HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALVACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS BIENAVENTURANZAS. Un paso.

 

Templo:

Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La sede canónica de esta Hermandad se ubica en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, hogar de los Misioneros Redentoristas en Jerez. (Localización en Google Earth).

Iconografía:

En el único paso de la Cofradía se representa la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, imagen de Jesús Nazarenoque, tras su sentencia, abandona la casa de Pilatos y emprende el camino hacia el calvario.

Santísimo Cristo de la SalvaciónPaso de Misterio:

La Imagen Titular de esta Hermandad, el Santísimo Cristo de la Salvación, ha sido realizada por el escultor jerezano Manuel Alejandro Oliveras de Perea en su taller en la calle Taxdirt (antigua calle de La Sangre). El 25 de enero de 2.007, fue bendecida la imagen en Ceremonia presidida por el párroco Rvdo. Padre D. Enrique Gómez Blanco Pontes. Realizó su primer Via-Crucis procesional el 28 de Marzo de 2009. En 2022 fue intervenida por su propio autor, Manuel Alejandro Oliveras de Perea.

ElSantísimo Cristo de la Salvación resto del misterio, aprobado en el año 2016 es obra de Manuel Alejandro Oliveras de Perea y consta de seis imágenes aparte de la del Señor: Un escriba (2016), un par de soldados judíos (2016), dos miembros del Sanedrín y Pilatos. Manuel Alejandro Oliveras de Perea es también el autor de estas imágenes que acompañan al Señor de la Salvación.

El paso procesional actual fue estrenado en carpintería en el año 2012, obra de Juan Carlos García Díaz. Se encuentra actuamente en gran parte en fase de carpinteria. En 2021 presentó el frontal tallado del paso. El canasto realizado en madera de Cedro Real, esta realizado y trazado en una ornamentación basada en el barroco tardío, en lo que se denomino estilo Rocalla o Churrigueresco. El canasto esta dividido en dos cuerpos claramente diferenciados, el primero o inferior consta de una moldura baja con escocia profusamente calada con reviros en su planta y enmarcada por dos planos, la misma se une a otro cuerpo de los denominados de pecho paloma siguiendo la planta del cuerpo inferior, sirviendo de peana en los ingletes de las esquinas y coronando un primer cuerpo a modo de pedestal del canasto. El segundo cuerpo, esta trazado a modo de casetones verticales programado para albergar todo el amplio programa iconográfico diseñado sobre la historiografía de la salvación de Nuestro Señor Jesucristo.

El mismo, en la parte frontal se presenta en forma de tríptico, con un amplio núcleo central creado a partir de la ornamentación vegetal y dos a los laterales que se crean a partir de elementos arquitectónicos y vegetales, destaca en las esquinas la ruptura del movimiento de la planta con respecto al primer cuerpo, para así poder albergar las futuras esculturas que albergará a modo de capillas, el segundo cuerpo es rematado por un juego de molduras que se mueven de manera sinuosa de modo de sutil a modo de crestería, con dos carretes que se rompen con pellejinas y estalactitas.Toda la ornamentación está basada en elementos tardo dieciochescos, Elementos florales y vegetales a base de rocallas, hojas de acanto estalactitas, carretes molduras etc. Destacar el delicado y profuso calado de la talla que una vez Metalizado en oro, realzara de forma notable como filigrana el conjunto lignario.

En 2023 se finalizó en talla del frontal del paso, imaginería y cartelas (centrales y lateras) y santos en las esquinas delanteras, obra de Juan Carlos García Díaz. Las cartelas en talla son la Transfiguración del Señor (central) y Moisés ante la zarza ardiente y Elías de rodillas en la cueva del Monte Carmelo (laterales). En las esquinas de la canastilla van las imágenes de San Alfonso María de Ligorio Doctor de la Iglesia y fundador de los Misioneros Redentoristas, y la San Dionisio Areopagita, Patrono de Jerez.

En 2024 se finaliza de la talla de los candelabros del paso.

Paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Salvación El anterior pertenecía a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la localidad sevillana de Casariche. En este paso ha estado procesionando el titular de esta hermandad hasta el año 2.007 año en que abordaron la realización de un nuevo paso de misterio para su nazareno. La canastilla fue realizada en la década de los cincuenta en los talleres del carpintero José Padilla, en la localidad cordobesa de Puentegenil. Hasta el año 1994 esta canastilla era utilizada como parihuela ampliándose sus dimensiones en el año 1991. Sería en el año 1.994 cuando un grupo de hermanos dota a esta parihuela de una mesa con seis trabajaderas, transformándola en el paso actual. En el año 1.996 los propios hermanos proceden a la restauración de la canastilla tomando esta el aspecto que tenia hasta su sustitución. Sus dimensiones eran para la mesa 3,46 m. de largo, 1,96 m. de ancho y 1,60 m. de alto, y para la canastilla, 0,62 m. de altura, 3,00 m. de largo y 1,56 m. de ancho. Calzaba 24 costaleros.

María Santísima de las Bienaventuranzas:

La imagen titular mariana de esta Hermandad es María Santisima de las Bienaventuranzas ha sido realizada por el escultor jerezano Manuel Alejandro Olivera de Perea. El  7 de diciembre del 2013 fue bendecida la imagen en ceremonia presidida por el párroco Rvdo. Padre D. Francisco Tejerizo Linares en la vigilia de la Inmaculada Concepción de María.

22 de Noviembre de 2015 realizó la primera salida a las calles de María Santísima de las Bienaventuranzas en Rosario de la Aurora.

Marchas procesionales dedicadas:

En el año 2.010 fue estrenada la marcha "Alabado sea el Salvador" compuesta por Rafael Villén Rincón, hermano de la hermandad, y miembro de la A.M. La Sentencia, quien interpreta esta marcha.

Tampoco debemos olvidar que en el año 2.004 también fue dedicada una marcha al Señor de la Salvación por la A.M. que acompañaba en aquel entonces a la hermandad juvenil. Hablamos en concreto de la marcha "Salvación" compuesta por Emilio Muñoz Serna e interpretada por la A.M. Stmo. Cristo de Humildad y Paciencia (San Fernando) y editada en el disco de esta A.M. "Bulerías de Pasión" en el año 2.004. En 2024, se estrenó la marcha ‘Camino de Salvación’, de Manuel Otero.

Tiempo de paso de la Hermandad:

Tarda en pasar unos 15 minutos.

Hermanos y nazarenos:

En la actualidad cuenta con aproximadamente 130 hermanos

Escudo:

El escudo de la Hermandad está inspirado en el de la Congregación del Santísimo Redentor y se compone del modo siguiente:

Escudo de la Agrupación Parroquial de la SalvaciónEn el espacio central y como eje de nuestro escudo tenemos la Cruz de San Juan (símbolo alusivo a la regeneración, la juventud y la esperanza de esta hermandad naciente).   Sus ocho puntas representan las bienaventuranzas y al mismo tiempo las ocho virtudes.  Su forma de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, la convierten en una cruz de meditación.

Coronando el escudo, se sitúa una corona que simboliza la realeza del Rey de reyes. En el escudo de la Congregación Redentorista cuyo origen se da en el Reino de Nápoles (o de las Dos Sicilias) también aparece esta corona. En la base de la cruz se sitúan dos medallones, uno a la izquierda y otro a la derecha. En el de la izquierda se enmarca el Icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,  y el de la derecha, símbolos del escudo de la Congregación Redentorista. Medallón izquierdo: los arcángeles Miguel y Gabriel presentan a Jesús Niño los instrumentos de la pasión (la cruz, la lanza, la esponja y los clavos) y el Niño busca refugio en los brazos de su Madre agarrando su mano con fuerza. La Virgen no mira a su Hijo sino que nos ofrece, con su mirada llena de acogida y ternura, un mensaje de esperanza. Medallón derecho: se presentan los símbolos de la pasión de Cristo representados en el escudo de la Congregación Redentorista: una cruz sobre tres montes sobre la que se apoyan en el brazo derecho la lanza con la que le atravesaron y en el brazo izquierdo la caña coronada por la esponja o hisopo con la que le dieron a beber vino mezclado con hiel durante la crucifixión. A los lados de la cruz pueden leerse las abreviaturas latinas de los nombres de Jesús (IS) y María (MA). Encima puede verse el ojo radiante que simboliza la presencia de Dios en toda la creación. Los instrumentos de la Pasión no son sólo presagio de dolor y muerte, ya que quieren expresar el amor de Jesucristo: "me amó hasta dar la vida por mí" (Gal 20, 20). En el Icono, estos instrumentos aparecen en las manos ‘veladas’ de los arcángeles como trofeo y símbolo de victoria lograda.

Sobre la cruz,  abrazando los dos medallones, se sitúa un  listel que recoge la leyenda Christus Nobiscum Stat (Cristo Está Con Nosotros) que es lema de nuestra Agrupación mostrando al pueblo que nos sentimos amados por Cristo y que este amor recíproco es el que nos mueve a proclamar la Palabra de Dios en nuestro actos. El listel reposado sobre la cruz nos indica que en la cruz y el amor de Cristo está la Salvación del mundo. Enmarcando el escudo tenemos dos espigas de trigo que representan humildad. Igualmente manifiesta al ser humano la ley de morir y resucitar igual que la siembra y la cosecha. La teología medieval vio en el grano de trigo un símbolo de Cristo que desciende al mundo subterráneo y resucita de entre los muertos. Al mismo tiempo, el fruto del trigo simboliza la comida sacramental haciendo referencia a la eucaristía mediante las espigas. En la base del escudo y entrelazando las dos espigas tenemos un lazo que representa la unión entre los cristianos, la unión en la celebración de la Eucaristía.

Este escudo es utilizado como membrete en todos los documentos de la Hermandad e igualmente es el que conforma la medalla de la misma.

Color de los cirios:

Tiniebla.

Altar de Insignias:

En estos momentos sólo cuentan con un Estandarte del Grupo Joven confecionado en Perú en una comunidad redentorista. En 2012 se estrenaron nuevas varas para la presidencia.

Referencia histórica:

Esta Hermandad tiene sus orígenes en la Hermandad Juvenil de Ntro. Padre Jesús de la Salvación, creada en mayo de 1.998 por un grupo de jóvenes de la barriada Zafer y teniendo su salida desde dicha barriada. Los Viernes de Dolores discurría por los vecinos barrios de Pago de San José, La Asunción, Olivar de Rivero y Barbadillo. Esta Hdad. Juvenil estuvo procesionando hasta el año 2.004, cuando el grupo inicia un proceso de formación en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, siendo su párroco el Rvdo. Padre D. Sebastián Rodríguez Andrade. Ahí estarían recibiendo formación hasta el verano de 2.005 decidiendo en ese mismo verano emprender un nuevo camino en la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro donde el párroco en ese momento, el Rvdo. Padre D. Julio César Doval García, crea para nosotros un grupo de formación que culminaría con la imposicion del Sacramento de la Confirmación por parte del Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez D. Juan del Río Martín el 27 de Junio de 2.006, en la Festividad del Perpetuo Socorro.

El 25 de enero de 2.007, día de la Festividad de la Conversión del Apóstol San Pablo, se produce en la capilla de nuestra parroquia la Celebración Fundacional de la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Salvación, presidida por el nuevo párroco Rvdo. Padre D. Enrique Gómez Blanco Pontes y con la presencia de los jóvenes de la antigua hermandad juvenil, algunos familiares de estos y varios miebros de la comunidad parroquial.

El Míercoles de Ceniza de ese mismo año se recibía con inmensa alegría la aprobación oficial por parte del obispado de nuestra diócesis.

Justo un año después, el 25 de enero de 2.008, será benPaso de Misterio del Santísimo Cristo de la Salvacióndecida la imagen del Stmo. Cristo de la Salvación en Ceremonia presidida nuevamente por el párroco Rvdo. Padre D. Enrique Gómez Blanco Pontes.

El 28 de Marzo de 2.009 a las 21:00h, y ya con un nuevo párroco el Rvdo. Padre D. Francisco Tejerizo Linares, se realizó el I Vía-Crucis por las calles de nuestro barrio, teniendo una gran aceptación. Nos acompañarán en el rezo del Vía-Crucis los sone de la A.M. La Sentencia y el Señor procesiona sobre unas andas cedidas para la ocasión por la A.P. del Stmo. Cristo de la Sed.

El 30 de Octubre de 2.009, se aprueba en Cabildo General de Hermanos la advocación de María Santísima de las Bienaventuranzas para la Dolorosa, recibiendo la aprobación por parte del Sr. Vicario General de la Diócesis, D. Domingo Gil Baro, el 26 de Febrero de 2.010.

El 20 de Marzo de 2.010 a las 20:00, se ha realizado el II Vía-Crucis de nuevo con la presencia de la misma A.M. La Sentencia y esta vez, en unas andas propias de la Agrupación con respiraderos y faldones realizados por los propios hermanos. También la Cruz que porta el Señor en esta salida ha sido realizada por hermanos de la propia corporación.

El 9 de Abril de 2.011 a las 19:15h, se realiza Salida Procesional con Estación de Penitencia en la vecina parroquia de Santa Ana.

El 24 de Marzo de 2012 a las 19:15h, se realiza la Salida Procesional con Estación de Penitencia esta vez a la Iglesia de la Victoria hacer esta la primera Iglesia que veneró al Icono del Perpetuo Socorro en nuestra ciudad,dicho año la Agrupación Parroquial del Stmo Cristo de la Salvación estrenaría nuevo paso para el andar del Señor obra de Juan Carlos García Díaz de nuevo con la presencia de la Agrupacion Musical La Sentencia.

El 16 de Marzo de 2013 a las 19:15h, se realiza la Salida Procesional de nuevo a la Iglesia de la Victoria con los sones de la Agrupación Musical La Sentencia.

El 9 de Noviembre del 2013 La Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Jerez de la Frontera con motivo de la Beatificación de los Martires Redentoristas de Cuenca y en el CL Aniversario de la fundación en España de los Misioneros Redentoristas.

Celebraría la solemne Eucaristía que tendriá lugar el 20 h en la Parroquia de Nª Sra del Perpetuo Socorro donde se  administraría el Sacramento de la Confirmación por parte del Obispo de Asidonia-Jerez D. José Mazuelos Pérez y se procedió a la Erección Canónica como Hermandad y Cofradía de la Agrupación Parroquial del Stmo. Cristo de la Salvación y María Stma. de las Bienaventuranzas.

El 7 de Diciembre de 2013 en la Solemne Vigilia de la Inmaculada Concepción de María a las 20:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y presidida por D. Francisco Tejerizo Linares tuvo lugar la bendición de María Santísima de las Bienaventuranzas,bendición en la que fue madrina la Hermandad de la Piedad. 

El Sábado de Pasión, 12 de abril de 2014 realiza su primera salida procesional como Hermandad y Cofradía de Penitencia, haciendo Estación Penitencial en la Iglesia de la Victoria. Ese año el acompañamiento musical fue realizado por primera vez la Banda de CC.TT Jesús Nazareno de Huelva.

9 de Noviembre de 2014 celebraron en la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro la Solemne Eucaristía con motivo del primer Aniversario de la Hermandad y Cofradía, presidida por el P. Francisco Tejerizo Linares. CSsR párroco de la comunidad parroquial.Y en el transcurso de la Eucaristía tuvo lugar la Tomo posesión la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, elegida en Cabildo General del pasado 1 de Noviembre de 2014, tras la lectura del decreto confirmatorio de las elecciones prestaron juramento la nueva Junta de Gobierno para los siguientes cuatro años encabezada por D. Ramón Villén Rincón.

22 de Noviembre de 2015 realizó la primera salida a las calles de María Santísima de las Bienaventuranzas en Rosario de la Aurora.

Ya en el año 2022 se incorporó a la jornada del Martes Santo

Observaciones:

Cultos:

Besapiés al Cristo el Segundo Domingo de Cuaresma. El último sábado de cada mes a las 20:00 horas se celebra Santa Misa en honor del Titular. El primer sábado de cada mes a las 20:00 horas se celebra Santa Misa en honor de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Dirección:

Hermandad del Santisimo Cristo de la Salvación - Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Avda de la Soleá, nº 17
Jerez de la Frontera (Cádiz) C.P. 11404
Teléfono: 956.304.533

Web de la Hermandad: http://salvacionybienaventuranzas.blogspot.com.es/
E-mail de contacto: secretariosalvacion@hotmail.com

Hermano Mayor:

David López Gandolfo.

Mayordomo:

Francisco Becerra García

Junta de Gobierno:

- Director Espiritual y Presidente: Rvdo. Padre D. Francisco Tejerizo Linares.
- Responsable: D. Ramón Villén Rincón.
- Vicerresponsable: D. David López Gandolfo.
- Secretario: D. Miguel López Gandolfo.
- Vicesecretario: D. Juan Pedro Leiva Sánchez.
- Ayudante de Secretaría: Dª Eva Montañón Castro.
- Tesorero: D. Santiago Ontañón Castro.
- Vicetesorero: D. Carlos Castellano Romero.
- Mayordomo: D. Francisco Becerra García.
- Vicemayordomo: D. Rafael Villagrán Cortés.

Capataz 2009 a 2013:

Ramón Villén Rincón.

Costaleros:

24 costaleros portan el único paso de la Cofradía.

Exorno floral del paso:

Friso de iris morados.

Acompañamiento Musical 2014:

La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Huelva, tras el paso de Misterio.

Acompañamiento Musical 2009 a 2013:

La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, de Jerez, tras el paso de Misterio.

Estrenos 2014:

Erección canónica y primera salida como Hermandad de Penitencia. Ciriales y Cruz Parroquial.

Estrenos 2013:

Altar para Besapiés. Restauración y dorado de las potencias para el Santísimo Cristo de la Salvación. Cruz de salida, realizada por el equipo de Mayordomía.

Estrenos 2012:

Nuevo paso de Misterio. Cambio en el recorrido haciendo estación en la Iglesia de la Victoria. Nuevas varas para la presidencia.

Estrenos 2011:

Túnica para el Señor, realizada por Ildefonso Jiménez.

Estrenos 2010:

Adquisición del paso procesional que pertenecía a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la localidad sevillana de Casariche. Respiraderos y faldones del mismo. Cruz arborea para el Cristo.

Estrenos 2009:

Primer via Crucis procesional del Cristo de la Salvación el 28 de Marzo de 2009.

Estrenos 2008:

Imagen del Cristo de la Salvación realizada por Manuel Alejandro Oliveras de Perea

Día de salida:

Vía Crucis penitencial el Sábado antes del Domingo de Pasión.

Horario 2011:

Salida: 19:15

Entrada: 00,15

Itinerario 2011:

Avda. Soleá, Farruca, Avda. del Amontillado, Parra, Petenera, Avda. del Mosto, Buleria, Avda. San Juan Bosco, Avda. del Amontillado, Asta, Plaza de la Constitución, (se llevará a cabo unos rezos y oraciones ante la Parroquia de Santa Ana) a la reanudación de la procesión se tomará la Avda. de la Serrana y Avda. de la Soleá.

Horario 2012:

Salida: 19:15

Iglesia de la Victoria: 22:00

Entrada: 00,15

Nota: Mismo horario que el del año 2011.

Itinerario 2012:

Avda. Soleá, Farruca, Avda. del Amontillado, Parra, Petenera, Avda. del Mosto, Buleria, Avda. San Juan Bosco, Avda. del Amontillado, Asta, Barrera, Plaza de Santiago, Ancha, IGLESIA DE LA VICTORIA (a las 22:00h. aprox., durante unos 10 min. aprox. se llevará a cabo unas preces y oraciones), Lealas, Plaza de la Constitución, Avda. de la Serrana, Avda. de la Soleá.

Horario 2013:

Salida: 19:15

Iglesia de la Victoria: 22:00

Entrada: 00,15

Nota: Mismo horario que el del año 2012.

Itinerario 2013:

Avda. Soleá, Farruca, Avda. del Amontillado, Parra, Petenera, Avda. del Mosto, Avda. del Amontillado, Asta, Barrera, Calle Moraito Chico, Plaza de Santiago, Ancha, IGLESIA DE LA VICTORIA (a las 22:00h. aprox., durante unos 10 min. aprox. se llevará a cabo unas preces y oraciones), Lealas, Plaza de la Constitución, Avda. de la Serrana, Avda. de la Soleá.

IMÁGENES DE LA HERMANDAD

Web Oficial de la Hermandad de la Salvación

FACEBOOK DE LA HERMANDAD

Recorrido de la Hermandad 2011 en Google Earth

©Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta página. Solicite permiso al autor

Free counter and web stats