ILUSTRE Y SALESIANA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA REDENCIÓN ANTE EL SUMO SACERDOTE ANÁS, MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE LA IGLESIA, AUXILIADORA DEL PUEBLO DE DIOS, SAN JUAN BOSCO, SANTA MARÍA MAZARELLO Y COMPAÑÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Un paso.

 

Santuario de Maria AuxiliadoraTemplo:

Santuario de Maria Auxiliadora. Se encuentra ubicado al lado del Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo, siendo un templo de caracteristicas funcionales y modernas.

Es propiedad de la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco), quien así mismo tiene cedidos locales a la Hermandad y Cofradía que conforman en la actualidad su Sede Canónica.

En el 2000 (Año Santo Jubilar), se construye el Santuario de María Auxiliadora de Jerez y el 25 de Mayo de 2000, el Obispo de Jerez, D. Rafael Bellido Caro, bendice y consagra este Santuario.

El 12 de Septiembre de 2003, se procedió a la Bendición de los actuales Altares de Ntro. Padre Jesús de la Redención y María Stma. Madre de la Iglesia; ambos altares están confeccionados con mármol de color beige y rojizo, con el escudo corporativo en el centro del mismo. Estos altares fueron sufragados con donativos de sus fieles devotos. (Localización en Google Earth).

Iconografía:

Se representa el momento del encuentro de Jesús con el Sumo Sacerdote judío Anás.

Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la RedenciónÚnico Paso:

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Redención, obra del escultor sevillano Juan Antonio González VenNuestro Padre Jesús de la Redencióntura en 1985, tiene una altura aproximada de 1,90 metros, presenta rasgos y matices muy parecidos a las de las gubias de Luis Ortega Brú, destacando sobre todo su postura y sus expresivas manos. Se bendijo el dia 28 de marzo de 1996. De los Talleres sevillanos de D. Manuel de los Ríos salieron las potencias doradas de Ntro. Padre Jesús de la Redención. En 2011 estrenó otras potencias labradas por Ildefonso Oñate. La imagen del Señor fue restaurada por su mismo autor en el año 2005. En 2011 estrenó túnica morada.

Las imágenes secundarias son obra del imaginero gaditano Luís Enrique González Rey, estrenándose en 2006 la imagen de Malco, judío que abofetea a Jesús, para 2007 se estrenan las imágenes del Sumo Sacerdote Anás y el miembro del sanedrín José de Arimatea y para 2009 las imágenes del otro miembro del sanedrín y otro guardia judío del sanedrín.

El paso encuentra en ejecución de tPaso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redenciónalla por el talllista sevillano Francisco Javier Pineda. En el año 2007 se estrenó la canastilla, prestándole, la Hdad sevillana del Cautivo de San Pablo para su primera salida por Carrera Oficial, los candelabros de guardabrisas. En el año 2009 se estrenaron el trono y las dos sillas, realizadas en talla por Jesús Guerrero, estando pendientes de dorado y su terminación en orfebrería. En el año 2011 se terminó de tallar la canastilla del paso, estrenándose también ese año el nuevo llamador del mismo.

El anterior paso lo compraron a una hermandad de Chiclana, pero esta en proyecto hacer uno nuevo. El año 2006 se le colocaron los antiguos faroles del paso de Misterio de Jesús de las Misericordias de la Hermandad de la Candelaria de San Ana.

María Santísima Madre de la IglesiaMaría Santísima Madre de la Iglesia:

La imagen de María Santísima Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios, también es talla del mismo escultor. La Dolorosa Salesiana presenta unos rasgos muy macarenos, resaltando especialmente sus grandes ojos de gran expresividad; también data del año 1985. Se bendijo tambien el mismo dia que la imagen de Jesús de la Redención, el 28 de marzo de 1996. La imagen fue restaurada por su mismo autor en el año 2005.

El imaginero gaditano Luís Enrique González Rey también realizó la imagen de San Juan Evangelista siendo bendecida el 27 de diciembre de 2009 y que acompañará en el futuro a María Stma. Madre de la Iglesia bajo palio.

Marchas procesionales dedicadas:

No tiene marchas dedicadas.

Tiempo de paso de la cofradía:

Unos quince minutos aproximadamente.

Hermanos y Nazarenos:

Procesionan unos 120 nazarenos. Según el recuento de nazarenos de Daniel Carretero procesionaron en 2012, 117 nazarenos; en 2010, 96 nazarenos y en 2009, 101 nazarenos.

Túnica:

túnica de color hueso, característico del lino, ya que según estudios históricos, era el tejido y color habitual con los que vestían a los reos de la época en la que Nuestro Señor sufrió tan cruento martirio; sobre la misma, capa, antifaz y fajín de color azul, por ser éste el color mariano por excelencia. Siendo todos de tela de sarga. Sobre el antifaz, cuyo borde inferior cubre el fajín, aparece una cruz trebolada en sus cuatro brazos, bordada en tono dorado. Sobre la capa y a la altura del hombro izquierdo, cada Nazareno viste el Escudo de la Hermandad. Completa la bendita Indumentaria, guantes y calcetines blancos, así como hebilla con Ave María sobre calzado de color negro. Cada túnica está confeccionada por la Hermandad y tiene un número asignado por la Corporación. A la misma se acompaña un certificado de autenticidad firmado por el Secretario y Hermano Mayor, donde se hace constar que se han utilizado los tejidos y colores aprobados en las Santas Reglas.

Escudo:

Escudo de la Hermandad de la RedenciónEsta Hermandad y Cofradía cuenta con un Escudo representativo de la misma que está inspirado en el de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, el cual apareció por primera vez en la Circular de San Juan Bosco del 8 de diciembre de 1885, diseñado por el Profesor Boidi. El Escudo de la Hermandad y Cofradía está formado por la estrella radiante como símbolo de la fe, el ancla que representa la esperanza, el corazón en llamas signo de caridad, simbolizan las virtudes teologales; el “Ave María” incorpora la presencia de la Santísima Virgen, la mano representa la agresión recibida por Jesús, El Señor, cuando fue interrogado por Anás; el bosquecillo, en la parte inferior, hace referencia al Fundador de la Congregación Salesiana; las montañas altas significan las cimas de la perfección espiritual a la cual deben aspirar los Hermanos y Cofrades; la palma y el laurel que, entrelazados al pie, abrazan el Escudo hasta su mitad, son emblemas del premio reservado a una vida de sacrificio y de virtud. El lema “Da mihi animas, caetera tolle”, (Dame almas y quédate con lo demás) expresa el ideal de todo cofrade salesiano.

Color de los cirios:

Blancos.

Estandarte de la Hermandad de la RedenciónAltar de Insignias:

Cruz de Guía realizada en talla por el sanluqueño Jesús Guerrero, estando pendiente de finalización en orfebrería. Relicarios de San Juan Bosco y de Santa María Mazzarello obras de Orfebrería Maestrante de Libro de Reglas de la Hermandad de la RedenciónSevilla. Pañolón de la Congregación Salesiana (Hermanas de la Cofradía) y Pañolón del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Hermanas de la Cofradía). Dichos pañolones sirven de base a los relicarios de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello que escoltan a la Cruz de Guía. El Estandarte de la Hermandad es obra de D. Fernando Calderón, de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz). El Asta de este Guión fue realizada por los Talleres sevillanos de D. Manuel de los Ríos. Bandera del grupo "Amigos de Don Bosco" perteneciente al grupo de antiguos alumnos del colegio salesiano Manuel Lora Tamayo, fue bordada por la Comunidad establecida en Jerez de la Frontera de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de La Inmaculada, sobre asta de bandera, de Orfebrería Andaluza de Sevilla. Bandera Concepcionista, donada por un hermano (que aún no procesiona a la espera de la ejecución de un mastil en orfebrería).

El Libro de Reglas de la Corporación, sobre terciopelo azul marino, y la Pértiga del nazareno que lo porta son obras de los Talleres sanluqueños de San Francisco. Las Varas (insignias) son del mismo taller. La naveta y cucharilla y dos inciensarios son obras de Orfebrería Maestrante de Sevilla. El juego de 4 ciriales y la pértiga del pertiguero del Cuerpo de Acólitos del Paso de Misterio, también fueron realizados por Orfebrería Maestrante de Sevilla. Los ropones del pertiguero y los acólitos fueron confeccionados por hermanas de la cofradía.

Referencia histórica:

En el año Santo de la Redención, 1984, un colectivo de Antiguos Alumnos Salesianos animados por destacados miembros de la Comunidad Salesiana de Jerez de la Frontera, promueven la creación de una Hermandad y Cofradía de penitencia que pudiera ser elemento válido de evangelización. En aquellos orígenes se pretendía representar, en el Paso de Misterio, el momento en el que Cristo es entregado a través de la señal del “beso de Judas”.

Las complicaciones y dificultades se cebaron con este grupo de cofrades y por diversas circunstancias, las dos imágenes se refugiaron en los salones de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Jerez, que estaban situados en el sótano del Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo. Dando así portazo al sueño de crear la “Salesiana Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el beso de Judas”. Pero en este grupo de antiguos alumnos aún quedaban ganas de seguir luchando por crear una Hermandad Salesiana en Jerez.

Un año muy importante para esta Corporación es el año de 1996, cuando se continúa, y con más fuerzas si cabe, el proyecto de crear la Hermandad y Cofradía Salesiana de Jerez. El 28 de Marzo de ese mismo año, la Asociación de antiguos Alumnos, con la ayuda del salesiano Rvdo. D. Manuel Bravo Fernández, celebraron, (junto a la capilla del Centro), la Solemne Bendición de las dos imágenes.

Pero fue el 25 de Junio de 1999, cuando D. Rafael Bellido Caro, primer Obispo de Asidonia-Jerez, reconoce y aprueba los Estatutos de esta Corporación detentando desde entonces la dignidad de Asociación de Fieles y encontrándose a la espera de ser transformada en Hermandad y Cofradía de Penitencia por la actual Autoridad Eclesiástica Diocesana, el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Don Juan del Río Martín, Obispo de Jerez.

Dicha Corporación tiene a gala su perfecta compenetración con la Comunidad Salesiana de la casa donde radica. Prueba de ello es que los Salesianos de Don Bosco establecidos en Jerez de la Frontera, confían a esta Corporación, tanto la animación del Triduo y Fiesta de San Juan Bosco como la organización de la Procesión de María Auxiliadora, además el Triduo Penitencial que organiza esta Corporación lo hacen suyo tanto la comunidad como todas la Familia Salesiana.

El primer besamanos fue el Domingo de Pasión de 2000 y se realizó en el hall de entrada a la Capilla del Centro, quedando expuestas en Solemne Besamanos ambas imágenes durante toda una lluviosa jornada.

En el 2000 (Año Santo Jubilar), se construye el Santuario de María Auxiliadora de Jerez y el 25 de Mayo de 2000, el Obispo de Jerez, D. Rafael Bellido Caro, bendice y consagra este Santuario y desde entonces es la Sede Canónica de esta Asociación.

En este mismo año se realiza el primer Besamanos en el Santuario de María Auxiliadora. Siendo éste, un acto Extraordinario que tendría como protagonista a María Stma. Madre de la Iglesia. Este Solemne Besamanos, se realizó durante toda la jornada del 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. Ese día, se le impuso a laSantísima Virgen, la Diadema dorada de estilo Rocalla que fue realizada en los Talleres de San Francisco de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y fue donada por un grupo de fieles devotos.

El 12 de Septiembre de 2003, se procedió a la Bendición de los actuales Altares de Ntro. Padre Jesús de la Redención y María Stma. Madre de la Iglesia; ambos altares están confeccionados con mármol de color beige y rojizo, con el escudo corporativo en el centro del mismo. Estos altares fueron sufragados con donativos de sus fieles devotos.

El pasado 2 de Marzo de 2003 tuvo lugar en el Colegio Salesiano de Ntra. Sra. del Carmen, de la localidad sevillana de Utrera, el VII Encuentro de Hermandades y Cofradías Salesianas; en la cual se eligió a la Asociación de Fieles de la Redención como la siguiente Entidad organizadora del VIII Encuentro de Hdades. Así es que el 22 de Febrero de 2004, Jerez acogió a las Hermandades y Cofradías Salesianas que pertenecen a la Inspectoría de Sevilla.

En el año 2008 no realizó estación de penitencia por las inclemencias meteorológicas. En 2011, tuvo que regresar a su Templo cuando habia recorrrido un centenar de metros, por lluvia. En el año 2012, tampoco puedo hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, refugiándose de la lluvia en la Capilla de San Juan de Letrán, desde la que realizó el correspondiente traslado al Santuario en la jornada del Domingo de Resurrección.

Observaciones:

 

Cultos:

Besapies al Señor de la Redención y Besamanos a Maria Santísima Madre de la Iglesia el Tercer Domingo de Cuaresma.

Dirección:

Hermandad de la Redención
Santuario de María Auxliadora
Avda. de San Juan Bosco, 6
11404 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Teléfono: 666150694

Página Web: http://redencionsalesianajerez.webnode.es/
Direccion de correo electrónico: redencionsalesianajerez@gmail.com

Hermano Mayor:

Domingo del Castillo Serna.

Diputado Mayor de Gobierno:

Juan Manuel Pina Morillo.

Mayordomo:

Antonio Mata Cobo.

Vestidor de las Sagradas Imágenes:

Jesús Tamayo Martínez.

Junta de Gobierno:

Director Espiritual: Rvdo. Antonio Fernando García Reyes SDB
Hno Mayor: D. Domingo del Castillo Serna.
Tte Hno Mayor: D. Juan Carlos Sambruno Ramírez.
Secretario y Delegado de Cultos: D. Agustín Llamas Galera.
Mayordomo: D. Antonio Mata Cobo.
Tesorero: D. Manuel Mejías García.
Prioste: D. Juan Marín Ceballos.
Vocal Delegado de Juventud y Caridad: D. Esteban Rubiales Domínguez.
Vice-Secretario: D. Germán Murillo Halcón.
Vice-Tesorero: D. Antonio Mateos Muñoz.
2º Vice-Tesorero: D. Vanesa Vázquez Zapico.
Vice-Mayordomo: D. Alejandro Revaliente Mera.
Encargado de sede y 2º Vice-Mayordomo: D. Manuel Lema Briante.

Camareras: Del Señor: Pili Diaz Baro; de la Virgen: Joaqui Guerra Valle.

Esta Junta de Gobierno tomó posesión el día 11 de diciembre de 2010.

Capataz:

Juan Carlos Sambruno Ramirez y Antonio Mateos Muñoz son los encargados de mandar el unico paso de la Cofradia, auxiliado por Juan Bautista Oblare Cruz y Álvaro David Ruíz Asencio.

Costaleros:

Portan el paso 45 costaleros.

Acompañamiento Musical 2010 al 2014:

La Banda de Cornetas y Tambores Zoilo Ruiz Mateos, de Rota (Cádiz), tras el paso de Misterio.

Acompañamiento Musical 2006 a 2009:

La Banda de Cornetas y Tambores del Santisimo Cristo del Amor de El Puerto de Santa Maria (Cádiz), toca los sones tras el paso.

Exorno Floral del Paso:

Un friso de claveles rojos enmarcan la crestería del paso.

Estrenos 2014:

Dorado de la Cruz de Guía. Finalización del tallado del paso de misterio, realizado por Felipe Martinez.

Estrenos 2013:

Maniquetas talladas para el paso de misterio. Tallado de los respiraderos laterales y traseros del paso de misterio. Cartela de la delantera. Todo a cargo de Felipe Martínez Oliver. Dos coronas de camarin para la Virgen. Tres mantos de brocado para la Virgen: uno de color blanco, otro celeste y otro verde, donados por dos miembros del Grupo Joven. Puñal y cinco mariquillas. Dos sayas de brocado: una de color verde y otra blanca. Cuatro candeleros para el futuro paso de palio. Estola de San Juan. Marcha "La Redención ante Anás".

Estrenos 2012:

Continuación de la talla del paso de misterio, por Felipe Martínez Oliver. Túnica bordada y túnica lisa para el Señor de la Redención, realizadas por David Calleja.

Estrenos 2011:

Nuevo llamador paso de Misterio, realizado por Ildefonso Oñate (boceto). Continuación del tallado del paso de Misterio, por Francisco Pineda. Potencias para el Señor. Túnica morada. Juego de varas. Bandera y asta.

Estrenos 2010:

Finalización de la talla de la canastilla del paso de misterio, por Francisco Pineda. Imagen de San Juan Evangelista, para acompañar a la Virgen, realizada por Luis González Rey. Cruz de guía en talla, por Jesús Guerrero, y en orfebrería. Dos túnicas, una morada y otra burdeos, para el Señor de la Redención. Manto burdeos para María Santísima Madre de la Iglesia.

Estrenos 2009:

Dos nuevas imagenes secundarias, un sanedrita y un guardia judio, por Luis Gonzalez Rey. Trono y dos sillas talladas para el paso de Misterio, realizadas por Jesus Guerrero.

Estrenos 2008:

Talla del frontal del canasto del Paso de Misterio, asi como las cartelas y 6 candelabros de guardabrisas para el mismo (cuatro de siete luces y dos y de cinco luces). Se incorpora al cortejo el banderín de Antiguos Alumnos del Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo.

Estrenos 2007:

Paso de Misterio en carpintería, realizado por Francisco Pineda, Dos nuevas figuras secundarias, una de ella es el Sumo Sacerdote Anás y la otra José de Arimatea, realizadas por el imaginero Luis Gonzalez Rey. Túnica del Señor. Nuevos ropajes de Anás, José de Arimatea y para el guardia judío Malco, estrenado este ultimo el año pasado. Relicario de San Juan Bosco. Cruz de Guia y 2 faroles que la acompañan, realizados por Francisco Pineda. Ciriales, incensarios y naveta, por Orfebreria Maestrante. Tunicas de hermanos. Indumentaria de Acólitos.

Estrenos 2006:

Realizará Estación de Penitencia hasta la Parroquia de Santa Ana por las calles del barrio. Restauración de la imagen del Señor y de la Virgen por Juan Ventura. Dorado de las potencias del Señor. Imagen de un guardia judío para el paso. Faroles para el paso, que anteriormente llevaba el paso de Misterio de Jesús de las Misericordias de la Hermandad de la Candelaria de San Ana. Cortejo de nazarenos.

Horario 2010:

Salida del Templo: 16,00

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,30

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,45

Plaza Arenal Cruz: 20,30

Plaza Arenal Último paso: 20,45

Catedral Cruz: 21,05

Catedral Último paso: 21,20

Fuera Catedral Cruz: 21,15

Fuera Catedral Último paso: 21,30

Entrada Cruz: 23,45

Entrada Último paso: 00,00

Horario 2011:

Salida del Templo: 16,30

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,30

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,45

Plaza Arenal Cruz: 20,30

Plaza Arenal Último paso: 20,45

Catedral Cruz: 21,10

Catedral Último paso: 21,25

Fuera Catedral Cruz: 21,20

Fuera Catedral Último paso: 21,35

Entrada Cruz: 00,00

Entrada Último paso: 00,15

Itinerario 2010:

Santuario de María Auxiliadora, Avda. San Juan Bosco, Oloroso, Avda. Del Mosto, Guitarra, Hospital San Juan Grande, Taxdirt, Plaza Santiago, Ancha, Ponce, Guadalete, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Plaza Belén, Plaza San Lucas, Cabezas, Plaza del Mercado, Justicia, Plaza San Juan, Plaza de los Ángeles, Oliva, Plaza de Santiago (lado derecho), Juan de Torres, Lealas, Plaza de la Constitución, Avda, del Amontillado, Avda. San Juan Bosco, Santuario de María Auxiliadora.

Itinerario 2011:

Santuario de María Auxiliadora, Avda. San Juan Bosco, Oloroso, Avda. Del Mosto, Guitarra, Hospital San Juan Grande, Taxdirt, Plaza Santiago, Ancha, Ponce, Guadalete, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpinteria Baja, Carmen, Sederia, Plaza Plateros, Plaza Santo Angel, Torneria, Plaza Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Lealas, Plaza de la Constitución (lado izquierdo), Avda. Amontillado, Avda. San Juan Bosco, Santuario de Maria Auxiliadora.

Horario 2012:

Salida del Templo: 16,30

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,30

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,45

Plaza Arenal Cruz: 20,30

Plaza Arenal Último paso: 20,45

Catedral Cruz: 21,10

Catedral Último paso: 21,25

Fuera Catedral Cruz: 21,20

Fuera Catedral Último paso: 21,35

Entrada Cruz: 00,15

Entrada Último paso: 00,30

Itinerario 2012:

Santuario de María Auxiliadora, Avda. San Juan Bosco, Oloroso, Avda. Del Mosto, Guitarra, Hospital San Juan Grande, Taxdirt, Plaza Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpinteria Baja, Carmen, Sederia, Plaza Plateros, Plaza Santo Angel, Torneria, Plaza Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Lealas, Plaza de la Constitución (lado izquierdo), Avda. Amontillado, Avda. San Juan Bosco, Santuario de Maria Auxiliadora.

Horario 2013:

Salida del Templo: 16,30

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,40

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,55

Plaza Asunción Cruz: 20,50

Plaza Asunción Último paso: 21,05

Catedral Cruz: 21,20

Catedral Último paso: 21,35

Fuera Catedral Cruz: 21,30

Fuera Catedral Último paso: 21,45

Entrada Cruz: 00,25

Entrada Último paso: 00,40

Itinerario 2013:

Santuario de María Auxiliadora, Avda. San Juan Bosco, Oloroso, Avda. Del Mosto, Guitarra, Hospital San Juan Grande, Taxdirt, Plaza Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpinteria Baja, Carmen, Sederia, Plaza Plateros, Plaza Santo Angel, Torneria, Plaza Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Lealas, Plaza de la Constitución (lado izquierdo), Avda. Amontillado, Avda. San Juan Bosco, Santuario de Maria Auxiliadora.

 

IMAGENES DE LA HERMANDAD

WEB OFICIAL DE LA HERMANDAD

FACEBOOK DE LA HERMANDAD

TWITTER DE LA HERMANDAD

FACEBOOK DE LA CUADRILLA DEL PASO DE MISTERIO

Recorrido de la Hermandad 2011 en Google Earth

©Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta página. Solicite permiso al autor

Free counter and web stats