HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD TRONO DE MISERICORDIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED, AMPARO DE MARÍA SANTÍSIMA Y BEATA TERESA DE CALCUTA. Un paso.

 

Templo:

Oratorio provisional de la Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria. La iglesia se haya en proyecto de construcción. Actualmente celebra sus cultos en un Oratorio en la calle Arquitecto José Vargas.

Iconografía:

En su único paso, Cristo Crucificado en el momento de pedir agua momentos antes de expirar, diciendo "Tengo sed".

Paso del Santísimo Cristo de la SedPaso de Misterio:

La Imagen Titular de esta Hermandad, el Santísimo Cristo de la Sed, es una obra realizada en madera de cedro real tallada y policromada al óleo, por el imaginero onubense Elías Rodriguez Picón. Fue bendecida en la parroquia de San Miguel el 10 de septiembre de 2010.

La imagen, de estilizada silueta, ligeramente girada a la derecha, mide dos metros y siete centimeSantísimo Cristo de la Sedtros de altura, y siendo sumamente expresiva y representa a Jesucristo crucificado en el preciso instante de pronunciar su Quinta Palabra en la cruz, la que se nos narra en el Evangelio de Juan en su capítulo 19 y que atribuye la advocación a este portentoso crucificado. Inserto en las fómulas sevillanas de imaginería, se representa a un Cristo vivo, con cuerpo bien trabajado anatómicamente. Con el fin de aliviar la asfixia, el Varón adelanta el torso en infrahumano esfuerzo para emitir su ruego, el cual será atendido con malicia por parte de los verdugos.

Tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado derecho, con la vista dirigida hacia el cielo. El minucioso tallado de la afilada barba y el cabello, este último partido al centro y tocado con corona de espinas superpuesta, deja la oreja izquierda a la vista del espectador. Ambos ojos, modelados en pasta vítrea, presentan notables derrames. La sangre es un elemento fundamental en las torturadas carSantísimo Cristo de la Sednes de este Crucificado, representada bien a través de llagas sanguinolentas - siendo especialmente traumáticas las de las abiertas rodillas y el hombro izquierdo por efecto de su caminar hacia el Calvario - bien a través de los numerosos caudales que surgen de la frente a causa de los pinchos de la corona. La angustiosa expresión de la mirada queda resaltada por unas cejas que se fruncen y elevan, lo que unido a las dos lágrimas de cristal y a las consumidas facciones del Varón acentúa el sentimiento de compasión que suelen provocar estas tallas procesionales integradas en el ciclo pasionista de Jesús. La nariz es prominente, propia del tipo hebreo, y la boca muestra su interior completamente anatomizado con apurado detalle. Ello, junto al ondulado mechón que cae sobre el hombro, evidencia su raigambre mesina.

El cuerpo, poderoso, presenta una complexión atlética, con la musculatura y la caja torácica muy marcadas, así como un acabado tumefacto en todo su cuerpo que termina de configurar un simulacro de fuerte dramatismo expresivo. Las piernas se hallan levemente flexionadas, algo más alta la izquierda que la derecha debido a la irregular posición de los clavos de los pies. Lleva un sudario cordífero anudado en la cadera derecha formando angulosos y amplios pliegues y dos moñas en los costados, quedando al aire el derecho. Va sobre cruz arbórea y lleva cuatro clavos.

Amparo de María Santísima:

El 9 de diciembre de 2011 se presentó el boceto en arcilla realizado por Elías Rodríguez Picón de la nueva Dolorosa.

Marchas procesionales dedicadas:

No tiene marchas dedicadas.

Tiempo de paso de la Hermandad:

Unos quince minutos.

Hermanos y nazarenos:

En la actualidad cuenta con unos 195 hermanos.

Túnica:

El hábito de nazareno se compone de túnica blanca con las vueltas en lo mismos tonos y rayado azul que el hábito de la orden fundada por la beata Teresa de Calcuta. El cíngulo y la botonadura serían de color azul. Sobre el pecho se sitúa el corazón alado, insignia que simboliza el Amparo de María y sobre el hombro izquierdo, el escudo de la Hermandad.

Escudo:


Color de los cirios:

Marfil.

Altar de Insignias:

Referencia histórica:

La Agrupación Parroquial de Fieles del Santísimo Sacramento y del Santísimo Cristo de la Sed y Amparo de María Santísima, fue consPaso del Santísimo Cristo de la Sedtituida el 29 de octubre de 2006 en la naPaso del Santísimo Cristo de la Sedciente parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria. El 8 de diciembre del mismo año fue reconocida por la autoridad eclesiástica. La mayoría de los miembros fundadores formaban parte de una antigua asociación Juvenil de Viernes de Dolores.

El 23 de diciembre de 2008 se recibe la aprobación por parte del Obispado del nuevo boceto del Cristo de la Sed, diseño realizado por el escultor-imaginero onubense Elías Rodríguez Picón.

El día 6 de abril de 2010, en Cabildo de hermanos, tras deliberación y posterior votación, se elige como advocación mariana la del Amparo de María Santísima, por mayoría de hermanos asistentes.

Celebrada la asamblea general de hermanos miembros de la Agrupación Parroquial de Fieles, se dio a conocer la inminente finalización de la imagen del Santísimo Cristo de la Sed. Informada la autoridad eclesiástica competente y tras la culminación del traPaso del Santísimo Cristo de la Sedbajo de talla y policromado de la imagen del Santísimo Cristo de la Sed, la bendición de dicha imagen tuvo lugar el día 10 de septiembre en la Iglesia parroquial de San Miguel a las 21:00 horas. Del mismo modo se acordó aprobar la fecha de traslado procesional de la imagen del Santísimo Cristo a la sePontifical y lectura del decreto de erecciones canónicas de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Santísimo Cristo de la Sed en la Santa Iglesia Catedral (12 de enero de 2013)de provisional de la parroquia de San Juan Grande en la tarde del 9 de octubre, festividad del patrón de la ciudad San Dionisio Areopagita. Por inclemencias climatologicas, no pudo realizarse el traslado ese dia y se efectuó el dia 12 de octubre con una gran asistencia de personas en el recorrido del mismo.

El dia 11 de enero de 2012, se celebró el traslado del Santísimo Cristo de la Sed a la Santa Iglesia Catedral para la erección canónica de la Hermandad. El 12 de enero de 2013 fue erigida Hermandad de Penitencia por el Obispo de Jerez, D. José Mazuelos Pérez en la Santa Iglesia Catedral..

Observaciones:

La imagen del crucificado de gran envergadura es un lujo verla en cualquier zona. La llegada a San Miguel, puede ser interesante ya que la propia Hermandad va a rememorar la fecha de la bendición de la imagen. La vuelta a su barrio incluso la bajada por la Hijuela del Agrimensor.

Cultos:

.

Dirección:

Hermandad de penitencia del Santísimo Sacramento y del Santísimo Cristo de la Sed, Amparo de María Santísima y Beata Teresa de Calcuta.
Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria.
Calle Arquitecto Hernández Rubio s/n - Puertas del Sur
Jerez de la Frontera - C.Postal: 11408

Página Web de la Hermandad: http://www.cristodelased.es
Correo electrónico: apcristodelased@parroquiasanjuangrande.es

Hermano Mayor:

Ismael Alba Morales.

Mayordomo:

José Miguel Segura Núñez.

Junta de Gobierno:

Hermano Mayor: D. Ismael Alba Morales.
Teniente Hermano Mayor: D. Alejandro Ivison Castaño.
Mayordomo: José Miguel Segura Núñez.
Tesorera: Mercedes Romero Amarillo.
Vocal de Mayordomía: Francisco Alba Morales.
Vocal de Mayordomía: José María Montoro.
Vocal de Mayordomía: Francisco Javier Vega.
Vocal de Mayordomía: Manuel Fariña.
Delegada de Juventud: Alejandra Brooks Serrano.

Capataz:

Alberto Millán.

Costaleros:

.

Exorno floral del paso:

Monte de Claveles rojos.

Acompañamiento Musical 2012 a 2014:

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz.

Acompañamiento Musical 2011:

Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Mar", de Vélez-Málaga.

Estrenos 2014:

Túnicas de Nazarenos. Comienzo de la construcción de su sede canónica.

Estrenos 2013:

Erección canónica y primera salida como Hermandad de Penitencia. Candelabros de guardabrisas para el paso del Cristo, realizados por Francisco Verdugo. Llamador del paso, realizado por Ildefonso Oñate.

Estrenos 2012:

Primera fase de la parroquia. Nueve sotanas con sobrepelliz para el Cuerpo de Acólitos. Juego de cuatro palermos de madera para la dirección de cofradia. Potencias del Santísimo Cristo de la Sed, regalo de la Hermandad del Santo Crucifijo.

Estrenos 2011:

Bendición del Señor, obra de Elías Rodriguez Picón, primera salida procesional como Agrupación Parroquial y ejecución de la primera fase de la futura Parroquia. Lleva una imagen de un pelícano dando a beber su sangre a sus crías (símbolo del amor) préstamo de la Hermandad del Nazareno de Arcos de la Frontera.

Dia de salida:

Sabado de Pasión.

Horario 2011:

Salida: 18:00 (Sede de UPACE, en Puertas del Sur).

Entrada: 22:00

Itinerario 2011:

Escritor Federico de la Vega, Historiador Trillo y Borbón, Escritor Antonio Quintero Ramírez, Arquitecto Hernández Rubio, José de Soto y Molina, Miguel Hue, Historiador Bartolomé Gutiérrez, Rendón Sarmiento, Hijuela de las Coles, Avda. José Manuel García Caparrós, Carmen Hombre Ponzoa, Arquitecto Hernández Rubio, Escritor Federico de la Vega.

Horario 2012:

Salida: 18:00 (Sede de UPACE, en Puertas del Sur).

Entrada: 22:30

Itinerario 2012:

Escritor Federico de la Vega, Historiador Trillo y Borbón, Escritor Antonio Quintero Ramírez, Miguel Hue, Arquitecto Jose Vargas, Glorieta Consejo de Europa, Alvar Fañez, Garrochistas de Bailen, Hijuela de las Coles, Mª Luisa Cobo Peña, Arquitecto Hernandez Rubio, Escritor Federico de la Vega.

Horario 2013:

Salida: 18:15 (Sede de UPACE, en Puertas del Sur).

Iglesia Parroquial de San Miguel: 21:00

Entrada: 00:15

Itinerario 2013:

Escritor Federico de la Vega, Arquitecto Hernández Rubio, Escritor Antonio Quintero y Ramírez, Miguel Hue, Arquitecto José Vargas, Avenida Blas Infante, Glorieta Cuatro Caminos, Alcubilla, Puerto, Armas, Plaza del Arenal, Caballeros, San Pablo, San Miguel, Plaza León XIII, IGLESIA DE SAN MIGUEL, Plaza León XIII, Santa Cecilia, Guarnidos, Plaza del Carbón, Ronda de Muleros, Hijuela del Agrimensor, Garrochistas de Bailén, Hijuela de las Coles, María Luisa Cobo Peña, Arquitecto Hernández Rubio, Escritor Federico de la Vega.

IMÁGENES DE LA HERMANDAD

WEB DE LA HERMANDAD

FACEBOOK DE LA HERMANDAD

TWITTER DE LA HERMANDAD

Recorrido de la Hermandad 2011 en Google Earth

©Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta página. Solicite permiso al autor

Free counter and web stats