HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD, NUESTRA SEÑORA DE LAS AGUAS Y ARCÁNGELES SAN RAFAEL Y SAN GABRIEL. Un paso.

 

Templo:Iglesia Parroquial de San Rafael y San Gabriel

Iglesia Parroquial de San Rafael y San Gabriel. Creada en 1957, desmembrada de San Miguel. En 1958 se rectifican los límites con San Miguel. En 1962 se aclaran los límites con el Salvador, por las obras en la llamada trocha . En 1964 se desmembra San Gabriel. En el mismo 1964 se reajustan los límites de todo Jerez. En 1969 se desmembra San Andrés y la Inmaculada Concepción. En el año 1999, se unifican de nuevo San Rafael y San Gabriel. (Localización en Google Earth).

Iconografía:

En su único paso se representa el momento de la entrega de la Cruz a Cristo, antes de iniciar el camino al Calvario.

"Era la preparación de la Pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César. Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron. Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota"

Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la SaludPaso de Misterio:

El día 21 de marzo de 2012 se bendijo la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud por el Obispo de AsiNuestro Padre Jesús de la Saluddonia-Jerez, D. José Mazuelos Perez en la Parroquia de San Rafael. Es obra de Fernando J. Aguado Hernández. Dicha imagen fue aprobada en asamblea de asociados celebrada en julio de 2010.

La Hermandad tiene pensado que las figuras del misterio que acompañen a esta imagen del Señor de la Salud las realice también este imaginero sevillano.

En su ajuar tiene una túnica de sarga morada, realizada por David Calleja y un juego de potencias, realizadas y donadas por Ildefonso Oñate, realizadas en metal dorado.

La anterior Imagen Titular de esta Hermandad también denominada de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra de Miguel Ángel Segura, en madera de cedro y policromado al óleo. El 19 de marzo del 2005, Sábado de Pasión, tuvo lugar su bendición, por el párroco de San Rafael, D. Ángel Obradors. Ese mismo día sale por primera vez a las calles de su feligresía en Santo Via-Crucis. Desde el 17 de marzo de 2012 se encuentra en la parroquia de San José de la localidad gaditana de El Gastor.

El antiguo Señor de la Salud tenía en su ajuar tres túnicas, realizadas, un en sarga morada por el bordador jerezano Ildefonso Jiménez, otra en sarga color hueso, donada por una hermana y finalmente otra en terciopelo color rojo, donada por otra hermana. También tenia dos juegos de potencias, realizadas respectivamente por Ildefonso Oñate y AlNuestro Padre Jesús de la Saludberto González Rosado, en metal dorado y en metal plateado, que también fueron donadas, y un alfiler en oro, donde se puede leer la palabra "SALUD", que también fue una donación.

El paso de Misterio es de diseño y obra de Juan Carlos García Díaz, imaginero y tallista de San Fernando (Cádiz). La carpintería del mismo es obra de un carpintero cordobés de Las Ramblas en madera de piPaso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Saludno la parihuela y en madera de cedro el canasto y los candelabros de guardabrisas. Todo ello en estilo rocalla.

Se estrenó el Sábado de Pasión del año 2008 en carpintería. En el año 2010 se estrenaron tallados los candelabros de guardabrisas del Paso de Misterio, realizados por Juan Carlos García Díaz. Son de estilo rocalla y constan de 9 puntos de luz cada uno.

Marchas procesionales dedicadas:

La marcha "Bajo tu Mirada" Escúchala estrenada el año 2012, compuesta por la Agrupación Musical de María Santísima de las Lágrimas de San Fernando (Cádiz).

Tiempo de paso de la Hermandad:

Tarda en pasar unos 15 minutos.

Hermanos y nazarenos:

Tienen un censo de unos 270 hermanos aproximadamente. Cuenta con un Grupo Joven de unos 15 hermanos.

Escudo de la Agrupación Parroquial de la SalvaciónEscudo:

Consta de un óvalo central, en cuyo interior y en su parte superior, hay una cruz arborea con cantoneras y resplandores desde su centro y sumergida en parte en las aguas, en alusión tanto a la advocación de nuestra Titular como en las antiguas playas de San Telmo. En la parte inferior, en el lado izquierdo, el anagrama de María y en el derecho el pez y una azucena, representando a los Arcángeles San Rafael (pez) y San Gabriel (azucena). Rodeando este óval una cadena representativa de la unión, condición fundamental en toda Agrupación Parroquial. Y rematando el escudo en su parte superior el sombrero episcopal, y en la parte inferior un pergamino alargado con las palabras, SALUS HUMILIAS, FIDES, (SALUD, HUMILDAD Y FE). El escudo fue diseñado por D. Miguel Ángel Segura. Los colores de la Agrupación son el rojo y el verde, representativos de los Arcángeles San Rafael y San Gabriel.

Color de los cirios:

Blancos.

Altar de Insignias:

El Altar de insignias se compone de un juego de cinco varas, cuatro plateadas y una dorada, que fueron realizadas por el orfebre Ildefonso Oñate en estilo rocalla en el año 2007. Las varas constan de la galleta con el escudo de la Corporación y nudetes plateados a lo largo de las varas. Estandarte, realizado en diseño y ejecución por el bordador Fernando Calderón y asta del mismo realizada por Ildefonso Oñate, en estilo rocalla. Se estrenó el Sábado de Pasión de 2011. Banderín del Grupo Joven el cual fue estrenado en 2010, fue una donación de un hermano, y fue diseñado y realizado por el artista portuense David Calleja en damasco burdeos y pintado al óleo y asta en metal plateado en estilo rocalla.

Además, se dispone de una naveta y dos incensarios en metal plateado, diseñados y ejecutados por el orfebre Ildefonso Oñate en estilo rocalla.

Finalmente, como es habitual en los primeros años de las Hermandades, otras ceden para la salida procesional algunos enseres. En el caso de la Hermandad de la Salud, en los ultimos años, la Hermandad del Mayor Dolor les cede sus ropones y dalmáticas del pertiguero y Cuerpo de Acólitos, y la Hermandad de la Yedra, los ciriales y la pértiga.

Referencia histórica:

La Hermandad nace de las llamadas Asociaciones Juveniles. Residian en la barriada vecina de Torresoto. En el año 2000, la Asociación decide encerrar el paso y dar un paso al frente y buscar cobijo en la parroquia de la Inmaculada, del barrio de Torresoto. Tras la negativa del parroco de instalarse allí, buscaron otras opciones y desde el Obispado les nombraron como Director Espiritual a Don Manuel, por aquel entonces Cura del Cementerio y futuro párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Puertas del Sur.

Tras un tiempo alli, el Señor Obispo, los envia de nuevo a la Parroquia de la Inmaculada, trabajando en labores parroquiales un par de años, tras los cuales el párroco no les quiso dar cobijo como Agrupación Parroquial, dejando de nuevo a la misma de sede y de dirección espiritual, ofreciéndoles el entonces Obispo de Asidonia-Jerez, la posibilidad de ubicarse como tal en la Parroquia de San Rafael.

Tras una reunión con el párroco de San Rafael, D. Angel Obradors, se deciden por su traslado a la misma, uniéndose a ellos dos Asociaciones juveniles mas, la de Vallesequillo y la Federico Mayo. Y comienza alli la formación de los integrantes de la Corporación, trabajar con Caritas Parroquial, etc.

El 19 de marzo del 2005, Sábado de Pasión, tuvo lugar la benBendición de Nuestro Padre Jesús de la Salud (21 de marzo de 2012)dición de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del pintor e imaginero jerezano Miguel Ángel Segura, por el párroco de San Rafael, D. Ángel Obradors.

Ese mismo día sale por primera vez a las calles de su feligresía en Santo Via-Crucis.

El 19 de junio de 2006 llega el Decreto del Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, D. Juan del Río Martín, por el cual se comunica que se erigen en la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas, San Rafael y San Gabriel, con sede canónica en la Parroquial de San Rafael y San Gabriel, convirtiénTraslado de Nuestro Padre Jesús de la Salud a la Santa Iglesia Catedral con motivo de la erección canónica como Hermandad de Penitencia (11 de enero de 2013)dose así en la primera Agrupación Parroquial de la Diócesis de Asidonia-Jerez desde la entrada en vigor de las nuevas normas diocesanas.

En asamblea de asociados celebrada en julio de 2010 se decidió cambiar la primitiva imagen titular por una nueva del imaginero Fernando J. Aguado Hernández.

El 17 de marzo de 2012 se traslada la antigua imagen del Señor de la Salud a la parroquia de San José de la localidad gaditana de El Gastor.Pontifical y lectura del decreto de erecciones canónicas de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Santísimo Cristo de la Sed en la Santa Iglesia Catedral (12 de enero de 2013)

El día 21 de marzo de 2012 se bendijo la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud por el Obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Perez en la Parroquia de San Rafael.

El dia 11 de enero de 2012, se celebró el traslado del Señor a la Santa Iglesia Catedral para la erección canónica de la Hermandad. El 12 de enero de 2013 fue erigida Hermandad de Penitencia por el Obispo de Jerez, D. José Mazuelos Pérez en la Santa Iglesia Catedral.

Observaciones:

La salida de esta Hermandad concentra a numeroso público y en su discurrir por la calles de la Barriada de Federico Mayo. Realizan una importante labor con familias de la barriada, proporcionando sustento económico a las mismas. La llegada a la Ermita de San Telmo además de su paso por el Barrio de San Miguel.

Cultos:

Los cultos de la Corporación constan de un Triduo dedicado a la Imagen Titular, rezandose las visperas y realizándose Exposición del Santísimo. Besamanos al Señor el Domingo de Pasión. La Función Principal de Instituto se realiza el mismo Domingo del Besamanos con una Eucaristía, donde se le imponen las medallas a los nuevos hermanos.

La Hermandad realiza también cultos dedicados a los tambien Titulares, los Arcángeles San Rafael y San Gabriel, realizándose durante el mes de septiembre, finalizándose los cultos con la salida procesional del Arcángel San Rafael el día 2 de octubre, desde la Iglesia Parroquial de San Rafael y San Gabriel , siendo la hora de salida las 19:00 h y la recogida a las 23:00 h , por las calles del barrio (Federico Mayo). Esta procesión está totalmente dedicada a los jóvenes de la Agrupación.

Otra actividad importante es la presentación del cartel anunciador de la salida procesional del Señor de la Salud, realizándose desde su primera salida en el año 2005.

Conviene resaltarse una actividad importantísima en la Hermandad, como es la Campaña de Navidad, que tambien se viene realizando desde el año 2005 de forma ininterrumpida.

Dirección:

Hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Salud - Parroquia de San Rafael (Bda. Federico Mayo)
Calle Canarias, s/n
Jerez de la Frontera (Cádiz) C.P. 11408
Teléfono: 956.348.795

Web de la Hermandad:http://saludesanrafael.blogspot.com.es/
E-mail de contacto: josedearimateas@hotmail.com

El horario de la Hermandad es martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas, en sus dependencias, anexas a la Parroquia de San Rafael.

Hermano Mayor:

Antonio Gomez Baena.

Mayordomo:

Juan Bautista Oblare Cruz.

Junta de Gobierno:

Director Espiritual: R.P. D. Salvador Pedro Marín Vadillo, Pbro.
Hermano Mayor: Antonio Gomez Baena.
Teniente de Hermano Mayor: Eduardo Gonzalez Parra.
Secretario: Juan Pedro Argudo Pérez.
Tesorero: Antonio Jesús García Aguilar.
Mayordomo: Juan Bautista Oblare Cruz.
Diputado Mayor de gobierno: José Ramón Sampalo Cordero.
Diputado de juventud y liturgia: Fernando del Álamo Martinez y Manuel Jesús Cordero Ariza.
Conciliario de secretaria y tesorería: Rocío Quintero Rincón.
Conciliario de juventud y liturgia: David García Aguilar y Carlos Toro de la Barrera.
Conciliario de mayordomía: José Manuel Cobos, Ivan peña Sanchez, Ivan Gil Caraballo Y Ángel Arroyo Ramirez.
Camarera del Señor de la Salud: Ana Benitez Sanchez.
Asesor artístico: Ildefonso Oñate.

Capataz:

Ildefonso Oñate Benitez.

Costaleros:

El paso de misterio calza 40 costaleros, y la corporación cuenta con aproximadamente dos cuadrillas de costaleros (unos 80 costaleros). 

Exorno floral del paso:

Friso de claveles rojos rodeando a la canastilla del paso.

Acompañamiento Musical 2012 a 2014:

La Agrupación Musical de María Santísima de las Lágrimas de San Fernando (Cádiz).

Acompañamiento Musical hasta 2011:

La Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez ha acompañado hasta el año 2011 al único paso.

Estrenos 2014:

Túnicas de Nazarenos. Tallado del frontal de la canastilla y cresteria del Paso de Misterio, realizado por Juan Carlos García. Limpieza y plateado de varas, por Ildefonso Oñate.

Estrenos 2013:

Erección canónica y primera salida como Hermandad de Penitencia. Centra sus esfuerzos en la campaña solidaria por Aitana (entrar aqui para mas detalles). Llamador del paso y campana muñidora, realizados por Ildefonso Oñate. Niño Jesús, realizado por Ángel Arroyo Ramírez. Broches en hilo de oro para los faldones del paso.

Estrenos 2012:

Nueva imagen del Señor de la Salud, obra del imaginero sevillano Fernando José Aguado Hernández. Túnica de terciopelo italiano en color morado, donado por un hermano, y diseñada y ejecutada por el bordador portuense David Calleja. Talla de los candelabros centrales para el paso de Misterio, realizada por el tallista isleño Juan Carlos García Díaz. Nueva puerta de salida de la procesión en la iglesia. Este año, el acompañamiento musical lo pondrá la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas de la localidad vecina de San Fernando; viene a sustituir a la Agrupación Musical 'La Sentencia'.

Estrenos 2011:

Estandarte, realizado en diseño y ejecución por el bordador Fernando Calderón y asta del mismo realizada por Ildefonso Oñate, en estilo rocalla. Candelabros laterales del Paso de Misterio.

Estrenos 2010:

Candelabros de guardabrisas del Paso de Misterio, realizados por Juan Carlos García Díaz. Son de estilo rocalla y constan de 9 puntos de luz cada uno. Banderín del Grupo Joven, es una donación de un hermano, y fue diseñado y realizado por el artista portuense David Calleja en damasco burdeos y pintado al óleo y asta en metal plateado en estilo rocalla.

Estrenos 2009:

No se conocen.

Estrenos 2008:

Paso de Misterio en carpinteria, obra de Juan Carlos Garcia Díaz y cruz arborea para el Señor.

Estrenos 2007:

Juego de varas, realizado por Ildefonso Oñate.

Estrenos 2006:

No se conocen.

Estrenos 2005:

Bendición de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del imaginero Miguel ängel Segura y primer Via-Crucis procesional del Señor.

Dia de salida:

Sábado de Pasión.

Horario 2011:

Salida: 18:30

Entrada: 23:30

Itinerario 2011:

Plaza San Rafael, Eduardo Freyre, Puerto Real, Avenida Blas Infante, Santo Tomás (espalda), Plaza Colomina, Avenida Blas Infante, Melilla, Gabriel Guerra, Diego Fuentes, Pedro Sepulveda, Eduardo Freyre, General La Serna, Juan Garcia Cuenca, Iñigo Lopez Carrizoza, Juan de la Cueva, Conde de Mirasol, Grandallana, Zahara, Espronceda, Garrochista de Bailen, Eduardo Freyre, Plaza San Rafael.

Horario 2012:

Salida: 18:30

Entrada: 23:30

NOTA: Mismo horario que el del año 2011.

Itinerario 2012:

Plaza San Rafael, Eduardo Freyre, Puerto Real, Avenida Blas Infante, Santo Tomás (espalda), Plaza Colomina, Avenida Blas Infante, Melilla, Gabriel Guerra, Diego Fuentes, Pedro Sepulveda, Eduardo Freyre, General La Serna, Juan Garcia Cuenca, Iñigo Lopez Carrizoza, Juan de la Cueva, Conde de Mirasol, Grandallana, Zahara, Espronceda, Garrochista de Bailen, Eduardo Freyre, Plaza San Rafael.

NOTA: Mismo itinerario que el del año 2011.

Horario 2013:

Salida: 17:45

Ermita de San Telmo: 19:15

Entrada: 23:15

Itinerario 2013:

Plaza San Rafael, Eduardo Freyre, Vicente Aleixandre, Plaza Pío Baroja (lado derecho), Jorge Manrique, Cuesta de la Hoyanca, Avenida Ronda Mulero, Plaza Santísimo Cristo de la Expiración, ERMITA DE SAN TELMO, Plaza Santísimo Cristo de la Expiración, Pavía, Plata, Empedrada, Cruz Vieja, Ramón de Cala, Pollo, Vicario, Plaza del Carbón (lado izquierdo), Avenida Ronda de Muleros, Hijuela del Agrimensor, Garrochistas de Bailén, Eduardo Freyre, Plaza San Rafael.

IMÁGENES DE LA HERMANDAD

BLOG DE LA HERMANDAD

FACEBOOK DE LA HERMANDAD

TWITTER DE LA HERMANDAD

TWITTER DEL GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD

Recorrido de la Hermandad 2011 y 2012 en Google Earth

©Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta página. Solicite permiso al autor

Free counter and web stats