HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO SEÑOR JESÚS DE LA PAZ EN EL DESPRECIO DEL PUEBLO, MARÍA SANTÍSIMA REFUGIO DE LOS PECADORES, GLORIOSA VIRGEN DE FÁTIMA Y BENDITO PATRIARCA SAN JOSÉ. Un paso.

 

Templo: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima. Constituida como tal, el 21 de mayo de 1964 y puesta en funcionamiento el 5 de septiembre del mismo año. El templo, modernista, sustituyó a una nave provisional, hasta la realización del templo actual, bendecido por el Obispo-Vicario Doctor Monseñor Cirarda Lachiondo el 24 de junio de 1967, tan solo 14 meses después de ser puesta la primera piedra, el 9 de mayo de 1966 y obra del ilustre arquitecto jerezano Don Fernando de la Cuadra. Se encuentra ubicada entre la barriada de la Constancia y la barriada EspaRetablo cerámico conmemorativo del 25 aniversario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátimaña. La parroquia forma parte del Arciprestazgo de Jerez Centro

Se trata de una iglesia de una sola nave hexagonal, en ladrillo visto, siendo éste el material predominante y su textura casi la exclusiva ornamentación del edificio. Una de las características imperantes en el estilo arquitectónico de hoy día en el orden a la construcción de templos, es el de la sobriedad y sencillez. Esta nueva iglesia está dentro de esos cánones conjugados a la vez con unos sencillos ornamentos arquitectónicos muy en consonancia con las características del lugar en que se ha levantado la nueva parroquia. 

La fachada principal nos ofrece una amplia puerta con una gran cruz en el centro y en el lateral derecho un artístico y sencillo campanil. Unas puertas, originalmente de cristal ahumado, separan el corazón del templo del conAltar principal (Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima)tacto directo con las grandes puertas de acceso. La disposición de estas cristaleras dan una grata sensación de aislamiento a la vez que de recogimiento al interior del templo.

Una vez en el interior de la iglesia se aprecia su disposición de la asamblea en forma de semicírculo cuyo centro está ocupado por el presbiterio, siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II. El suelo tiene un ligero declive de manera que desde cualquier zona de la iglesia se puede ver el altar. Esta distribución de semicirculo permite que todos los fieles asistentes al culto estén de una forma más estrechamente unida al celebrante en el altar, respondiendo de esta forma al espíritu conciliar de que la Asamblea cristiana viva intensamente en toda su grandiosidad el Santo Sacrificio.

Puerta principal de entrada (Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima)El presbiterio es amplio. Todo él de mármol blanco. El altar se encuentra presidido por un gran Crucificado y por la imagen de Nuestra Señora de Fátima a su derecha y la oración del “Ave María” bajo su brazo izquierdo; destacando en general la sobriedad y sencillez del mismo. Destacar que en el mismo altar se encuentran las reliquias de San Celestino y San Félix, que fueron traídas desde la catedral de Sevilla para la bendición del templo.

Todo el contorno interior de la iglesia así como el techo es de madera. El protagonismo de la cubierta se hace evidente con el cambio de material, expresando su autonomía al no llegar los paramentos verticales a entestar sobre ella. Asimismo y como único adorno en las paredes del templo aparecen las estaciones del Via-Crucis, en sobrias chapas de metal negro sobre el que aparece una pequeña cruz de madera y la numeración roNuestra Señora de Fátima (Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima)mana.

El principal adorno del templo son, sin duda, sus grandes cristaleras de variado colorido, en las que se representan la aparición de la Virgen de Fátima y los cuatro evangelistas, concretamente por medio de sus símbolos: cordero, león, águila y un ángel. Las mismas estas están fabricadas con armazón de hierro y con trozos de vidrio de distintos colores.

El Templo parroquial consta también de una capilla del Baptisterio, situada a la izquierda, con acceso directo por el pasillo de entrada al templo y separada del resto del interior de la iglesia por una cancela de hierro. En la capilla penitencial en la actualiCrucificado del Altar Principal (Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima)dad se muestra al culto el Señor de la Paz, junto a San José y la Virgen peregrina de Fátima.

También existe una sencilla capilla que hace las veces de Sagrario, la cual está situada también en el lateral izquierdo, presidido por un magnifico cuadro de San Juan Grande y donde cada tarde al atardecer una luz tenue se filtra por los coloridos cristales de sus ventanales dando un aspecto acogedor que invita a la oración.

Finalmente, y de cara al presbiterio, se alza el coro. En lo que respecta al edificio en sí mismo y su ubicación en el espacio, el mismo muestra un complejo resultado volumétrico que confiere al conjunto una gran expresividad formal y un adecuado ajuste de cada pieza en el entorno urbano.

En su realización original no se tomo en consideración la posibilidad de ejecutar una puerta de salida de pasos pese a que, casi desde el mismo año de su bendición, se organiza la Procesión de la Virgen de Fátima, lo que ha dejado bellas estampas de la angosta salida de la titular del Templo a lo largo de los años. Fue el 20 de febrero de 2004 cuando, tras más de tres años de gestiones con el Ayuntamiento de la ciudad y el Obispado Asidonense, se inaugura la puerta de salida de pasos, situada en el lateral izquierdo del presbiterio, ya que por la especial concepción de la estructura de la misma, no permitía otra opción sin que se incrementara los costes de manera importante. Fue la Virgen de Fátima la que abrió las puertas en solemne procesión el 29 de mayo de 2004 ya que para el Vía Crucis Parroquial presidido por el Señor de la Paz en marzo, el clima impidió que pudiera salir al exterior, efectuándose la oración en el interior del templo.

Cuenta el templo con un campanario que cada domingo festivo y vísperas hace sonar su campana, campana con historia pues proviene de la Iglesia de San Miguel de Jerez. Dicho campanario fue inaugurado el mismo día de la puerta de salida de pasos.

El templo se compone además de unos salones, donde los diferentes grupos activos de la Parroquia desarrollan sus actividades: Scouts, Catequistas y Hermandad, sin olvidar las reuniones de catequesis de adultos, Adoración nocturna, junta económica, Cáritas, Misiones, etc., casi se ha quedado pequeño.

Se trata pues de un edificio, que al concebirse con un amplio espacio, parece aún mayor. Lo cierto es, que tiene un buen aforo, 400 personas sentadas y da la sensación que puede haber más en algunos eventos importantes. (Localización en Google Earth).

Iconografía:

En el único paso de la Cofradía nos encontramos con 3 escenas, en la delantera, se representa el desprecio del pueblo, Caifás como sumo sacerdote ordena a un judío coger la cruz y entregársela a Jesús. En el centro nos encontramos con el Señor de la Paz siendo vestido con sus ropas por un esclavo y escoltado por un soldado romano. Y en la ultima escena veremos a Pilatos, tras haber dictado sentencia, en dialogo con un centurión romano.

Nuestro Padre Jesús de la PazPaso de Misterio:

La imagen del Nuestro Padre Jesús de la Paz es obra de Manuel Téllez Berraquero, realizada en madera de cedro en el año 1999, teniendo una alNuestro Padre Jesús de la Paztura de 1,96 metros. La talla del Señor está pensada para procesionar en su Estación de Penitencia despojada de sus vestiduras, pero a su vez, durante el resto del año encontramos a la Imagen vistiendo túnica completa.

Las potencias para el Señor de la Paz, fueron realizadas por Orfebrería Maestrante y donadas por un grupo de hermanos.

Las figuras secundarias que forman la escena iconográfica del Desprecio del Pueblo son la de Caifás, un judío ofreciendo la Cruz a Jesús, un esclavo revistiendo al Maestro, un soldado romano escoltando la escena, Poncio Pilatos y un centurión romano en conversación con éste. Todas han sido realizadas por el imaginero Manuel Téllez BerraPaso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Pazquero y estrenadas el Sábado de Pasión del año 2008.

El paso de misterio es obra del maestro tallista Antonio Ibáñez, estando aún en fase de comienzo de talla, aunque ya procesionó el Sábado de Pasión de 2008 aun en fase de carpintería, trabajo realizado en la localidad cordobesa de La Rambla. En el año 2009 presentó ya tallado el frontal de la canastilla. El paso es de estilo barroco, calza 40 costaleros. Los cuatro candelabros de las esquinas son obra de Antonio Vega, estando éstos en posesión de la Hermandad con anterioridad a la realización de las andas de Ibáñez. El llamador del paso se estrenó en el año 2011.

Paso de Palio de María Santísima Refugio de los PecadoresPaso de Palio:

María Santísima Refugio de los PecadoresEl Paso de Palio de la Cofradía tiene como titular, a la imagen de María Santísima Refugio de los Pecadores es obra del escultor natural de Rociana del Condado (Huelva) D. Elías Rodríguez Picón. La dolorosa llega a Jerez al Convento de los Padres Capuchinos siendo adquirida por la Hermandad mediante cuestación popular en el año 2007 y bendecida el 7 de diciembre de 2008 en la Iglesia Parroquial de Fátima.

Procesionó por primera vez en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa de 2011. El nuevo Paso de Palio para María Santísima del Refugio presentó la caida frontal y respiradero frontal bordados, según diseño de Fray Ricardo de Córdoba (reportaje del boceto del mismo). Varales del paso. Blonda de encajes de bolillos para el manto de salida de la Dolorosa, que se ha realizado en terciopelo azul.

Marchas procesionales dedicadas:

"Señor de la Paz" y "Santísimo Cristo de la Paz", de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas).

Tiempo de paso de la cofradía:

Tarda en pasar unos 20 minutos.

Hermanos y nazarenos:

Tiene unos 300 hermanos, unos 170 nazarenos y unos 80 costaleros. Según el recuento de nazarenos de Daniel Carretero procesionaron en 2012, 163 nazarenos; en 2011, 174 nazarenos; en 2010, 124 nazarenos y en 2009, 112 nazarenos.

Túnica:

Túnicas y capas blancas y antifaz en terciopelo color carmesí y escudo sobre el antifaz, portando en el lado izquierdo de la capa el escudo de la Aparición de la Virgen de Fátima. Cíngulo trenzado en colores blanco y carmesí y botonadura del mismo color.

Escudo:

El escudo de la Hermandad estará formado por una caEscudo de la Hermandad de la Paz de Fátimartela color púrpura, enmarcada en color oro y rematada superiormente por la capilla de la Virgen de Fátima en color blanco y oro. En el centro de la cartela se encuentra una cruz griega color oro, símbolo de paz, amor e igualdad de fuerzas, figurando a sus lados el lema "Annus Domini lubilaeum 2.000", (Año Jubilar). En los extremos inferiores de la Cruz, figuran dos pabellones, uno a cada lado, en el de la izquierda de color turquesa se observa el anagrama de María con la corona de la Virgen de Fátima, en el de la derecha de color carmesí, una paloma blanca símbolo de paz. En la parte inferior de la cartela se encuentra la leyenda en latín: "Charitas Christi Urget Nos", (La caridad de Cristo nos apremia), en referencia al texto de 2 Cor 5, 14.

Color de los cirios:

Blancos (a excepción de cera del tramo de la Cruz de Guia, la cual porta una reliquia del Lignum Crucis, que lleva cera roja por tener la misma consideración de veneración que el Santísimo).

Cruz de Guía de la Hermandad de la Paz de FátimaAltar de Insignias:

La Hermandad cuenta con un Estandarte, obra de Fernando Calderón bordado en oro sobre terciopelo burdeos con tallas que comEstandarte de la Hermandad de la Paz de Fátimapletan el escudo de la Cofradía obras de Manuel Téllez, siendo el asta en plata de ley realizada por el orfebre Daniel Santos. También del taller de Fernando Calderón salieron en el año 2003, dos banderines. El primero, bordado en oro cuenta con una pintura que referencia la aparición de la Virgen de Fátima a los pastorcitos, y el segundo, bordado en oro con pintura del Señor de la Paz. Ambas obras pictóricas son obra del jerezano Manuel Rui Loba.

En el apartado de orfebrería, doce varas, dos faroles para acompañar la Cruz de Guía, cuatro ciriales, dos incensarios, ocho palermos repujados y 20 piezas de candelería, completan la labor en plata de los enseres que posee la Cofradía, todas estas obras fueron realizadas por el orfebre Daniel Santos.

Referencia histórica:

A finales de los años 70 se crea a partir de las inquietudes de un grupo de niños y jóvenes de la barriada de “La Constancia", una Asociación juvenil para mostrar en el barrio durante la Semana Santa cómo entendían el culto a Dios sacando un paso por sus calles. Ayudados por el feligrés y benefactor, D. José Salado Torres "Chico", se mantuvo esta actividad casi durante dieciocho años recibiendo el apoyo de un barrio que no contaba con otro aliciente religioso o cultural durante la Semana Santa.

Tras la iniciativa de ésta Asociación Juvenil, surgen otras, contemporáneas, hoy en día Hermandades y Cofradías, por lo que se originaron las llamadas procesiones paralelas de los Viernes de Dolores, que no contaban con el apoyo de la Iglesia local de Asidonia–Jerez.

Con el transcurrir de los años, y dejando ya de ser niños, se percatan de que el mensaje que se quiere dar al barrio nos es sólo sacar un paso por las calles, sino dar al barrio y a la feligresía de la Parroquia de Fátima una Hermandad que pueda dar culto a Dios por su Hijo Jesucristo en el Espíritu Santo, y a su Bendita Madre, María, para mayor gloria de Dios con todo el apoyo de nuestra Iglesia Local, a la que, con el Concilio Vaticano II, consideramos y creemos que es “porción del pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que apaciente con la cooperación de un presbiterio para que, unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular” y que camina en Asidonia–Jerez.

En 1995 se mantiene un encuentro con el Rvdo. Sr. Cura Párroco Don Buenaventura Sánchez Falcón, el cual insta al cese de toda actividad no acorde con los principios eclesiales y les invita a formar un grupo de catequesis dirigidos por Don Juan Infantes Moreno y Don Enrique Bellido Asencio, catequistas de la Parroquia de Fátima, comenzando en abril de 1996.

En el año 1998 llega a Jerez la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz, encargada un año antes en Sevilla, el 9 de septiembre de 1997, tras comunicarlo al Párroco y tras consultar éste con el Obispado, el 8 de marzo de 1999 se firma la cesión de la imagen a la Parroquia de Fátima recibiendo la misma Don Buenaventura Sánchez Falcón, Párroco, y Don Luis Valle Jurado, presidente seglar que fue, del Consejo de Pastoral, el 26 de abril de 1999 se recibe la aceptación de la cesión por parte del Obispado y se le encomienda al Párroco que el grupo de devotos redacten unos estatutos para convertirse en Asociación Parroquial firmando la nota Don Francisco González Cornejo, Secretario General-Canciller que fue.

El 30 de abril de 1999 se constituye la Asociación Parroquial y se nombra una comisión gestora de la misma por parte del Párroco: Presidente, Don Víctor Delgado Gómez; Vicepresidente, Don Jesús Caro Barea; Secretario, Don José Luis Lobato García; Tesorero, Don Juan María Soto Morales; Vocal de Cultos, Don Óscar Sola Fernández; y como vocales, Don Francisco Jesús Grimaldi Álvarez, Don Gonzalo Grimaldi Álvarez, Don Miguel Morales Ruiz, Don Enrique Bellido Asensio, Doña María del Carmen Gutiérrez Escalera, Don Manuel Delgado Aguilar y Don Daniel Otero Vázquez.

El 10 de junio de 1999, Don Rafael Bellido Caro, Primer Obispo de Asidonia–Jerez, bendice la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz, donde, entre palabras de ánimo y conminándonos a no caer en la idolatría, nos sentencia: “llegareis a ser Hermandad”.

Desde su fundación como Asociación Parroquial ha participado en cuantos actos litúrgicos y actividades se han organizado por nuestro Obispado de Asidonia-Jerez y por el Consejo Local de Unión de Hermandades, así como ha promovido y organizado actividades y actos litúrgicos de ámbito parroquial y diocesano.

El 8 de diciembre de 2006, en el transcurso de la Solemne Pontifical de la Inmaculada Concepción, en el primer templo Jerezano, nuestro Obispo Don Juan del Río Martín decretó la constitución en Hermandad de la humilde Asociación Parroquial.

El Sábado de Pasión de 2007 hace primera estación de Penitencia como Hermandad al Templo de los Padres Capuchinos y el Sábado de Pasión de 2008 ya realiza la estación de penitencia con sus hermanos portando el hábito nazareno y estrenándose nuevo paso de Misterio y figuras secundarias del mismo.

El 7 de diciembre de 2008 fue bendecida en la Iglesia Parroquial de Fátima la imagen de María Santísima Refugio de los Pecadores, a partir de las 12,00 horas, siendo el párroco y director espiritual Don Buenaventura Sánchez Falcón el encargado de bendecir la Imagen de María Santísima.

En los años 2009 y 2010, también efectua estación de penitencia al Convento de Capuchinos el Sábado de Pasión.

El domingo día 3 de Abril de 2011 y en el transcurso de la Función Principal de Instituto de la Hermandad, miembros del Cuerpo de Bomberos de Jerez, hermanos honorarios de nuestra Cofradía, dieron lectura al acta por la que se le hacía entrega a la bendita Imagen de María Santísima Refugio de los Pecadores de la Medalla de oro del Cuerpo de Bomberos jerezano.

El 18 de abril de 2011, Lunes Santo, realizó por primera vez Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral por la carrera oficial, procesionando también por primera vez en las calles de Jerez el paso de palio de María Santisima del Refugio de los Pecadores, bendecido el dia 9 de abril de 2011.

Observaciones:

El Cuerpo de Bomberos de Jerez es Hermano Honorario de la Cofradía. Su banderín figura en el cortejo de la misma.

Cultos:

Besamanos al Señor el Tercer Domingo de Cuaresma. Besamanos a la Virgen el Cuarto Domingo de Cuaresma. Participación durante todo el año en la parroquia de Fátima; todos los sabados misa de hermandad; salidas del Señor y la Virgen en mayo; semana de la paz en enero; en septiembre, exaltación de la Cruz y en diciembre, participación en el tiempo de Navidad.

Dirección:

Hermandad de la Paz de Fátima.
Avenida Virgen de Fátima, nº 1
Jerez de la Frontera (Cádiz) - Código Postal: 11405.
Teléfono 956.310.399

Web de la Hermandad: http://www.lapazdefatima.es/
E-mail: secretaria@lapazde fatima.es

Modo de contacto: en la Parroquia de Fátima por las tardes. Móvil Hermano Mayor: 670611870, Tte. Hermano Mayor: 636686677

Hermano Mayor:

Víctor Delgado Gómez.

Vestidor de las Imágenes:

José Fernando Barea Fernández.

Mayordomo:

Jesús Caro Barea.

Junta de Gobierno:

El dia 23 de julio de 2012 daba lugar el Cabildo General Extraordinario de Elecciones en la Hermandad del Señor de la Paz y la Virgen del Refugio, en la Parroquia de Fatima, a las 21:00 h en primera convocatoria y a las 21:30 h en segunda, obteniéndose como resultado la reelección del actual hermano mayor de la cofradía del barrio de la Constancia, Victor Delgado.

El dia 22 de septiembre de 2012, tomó posesión la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Paz de Fatima, para el periodo 2012-2016, compuesta por las siguientes personas:

Director Espiritual: Ilmo. Sr D. Buenaventura Sánchez Falcón.
Hermano Mayor: Víctor Delgado Gómez.
Teniente Hermano Mayor: David Márquez Herrero.
Mayordomo: Jesús Caro Barea.
Secretario: Pilar Martínez Marín.
Tesorero: Manuel Pareja Rubio.
Vocal: José María Fernández-Gao Estudillo.
Vocal: José Luis Lobato Carrasco.
Vocal: Marien Vázquez Romero.
Vocal: Juan María Soto Morales.
Vocal: Alejandro Pérez García.

En febrero de 2008 se celebró Cabildo de Elecciones eligiendose para el cargo de Hermano Mayor a don Víctor Delgado Gómez, candidato único en ellas, quien constituyó posteriormente la Junta de Gobierno de la Hermandad para el ciclo 2008-2012, compuesta de las siguientes personas:

- Director Espiritual: Ilmo. Sr D. Buenaventura Sánchez Falcón.
- Hermano Mayor: Víctor Delgado Gómez.
- Teniente Hermano Mayor: Javier Troncoso Ramírez.
- Secretario: Alejandro Pérez García.
- Tesorero: Juan Soto Morales.
- Mayordomo: Jesús Caro Barea.
- Vocal: Antonio Herrera Picasso.
- Vocal: Juan Bellido Asencio.
- Vocal: Félix Fernández López.
- Vocal: Marien Vázquez.
- Vocal: Enrique Bellido Asencio.
- Vocal: Pilar Martínez.
- Vocal: José Luis Lobato García.

Capataces 2011 al 2013:

Jesús Caro Barea en el Paso de Misterio y José Luis Lobato García el capataz del Paso de Palio.

Capataz 2008 al 2010:

Jesús Caro Barea y como auxiliar José Luis Lobato García.

Costaleros:

El paso de Misterio calza 40 costaleros.

Exorno floral de los pasos:

Claveles rojos (sangre de toro) para el paso de Misterio de esta cofradía y claveles blancos en el de palio.

Acompañamiento Musical 2013 y 2014:

Delante de la Cruz de Guia, la Agrupación Musical Virgen del Refugio, de Jerez, la Agrupación Musical Virgen de Valme de Dos Hermanas (Sevilla) tras el Paso de Misterio y la Banda de Música "Alvarez Quintero" de Utrera (Sevilla) tras el paso de Palio.

Acompañamiento Musical 2011 y 2012:

Agrupación Musical Virgen de Valme de Dos Hermanas (Sevilla) tras el Paso de Misterio y la Banda de Música "Alvarez Quintero" de Utrera (Sevilla) tras el paso de Palio.

Acompañamiento Musical 2010, 2009 y 2008:

Agrupación Musical Virgen de Valme de Dos Hermanas (Sevilla).

Estrenos 2014:

Restauración y Bendición del Crucificado (Titular de la Hermandad). Continuación del tallado del paso de Misterio.

Estrenos 2013:

Continuación de la talla del paso de Misterio (talla de los respiraderos frontal y trasero, maniquetas y candelabros laterales), realizada por Antonio Ibáñez. Corona de salida de plata de ley sobredorada para la Virgen, realizada por Antonio Garcia Falla. Nueva saya para la Virgen, realizada por Antonio Villar. Inicio de la candeleria del paso de palio (dos calles completas), por Antonio García Falla. Se está restaurando el Crucificado, nuevo Titular de la Hermandad, trabajo realizado por el Matrimonio Navarrete.

Estrenos 2012:

Continuación de la talla del paso de Misterio, realizada por Antonio Ibáñez. Adquisición de los candelabros de cola para el paso de palio.

Estrenos 2011:

Incorporación a la Carrera Oficial. Continuación de la talla del paso de Misterio, realizada por Antonio Ibáñez. Llamador para el paso de Misterio. Túnica bordada para el Señor. Nuevo Paso de Palio para María Santísima del Refugio. Caida frontal y respiradero frontal bordados, según diseño de Fray Ricardo de Córdoba (reportaje del boceto del mismo). Varales del paso. Blonda de encajes de bolillos para el manto de salida de la Dolorosa, que se ha realizado en terciopelo azul. Cinco mariquillas en plata de ley para el rostrillo de la Virgen del Refugio. Uniforme de gala para los acompañantes del Cuerpo de Bomberos, hermano Honorario de la Cofradía. Banderín del Cuerpo de Bomberos, realizado por Antonio Villar.

Estrenos 2010:

Tallado de la canastilla trasera del paso de misterio, por Antonio Ibáñez. Saya de la Virgen, realizada por el bordador cordobés Antonio Villar. Manto burdeos para la Virgen.

Estrenos 2009: 

CanPaso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paztoneras de la Cruz de Nuestro Padre Jesús de la Paz. Corona para la Virgen del Refugio. Puñal para la Virgen por Orfebrería Santos. Tallado del frontal del canasto y las cartelas de las esquinas del paso de Misterio, por Antonio Ibáñez, Vestimenta para las imágenes secundarias del Misterio. Cruz de guía, por Orfebrería Maestrante. Libro de Reglas y pértiga para el nazareno que lo porta. Bandera de la Hermandad. Dos faroles. Juego de 14 varas. Todos los estrenos de orfebrería realizados por Orfebrería Maestrante. Un relicario para el Lignum Crucis se ha situado en la Cruz de Guía.

Estrenos 2008: 

Paso de Misterio, terminado en carpintería. Este trabajo preliminar a la talla se está confeccionando en la localidad cordobesa de La Rambla. El posterior tallado será realizado por Antonio Ibáñez. Nuevas figuras secundarias para el Paso de Misterio, realizadas por Téllez Berraquero (Mas imágenes de estos estrenos), Potencias para el Señor de la Paz, por Orfebrería Maestrante y donadas por un grupo de hermanos, y túnicas de nazarenos.

Horario 2010:

Salida del Templo: 18,00

Convento de Capuchinos Cruz: 20,45

Convento de Capuchinos Ultimo paso: 21,15

Entrada Cruz: 22,45

Entrada Último paso: 23,15

Horario 2011:

Salida del Templo: 16,55

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 18,45

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,05

Plaza Arenal Cruz: 19,45

Plaza Arenal Último paso: 20,05

Catedral Cruz: 20,25

Catedral Último paso: 20,45

Fuera Catedral Cruz: 20,35

Fuera Catedral Último paso: 20,55

Entrada Cruz: 00,10

Entrada Último paso: 00,30

Itinerario 2010:

Antonio Mejías Bienvenida, Plaza Jesús de la Paz, Avd. Virgen de Fátima, Alcalde P. López Ruiz, Pedro Pemartin, José María Pemán, Alcalde J. Barbera Pacheco, Plaza España, Ntra. Sra. De la Cabeza, Mª del Carmen Requejo Iglesias, Clavel, Plaza San Andrés, Santa Rosa, Zaragoza, Plaza Aladro, Eguiluz, Plaza Mamelón, Sevilla, Capuchinos, Sevilla, Paul, Santo Domingo, Ventura Núñez "Venturita”, Manolete, Gómez Gallito, Juan Belmonte, Martin Ferrador, Antonio Mejías Bienvenida.

Itinerario 2011:

Antonio Mejias Bienvenida, Pasaje D. Buenaventura Sanchez Falcon, Avd. Fatima (cruzar), Alcalde P. Lopez Ruiz, Plaza España, Nuestra Sra. de la Cabeza, Maria del Carmen Requejo Iglesia, Clavel, Plaza San Andres, Santa Rosa, Zaragoza, Plaza Aladro, Eguiluz, Plaza Mamelon, CARRERA OFICIAL, Aire, Visitacion, Santa Isabel, Jose Luis Diez, Plaza Asuncion, Chapineria, Sederia, Plaza Santo Angel, Torneria, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina (lado izquierdo), Plaza Mamelon (lado izquierdo), Sevilla (lado izquierdo), Paul, Santo Domingo, Ventura Nuñez "Venturita", Manolete, Gomez Gallito, Juan Belmonte, Martin Ferrador, Antonio Mejias Bienvenida.

Horario 2012:

Salida del Templo: 16,30

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 18,45

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,05

Plaza Arenal Cruz: 19,45

Plaza Arenal Último paso: 20,05

Catedral Cruz: 20,25

Catedral Último paso: 20,45

Fuera Catedral Cruz: 20,35

Fuera Catedral Último paso: 20,55

Entrada Cruz: 23,55

Entrada Último paso: 00,15

Itinerario 2012:

Antonio Mejias Bienvenida, Martín Ferrador, Juan Belmonte, José Gómez "Gallito", Manolete, Circo, Nuño de Cañas, Santo Domingo, Eguiluz, Plaza Mamelon, CARRERA OFICIAL, Aire, Visitacion, Santa Isabel, Jose Luis Diez, Plaza Asuncion, Chapineria, Sederia, Plaza Santo Angel, Torneria, Plaza del Clavo, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga, Rotonda de los Casinos, Bizcocheros, Caldereros, Plaza Quemada, Don Juan, Gómez Carrillo, Clavel, Maria del Carmen Requejo Iglesias, Avda. de Fátima, Pasaje D.Buenaventura Sánchez Falcón, Antonio Mejias Bienvenida.

Horario 2013:

Salida del Templo: 16,45

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 18,45

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,05

Plaza Asunción Cruz: 19,55

Plaza Arenal Último paso: 20,15

Catedral Cruz: 20,25

Catedral Último paso: 20,45

Fuera Catedral Cruz: 20,35

Fuera Catedral Último paso: 20,55

Entrada Cruz: 00,10

Entrada Último paso: 00,30

Itinerario 2013:

Antonio Mejias Bienvenida, Martín Ferrador, Juan Belmonte, José Gómez "Gallito", Manolete, Circo, Nuño de Cañas, Santo Domingo, Plaza Aladro, Palacio Marqués de Domecq, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza del Arroyo, Barranco, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sederia, Plaza Santo Angel, Torneria, Plaza del Clavo, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga, Rotonda de los Casinos, Bizcocheros, Caldereros, Plaza Quemada, Don Juan, Gómez Carrillo, Clavel, Maria del Carmen Requejo Iglesias, Avda. de Fátima, Pasaje D.Buenaventura Sánchez Falcón, Antonio Mejias Bienvenida.

IMÁGENES DE LA HERMANDAD

Pagina Web de la Hermandad de la Paz

FACEBOOK DE LA HERMANDAD

TWITTER DE LA HERMANDAD

Recorrido de la Hermandad 2011 en Google Earth

Recorrido de la Hermandad 2010 en Google Earth

©Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta página. Solicite permiso al autor

Free counter and web stats