas trenzada, símbolo del martirio al cual Ntro. Padre Jesús iba a ser entregado.

Sobre el Águila dos óvalos inclinados entre sí. En el de la izquierda lleva unas manos entre nubes, símbolo del Poder Soberano de Ntro. Señor, con la variante de las manos atadas, en representación de nuestro titular.

En el de la derecha aparece un Corazón atravesado por siete dagas, simbolizando los misterios Dolorosos de María Santísima.

Parte inferior centro: Pergamino con la leyenda " VOS DICITIS QUIA, EGO SUM" tomada del evangelio según San Lucas Cap. 22 Vers. 70. traducción: Vosotros lo decís, Yo Soy".

Color de los cirios:

Blancos.

Estandarte de la Hermandad del Soberano PoderAltar de Insignias:

Cruz de Guía, estrenada en 2007, realizada por Talleres Maestrante. Realizada en metal con baño dorado y con cartelas pintadas sobre vidrios representando los misterios de la Pasión que procesionan en Jerez. Faroles de Cruz de Guía, cuya realización se aprobó en cabildo extraordinario celebrado el 14 de julio de 2006, con diseño de Maestrante, pero aún no se han llevado a cabo. Hasta la fecha ha utilizado los de la hermandad del Nazareno para la estación de penitencia. Senatus, estrenado en el año 2010 y realizado por Orfebreria Maestrante, en metal plateado con letras doradas sobre fondo granate, estrenado en la Semana Santa de 2010. Se ha modificado en los mismos talleres para la salida procesional de 2011. Cruz parroquial, estrenada en 2010, de mastil de madera con remate en metal plateado de Orfebrería Maestrante y cruz adquirida a un anticuario en Sevilla. Estandarte bordado en oro fino sobre en terciopelo de Lyon Francés color granate en los talleres de Ildefonso JiménezCruz de Guía de la Hermandad del Soberano Poder, con asta de orfebrería, de plata de ley, realizada por Orfebrería Maestrante, en su remate  resalta la capilla en plata con un corazón doloroso traspasado con los siete cuchillos, simbolizando la Parroquia donde comenzó esta Institución y en lo mas alto, culminando, una cruz en caoba con remates en plata. Fue bendecido el 15 de septiembre del año 2000. Cuatro Varas para los miembros de la Junta de Gobierno, realizadas en Orfebrería Maestrante en 2002. Son de plata, y destacan por su complejidad orfebre y volumen, tridimensionales, siendo la imagen de la galleta el Águila representativo de San Juan Evangelista, Titular de la Hermandad, realizado en plata de ley y el resto de la vara en madera de caoba. En 2007 e hicieron otras siete, todas ellas plateadas y una dorada para el Hermano Mayor, todas con asta de orfebreria. Posteriormente, en el 2009 se les cambió a las cuatro primitivas las astas de maderas por unas cinceladas. Libro de Reglas, estrenado en 2007, fue donado por un hermano y aceptado por mayoría en cabildo extraordinario de 20 de marzo de 2007 siendo realizado por Ildefonso Jiménez en estilo churrigueresco. Está bordado en oro sobre terciopelo granate con la inscripción "Liber Regulae" y bajo ésta el escudo en plata de la corporación realizado en orfebrería. Para la semana santa de 2011 se le realizó diversos cambios por Orfebrería Maestrante. Dalmáticas del Cuerpo de Acólitos estrenadas en 2007. Juego de incensarios y naveta, estrenados en 2006. Juego de cuatro ciriales para el paso de Misterio , realizados por Orfebrería Maestrante de Sevilla para la Semana Santa del 2008, y cuatro pértigas, tres realizadas por Ildefonso Oñate, con la imagen de la Virgen de la Merced, Custodia y Cruz arbórea, y una por Orfebrería Maestrante, estrenadas todas en 2008. Ropón del pertiguero, tambien estrenado en 2008 y realizado por el grupo de costura de la Hermandad.

Referencia histórica:

Un grupo de jóvenes de la zona jerezana de Montealegre comenzaron en el año 1991 a sacar un "pasito" el Viernes de Dolores, siendo en primer lugar denominada entre los jóvenes miembros de la institución como Hermandad del Querer, y mas adelante por Hermandad Juvenil de Montealegre.

El primer año sale con la talla de un Cautivo, obra de Antonio Prieto, escultor que habia trabajado en el taller con Luis Ortega Brú. El capataz fue Javier Rios y esa primera salida se hace desde la casa de Esaú, en Montealegre. Al año siguiente se sale con un nazareno tallado por el hermano Luis de la Salle, desde el Colegio Público de Montealegre.

En 1993 todo cambiará cuando estos inquietos jovenes eligen la advocación de la Cofradía de San Gonzalo de Sevilla para la hermandad juvenil. Se encarga la nueva talla, ya como Soberano Poder, a Antonio Benítez Parra, profesor de maquetación de la Escuela de Artes y Oficios de Jerez, quien la aboceta y policroma, contando con la ayuda del cofrade de la Viga, José Cobo Fernández de Ginzo, que lo modela en barro. Para la salida también se estrenará un nuevo paso mucho más grande, siendo los respiraderos obra de los jovenes asociados y la estructura del padre de José Carlos Ferrada. La salida se realizó desde una casa en la calle Gran Canaria, nº 34 y el acompañamiento musical corrió a cargo de la banda de Estella del Marqués. A partir del cuarto año, el paso saldrá desde la casa nº 19 de la calle Ibiza, en la Urbanización Parque del Retiro donde vivían Salvador y Gabriel Crespo. Nuevamente se estrena un paso de mayores dimensiones, obra de Antonio Prieto siendo la canastilla de Andrés Berraquero. También se hizo un Caifás obra del abuelo de Raúl Nieto que después fue sustituido por otro obra de "Sandro" que tenía el taller en la barriada de Las Torres y que también talló un romano. Destacar también las potencias de madera del Señor, realizadas por Iván Cote y David Jiménez. La musica la pondría la banda de San Juan y los últimos años Los Polillas de Cadiz, siendo capataz Francisco Javier Barrera Iglesias. 1998 será el último año que procesiona la hermandad juvenil y el año del estreno como capataz de Antonio Salvador Carrasco. Ya habian existido contactos con Fray Antonio, del Convento de Capuchinos, encargándose la Asociación de la salida del paso del Beato José de Cádiz, y les propone integrarse en la comunidad de dicho convento. La casualidad hace que Iván Cote y Daniel Gil lleguen a la Parroquia de las Viñas para reparar la megafonia realizando unas prácticas de empresa. Se produce entonces el primer encuentro con el nuevo párroco, don Manuel Lozano, que les propone incorporarse a la parroquia, propuesta que es aceptada.

En el primer trimestre de 1998 se erige como Preasociación Parroquial en la que era en esos momento su feligresía la Parroquia de la Viñas, atendiendo las indicaciones de su párroco. Lo primero que se hace es contratar la talla del Señor. Los jovenes, después de visitar varios talleres, deciden que sea Manuel Ramos Corona el imaginero que talle la nueva imagen. Su coste ascendió a 800.000 pesetas, siendo tallado en cedro real, comprometiéndose el autor a entregarla en los primeros meses del año 1999. El documento está fechado en Sevilla el 7 de febrero de 1998 y firmado por Iván Cote y Manuel Ramos. En junio ya estaba hecho el boceto y se solicita su aprobación a la Comisión de Arte Sacro. El jueves 8 de octubre de 1998, en la parroquia de las Viñas, se celebró la primera asamblea general de la Preasociación. Entre otros puntos, se eligió la primera junta, que estuvo formada por Iván Cote Benítez, Celestino Mortes Pruaño, Jesús Vidal Dorado, Antonio Salvador Carrasco, Alberto Puyol Jiménez, Daniel Gil Sánchez, Raúl Rodríguez García, María del Carmen Vázquez Pérez y Manuel Jesús Fernández González. Su integración en la parroquia es rápida y pronto comienzan a trabajar en ella, siendo la Preasociación, entre otras cosas, la encargada del montaje del Belén. En repetidas ocasiones se puede leer en las actas la insistencia en la formación entre los hermanos.

El 1 de febrero de 1999 se aprueban los estatutos como Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, en la Iglesia Parroquial de las Viñas, por el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, D. Rafael Bellido Caro, la hasta entonces "hermandad juvenil" de Viernes de Dolores. El 7 de febrero se acuerda exponer en los salones parroquiales de las Viñas al Cristo antiguo por última vez. En cuaresma se realizan varias charlas preparatorias a la Oración que se iba a realizar el Sábado de Pasión, 20 de marzo. Al no tener la imagen del Señor y no poder celebrar el Via-Crucis se hizo el referido acto.

El día 9 de Junio de 1999 el Sr. Obispo D. Rafael Bellido Caro, bendice la Imagen Titular de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, imagen realizada por el escultor sevillano Manuel Ramos Corona, actuando como padrinos del acto la Hermandad de Jesús Nazareno. Unos días más tarde, el 20 de junio de 1999, la imagen procesiona por primera vez en la procesión del Corpus de la parroquia de las Viñas. Una procesión en la que además procesionó la Dolorosa de María Santísima del Consuelo, culminando tan solemne desfile el paso de la Custodia llevada por costaleros al mando de Lolo Tristán de la Hermandad de la Exaltación.

El 24 de Agosto de 1999 se constituye la nueva Parroquia Virgen de los Dolores, se traslada esta Asociación a su nueva sede, en la cual formaría unas de las bases de sus comienzos. Teniendo sede esta Parroquia en primer lugar en un local comercial del Parque Atlántico, mientras se terminaba de construir la parroquia actual de Virgen de los Dolores.

A finales de Octubre de 1999 se depositaron en los cimientos de la Iglesia parroquial de la Virgen de los Dolores, bajo la pila bautismal, lo que fue la imagen primitiva de la Hermandad Juvenil del Soberano Poder.

Desde la Cuaresma del año 2000 y hasta el 2004 procesiona la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder en el Vía-Crucis parroquial de la Iglesia de la Virgen de los Dolores. En los años 2000 y 2001 la imagen presidió un Vía-Crucis que llegaba hasta la casa de Montealegre donde nació la Asociación Juvenil. En el año 2002 la imagen ya procesionó sobre un paso llevado por costaleros y acompañado por una banda de cornetas y tambores.

El 28 de Noviembre de 2004, la Asociación cambia de sede y se traslada oficialmente a la Iglesia Parroquial de Santa Maria Madre de la Iglesia en la Barriada de la Granja, por mutuo acuerdo entre el Sr. Obispo D. Juan Del Río Martín, la Junta Gestora presidida por D. Joaquín Perea Montilla y los hermanos de la Asociación, tras varias diferencias con el Sr. Párroco de Virgen de los Dolores que ya venían arrastradas de años antes. Dicho día se realiza la recepción de la Imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder en un misa Solemne a cargo del Sr. Obispo D. Juan del Rio, en la que comunica, el día que oficialmente se constituirá la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifas, Maria Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista.

El 8 de diciembre de 2004 día de la Inmaculada Concepción, el Sr. Obispo D. Juan Del Río Martín constituye como Hermandad y Cofradías de Nazarenos a esta institución, en la Santa Iglesia Catedral, durante la ceremonia, del comienzo del año jubilar conmemorativo del 25º aniversario de la Diócesis Asidonia-Jerez.

El 19 de Marzo de 2005, sábado de Pasión y festividad de San José, la Hermandad realiza su primera estación de Penitencia hasta la Parroquia de la Asunción, los nazarenos visten la que actualmente es su túnica oficial. Tambien realizó estación de penitencia hasta la Parroquia de la Asunción en 2006.

En Octubre de 2006, la nueva Unión de Hermandades aprueba el poder realizar la estación de peniProcesión extraordinaria de María Santisima de las Mercedes el dia de su Bendicióntencia a la Santa Iglesia Catedral el Miércoles Santo.

El 4 de Abril de 2007, Miércoles Santo , la Hermandad realiza su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, siendo la primera cofradía en paProcesión extraordinaria de María Santisima de las Mercedes el dia de su Bendiciónsar por la Carrera Oficial el Miércoles Santo. En el año 2008 no realizó estación de penitencia por inclemencias climatológicas, volviéndolo a hacer en el año 2009.

El dia 29 de mayo de 2011 fue bendecida la imagen titular de María Santísima de las Mercedes por el Obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez. La imagen estuvo en dicho acto sobre el paso de La Soledad de Rota. Los padrinos de la imagen fueron la comunidad Mercedaria de Jerez, encabezada por su comendador fray Felipe Ortuno. Toda la eucaristía fue cantada por la coral catedralicia de Jerez. Una vez concluida la ceremonia religiosa, sobre el mediodía, se inició la procesión de regreso a la iglesia parroquial, llevando el acompañamiento musical de la banda portuense Maestro Dueñas, y que culminó dicha procesión sobre las 15 horas de dicho dia, siguiendo el programa con una convivencia para todo el barrio en la Plaza Ubrique.

La Hermandad del Soberano Poder de Jerez y su vinculación con su homónima de Sevilla (Artículo de Antonio de la Rosa Mateos).

Hace ya algunos años firmaba, en este mismo boletín, un artículo conjuntamente con el investigador Enrique Guevara, titulado “Un reflejo de la Cofradía de las Penas. El caso de la Hermandad de San Lucas de Jerez”, donde se hacía un símil entre las dos Corporaciones .
La vinculación que ha existido históricamente entre la Semana Santa de Jerez y la de Sevilla se debe en cierta medida a que la primera ha dependido de la Archidiócesis de Sevilla hasta su segregación definitiva en 1980.

A partir de la segunda década del pasado siglo XX, la Semana Santa de Jerez, va a experimentar un cambio importante siguiendo la línea marcada desde la ciudad de la Giralda . Muchos fueron los lazos de unión entre las dos ciudades, podríamos citar brevemente la unión entre la Hermandad de los Estudiantes y la de la Buena Muerte de Jerez, cuando en 1958 su Hermano Mayor, don Francisco Collantes de Terán y su esposa apadrinaron en representación de la Cofradía sevillana la bendición del Crucificado de Castillo Lastrucci, o como se pudieron ver presidencias en la Semana Santa jerezana de representaciones sevillanas con sus túnicas en la ya citada de la Buena Muerte o en la de Santa Marta.

Como ya hemos indicado en 1980 llega la segregación de la Archidiócesis con la creación de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Pero las miras han seguido dirigiéndose hacia Sevilla, y todavía hoy, treinta años después de la independencia hay casos, como el que vamos a ver sobre la nueva Hermandad del Soberano Poder, establecida hoy en la barriada de la Granja, donde siguen existiendo vínculos con Sevilla.

Si hacemos una breve reseña histórica sobre la Corporación jerezana todo comenzó a finales de 1990, cuando un grupo de jóvenes de la zona del Parque Atlántico organizan una Cofradía de las llamadas de “Viernes de Dolores” con el título de: “Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en su Traslado al Sepulcro”. En 1993, después de varios años funcionando, llegará un momento importante para el futuro de la hoy Cofradía, cuando un día uno de los integrantes de la Asociación juvenil apareció con un libro sobre la Semana Santa de Sevilla, en el que destacaba el misterio del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo. Aquellos niños quedaron enamorados del impresionante misterio del Lunes Santo hispalense y todos coincidieron en elegir la advocación de Jesús en su Soberano Poder ante Caifás para la hermandad juvenil. La primera decisión fue la de encargar una nueva talla, ya como Soberano Poder, a Antonio Benítez Parra profesor en la Escuela de Artes y Oficios, contando con la estimable ayuda del por entonces alumno suyo, José Cobos Fernández de Ginzo. En marzo de 1998 la Asociación se integra en la parroquia de las Viñas, atendiendo a las indicaciones y al camino marcado por su párroco don Manuel Lozano Jiménez.

A finales de 1998 miembros de la Asociación viajan a Sevilla, haciendo una parada en la casa de Hermandad de San Gonzalo entregando un cuadro con una fotografía del boceto de la nueva imagen del Señor que meses antes se había encargado al imaginero sevillano Manuel Ramos Corona. Comenzaba de esta manera la unión entre las dos Corporaciones, creándose una notable amistad con miembros de la Cofradía trianera en la que figuraban nombres como Bienvenido Puelles, Andrés Hermoso o Gonzalo Pérez. Para unir más los recientes vínculos, el 23 de enero de 1999, se organiza una excursión a Sevilla con motivo de la I Convivencia con la Hermandad de San Gonzalo.

Unos días más tarde, el 1 de febrero de 1999, el Consejo Pastoral Parroquial de Nuestra Señora de las Viñas reconoce y da carta de naturaleza por unanimidad como Asociación, constituyéndose canónicamente con el nombre de Asociación Parroquial Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. A partir de ahí citar algunas fechas importantes como el 9 de junio de 1999 cuando el Obispo de la Diócesis Bellido Caro, bendijo la nueva imagen de Jesús en su Soberano Poder obra de Ramos Corona; el 11 de septiembre con el traslado de la Asociación a la nueva parroquia de los Dolores; o el 9 de abril de 2000, día en el que se realizó el primer Vía-Crucis con la imagen del Señor, donde no faltó una presidencia de la Hermandad de San Gonzalo. La relación con la Corporación sevillana era total, celebrándose convivencias tanto en Sevilla, como en Jerez. Durante los primeros años siempre asistió una representación sevillana en la salida del Vía-Crucis con la imagen del Soberano Poder. Prueba de esta unión, y a raíz del conocimiento por parte de San Gonzalo del nombramiento como Hermandad de Penitencia, el 28 de noviembre de 2004 el Hermano Mayor Bienvenido Puelles transmite en un escrito la enhorabuena por dicho nombramiento y adjunto al escrito regala un pañuelo de Nuestra Señora de la Salud. El 8 de diciembre de 2004, en la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción de María en la Santa Iglesia Catedral tuvo lugar por parte del Obispo don Juan del Río el nombramiento como Hermandad de Penitencia. La Corporación adopta el título de “Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, María Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista”.

El 19 de marzo de 2005 la Hermandad del Soberano se estrenaba como Cofradía el Sábado de Pasión realizando estación de penitencia en la capilla del colegio Jesús-María de la barriada de la Asunción. Un nazareno de la Corporación de Triana figuraba en la presidencia con su túnica y vara. Tres días más tarde, Lunes Santo, una representación de la Hermandad jerezana con túnica y capa de sarga de color crema y fajín y antifaz de terciopelo burdeos, participó en la estación de penitencia de San Gonzalo formando parte de una de sus presidencias en el cortejo de misterio. Cabe recordar que ese día llovió y la Cofradía se refugió en la iglesia de la Magdalena.

Para la Semana Santa de 2006 se da por concluida la imaginería del misterio jerezano. En la iconografía se representa el momento en que Jesús comparece ante el tribunal judío que preside el Pontífice Caifás. La escena se distribuye en el paso con Jesucristo de pie y con las manos atadas en la delantera, situándose detrás y a su izquierda Caifás, el cual se ha levantado de su trono y le pregunta: “Eres tú el Hijo de Dios”. A la derecha se encuentra un guardia del templo que conduce a Cristo maniatado. Tras ellos el otro soldado del templo, llamado Malco que porta una lanza en su mano izquierda y con la derecha parece señalar la escena. Por último en la trasera del paso aparecen sentados a los lados del sillón del Pontífice, las figuras de Anás y José de Arimatea, ambos presentes como miembros del Sanedrín. Todas las tallas son obras de Manuel Ramos Corona, siendo de 2003 la talla de Caifás y el resto de las imágenes del misterio como hemos indicado de 2006. El paso fue diseñado y tallado en estilo rocalla por Antonio Ibáñez Vallés entre el 2002 y 2010. Por último, desde 2009 está siendo dorado por Manuel Calvo, con imaginería para el canasto de Manuel Ramos Corona.

Retomando algunas fechas históricas, el Miércoles Santo de 2007 se produce el estreno de la Cofradía en carrera oficial, realizando la primera estación de penitencia en la Catedral. La Hermandad sevillana de San Gonzalo también estuvo en esta ocasión con una representación encabezada por el entonces Hermano Mayor Bienvenido Puelles.

La Hermandad jerezana ha seguido creciendo en estos últimos años, en especial en el enriquecimiento de su patrimonio cumpliéndose a finales de 2010 el añorado sueño de la realización de su Dolorosa, obra del escultor cordobés Francisco Romero Zafra, bajo la advocación de María Santísima de las Mercedes, que fue bendecida en el mes de mayo de 2011.

Ya se cumplieron los veinte años desde que aquellos inquietos jóvenes de apenas catorce, pensaron imitar el misterio sevillano del Soberano Poder ante Caifás, advocación que no existía en la Semana Mayor jerezana. Transcurridas dos décadas de aquel sueño, hace ya tiempo que es una realidad, e incluso se pueden comparar imágenes de ambas cofradías como sucede en el paso de la jerezana por la Avenida de Europa justo después de su salida cuando se viven escenas similares a las de la Hermandad de San Gonzalo al salir de su barrio.

Observaciones:

La salida de la Hermandad, como momento para la historia cofrade de la ciudad y sus primeros pasos por el barrio en el que ahora radica, La Granja, así como la llegada a La Asunción. Todo ello lo hará por fin como Hermandad.

El conjunto del paso de misterio de la hermandad es una obra aún en talla pendiente de ser dorado pero que vislumbra de por sí las portentosas andas de que dispondrá la corporación en el futuro.

Gran parte de esta cofradía está compuesta por jóvenes que no superan la media de edad de 30 años de edad. Aún así la capacidad y forma de trabajar la hacen peculiar.

Cultos:

Besapiés al Señor del Soberano Poder el Primer Domingo de Cuaresma. Todos los sábados se realiza la misa semanal en la Iglesia Parroquial de Santa María Madre de la Iglesia a las 20.00 horas, en donde la hermandad asiste de forma corporativa.

En entre otros actos que realizan, tanto de culto como culturales destacan:

A nivel infantil: Campamentos infantiles en invierno y verano, convivencias y excursiones varias al Zoo, rutas en bicicletas, con los más pequeños etc., realización del Belén de la Hermandad,

A nivel juvenil: Peregrinación del camino de Santiago el grupo infantil, preparación de la Misa de San Juan Evangelista, formación periódica, aula de estudio, con profesores titulados, para la ayuda a los jóvenes de Institutos próximos al barrio, convivencias y campeonatos de futbol con otros grupos jóvenes de Hermandades. etc., excursiones a museos, hermandades, etc., procesion y convivencia de la Cruz de Mayo organizada por el Grupo Juvenil.

A nivel adulto: Convivencias varias con otras instituciones o internas, anualmente en verano se viaja, a la comunidad monástica cristiana ecuménica, de Taize, charlas formativas, por religiosos/as, isión de ayudar a llevar la Comunión a enfermos o ancianos del barrio, como a llevarlos a la Eucaristía dominical, Zambomba en Navidad, trabajar la caseta de feria, festival flamenco de Noviembre.

Dirección:

Hermandad del Soberano Poder.
Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia.
Plaza Ronda s/n
Jerez de la Frontera (Cádiz) - Código Postal: 11405
Teléfono: 692.764.177

Web de la Hermandad: http://www.soberanopoderjerez.com/
Blog de la Hermandad: http://elsoberanopoderdejerez.blogspot.com/
E-mail: info@soberanopoderjerez.com

Libro publicado:

Ego Sum (Historia de la Hermandad del Soberano Poder), de Antonio de la Rosa Mateos, Ingrasa, 2011 (se puede adquirir en la propia hermandad).

Hermano Mayor:

Daniel Gil Sánchez.

Vestidores de las Imágenes:

José Carlos Cerderá Ramírez viste al Cristo e Ildefonso Jiménez al grupo escultórico.

Mayordomo:

Miguel Ángel Iglesias Rodríguez.

Junta de Gobierno:

Director Espiritual: R.P. D. Lorenzo Morant.
Hermano Mayor: D. Daniel Gil Sánchez.
Teniente Hermano Mayor: D. Raúl Rodríguez García.
Mayordomo: D. Miguel Ángel Iglesias Rodríguez.
Secretaria: Dª. Vanessa Calvo Córdoba.
Tesorero y vocal de Juventud: D. Raúl Nieto Mateos.
Diputado Mayor de Gobierno: D. Mario García Barrera.
Prioste y Diputada Mayor de Culto: Dª Cecilia Hurtado Alcón.
Segundo Mayordomo: D. Francisco Pérez Triano.

El Hermano Mayor fue elegido en Cabildo de Elecciones celebrado el dia 2 de enero de 2011. El periodo de mandato es de 4 años.

Capataz 2010 a 2013:

Raúl Rodríguez García.

Capataz 2006 a 2009:

Antonio Manuel Salvador Carrasco.

Costaleros:

Portan el paso 45 costaleros.

Exorno floral de los pasos:

En el paso de misterio suele llevar un friso de claveles de color rojo sangre de toro.

Acompañamiento Musical 2006 a 2014:

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de Jerez, toca los sones tras el paso.

Estrenos 2014:

Dorado de los candelabros del paso de Misterio, realizado por Manuel Carmona. Nueva parihuela de traslados.

Estrenos 2013:

Dorado del sillón de Caifás y la trasera del paso de Misterio, realizado por Manuel Carmona.

Estrenos 2012:

Virgen de las Mercedes, obra de Romero Zafra. Corona para la Virgen. Restauración del Señor, por Francisco Bazán. Continuación del dorado del paso de Misterio, realizado por Manuel Carmona. Banderas de la Hermandad.

Estrenos 2011:

Restauración del Señor, por Francisco Bazán. Continuación del dorado del paso de Misterio, realizado por Manuel Carmona. Finalización del Retablo para las Imágenes, realizado por Nuria Hurtado. Remodelación en orfebreria del Libro de Reglas. En la primavera se realizará la Bendición de la Virgen de las Mercedes, obra de Romero Zafra.

Estrenos 2010:

Dorado de los dos laterales de la canastilla del Paso de Misterio, por Manuel Carmona. Sillón completamente tallado del Sumo Pontifice del Templo en el Paso de Misterio. Vestimenta de Caifás. Senatus y juego de varas, realizado por Orfebrería Maestrante. Cruz Parroquial.

Estrenos 2009:

Finalización de la talla de la trasera del Paso de Misterio, por Antonio Ibáñez. Dorado del frontal del canasto del paso, por Manuel Calvo. Comienzo de la talla del Trono de Caifás.

Estrenos 2008:

Imaginería de las esquinas de la canastilla, obra de Manuel Ramos Corona, y llamador del mismo por Orfebrería Maestrante. Juego de ciriales y juego de cuatro pértigas, tres realizadas por Ildefonso Oñate y una por Orfebrería Maestrante. Ropón del pertiguero, realizado por el grupo de costura de la Hermandad.

Estrenos 2007:

Cruz de Guía, obra de Orfebrería Maestrante, y continuación de la talla del Paso de Misterio, por Francisco Ibáñez. Libro de Reglas. Dalmáticas del Cuerpo de Acólitos.

Estrenos 2006:

Nuevas figuras secundarias de dos sanedritas y dos guardias del Templo, realizadas por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona y vestiduras realizadas por Ildefonso Jiménez. Nuevas cuatro varas totalmente repujadas y plateadas, y a una de las antiguas que son de plata de ley  se repuja la vara quitando la caoba y se dora completamente, para la representación del Hno. Mayor. Juego de incensarios y naveta.

Estrenos 2005: 

Nuevas túnicas nazarenas. Túnica blanca del Señor y las vestiduras de Caifás, realizadas por Ildefonso Jiménez.

Estrenos 2004:

No se conocen.

Estrenos 2003:

Una vez aprobado, el año antes el boceto del grupo escultórico para el paso de misterio, se estrenaría la imagen secundaria de Caifas, realizada por Manuel Ramos Corona.

Estrenos 2002:

Se estrena el paso de misterio, en carpintería, obra del tallista sevillano Antonio Ibáñez.

Estrenos 2001:

Cuatros varas de presidencia, realizadas en Orfebrería Maestrante.

Estrenos 2000:

El 15 de Septiembre de 2000 se bendice el Guión corporativo de esta Institución siendo obra en la parte de bordado por el jerezano Ildefonso Jiménez y la en la parte de orfebrería por el taller de sevillano de Maestrante.

Horario 2010:

Salida del Templo: 14,45

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 18,45

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,00

Plaza Arenal Cruz: 19,45

Plaza Arenal Último paso: 20,00

Catedral Cruz: 20,20

Catedral Último paso: 20,35

Fuera Catedral Cruz: 20,30

Fuera Catedral Último paso: 20,45

Entrada Cruz: 02,45

Entrada Último paso: 03,00

Horario 2011:

Salida del Templo: 14,45

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 18,45

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,00

Plaza Arenal Cruz: 19,45

Plaza Arenal Último paso: 20,00

Catedral Cruz: 20,25

Catedral Último paso: 20,40

Fuera Catedral Cruz: 20,35

Fuera Catedral Último paso: 20,50

Entrada Cruz: 02,45

Entrada Último paso: 03,00

Itinerario 2010:

Pasaje peatonal, Plaza de Ronda, Avenida Fernando Portillo, Avda. de Europa, Caballería, Paseo de la Rosaleda, Comandante Paz Varela, Plaza del Caballo, Santo Domingo, Eguiluz, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Visitación, Santa Isabel, José Luís Díez (lado derecho), Chapinería, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Alameda Cristina (lado Izquierdo), Sevilla (lado Derecho), Eguiluz, Santo Domingo, Paul, Zaragoza, Avda. de Fátima, Glorieta de la Venencia, Bruselas, Avda. del Polo, Avda. de Arcos, Avda. Fernando Portillo, Jaén, Huelva.

Itinerario 2011:

Pasaje peatonal, Plaza de Ronda, Avenida Fernando Portillo, Avda. de Europa, Caballería, Paseo de la Rosaleda, Comandante Paz Varela, Plaza del Caballo, Santo Domingo, Eguiluz, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Visitación, Santa Isabel, José Luís Díez (lado derecho), Chapinería, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Alameda Cristina (lado Izquierdo), Sevilla (lado derecho), Eguiluz, Santo Domingo, Paul, Zaragoza, Avda. de Fátima, Glorieta de la Venencia, Bruselas, Avda. del Polo, Atlanta, Varsovia, Avda. de Lola Flores, Camarón de la Isla, Avda. Nueva, Avda. Fernando Portillo, Plaza de Ronda, Pasaje peatonal, Huelva.

Horario 2012:

Salida del Templo: 14,30

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 18,45

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,00

Plaza Arenal Cruz: 19,45

Plaza Arenal Último paso: 20,00

Catedral Cruz: 20,25

Catedral Último paso: 20,40

Fuera Catedral Cruz: 20,35

Fuera Catedral Último paso: 20,50

Entrada Cruz: 02,15

Entrada Último paso: 02,30

Itinerario 2012:

Huelva, Pasaje M.Stma. de las Mercedes, Plaza de Ronda, Plaza Grazalema, Avenida Fernando Portillo, Avda. de Europa, Caballería, Paseo de la Rosaleda, Comandante Paz Varela, Plaza del Caballo, Santo Domingo, Eguiluz, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Visitación, Santa Isabel, José Luís Díez (lado derecho), Chapinería, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Alameda Cristina (lado Izquierdo), Sevilla (lado Derecho), Eguiluz, Santo Domingo, Paul, Zaragoza, Avda. de Fátima, Glorieta de la Venencia, Bruselas, Avda. del Polo, Atlanta, Varsovia, Avda. de Lola Flores, Camarón de la Isla, Avda. Nueva, Avda. Fernando Portillo, Plaza de Ronda, Pasaje M.Stma.de las Mercedes, Huelva.

NOTA: Mismo itinerario que el del año 2011.

Horario 2013:

Salida del Templo: 14,30

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 18,45

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,00

Plaza Asunción Cruz: 19,55

Plaza Asunción Último paso: 20,10

Catedral Cruz: 20,25

Catedral Último paso: 20,40

Fuera Catedral Cruz: 20,35

Fuera Catedral Último paso: 20,50

Entrada Cruz: 02,45

Entrada Último paso: 03,00

Itinerario 2013:

Huelva, Pasaje M.Stma. de las Mercedes, Plaza de Ronda, Plaza Grazalema, Avenida Fernando Portillo, Avda. de Europa, Caballería, Paseo de la Rosaleda, Comandante Paz Varela, Plaza del Caballo, Santo Domingo, Plaza Aladro, Palacio Domecq, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Bueno Monreal, Plaza Domecq (lado derecho), José Luís Díez (lado derecho), Limones, Plaza Luis Braille, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Alameda Cristina (lado Izquierdo), Sevilla (lado Derecho), Eguiluz, Santo Domingo, Paul, Zaragoza, Avda. de Fátima, Glorieta de la Venencia, Bruselas, Avda. del Polo, Atlanta, Varsovia, Avda. de Lola Flores, Camarón de la Isla, Avda. Nueva, Avda. Fernando Portillo, Plaza de Ronda, Pasaje M.Stma.de las Mercedes, Huelva.

IMAGENES DE LA HERMANDAD

WEB DE LA HERMANDAD

BLOG DE LA HERMANDAD

TWITTER DE LA HERMANDAD

Recorrido de la Hermandad 2011 en Google Earth

©Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta página. Solicite permiso al autor

Free counter and web stats