AGRUPACIÓN PARROQUIAL DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISIÓN REDENTORA, MARÍA SANTÍSIMA DEL SILENCIO Y SANTA GEMA GALGANI. Un paso.

 

Templo:

Iglesia Parroquial del Corpus Christi. (Localización en Google Earth).

Iconografía:

El Paso de Misterio representará el encuentro de Jesús con su madre María Santísima en la calle de la Amargura. El boceto de este misterio se encuentra en estos momentos siendo estudiado por la delegación de Arte Sacro de nuestro Obispado.

Nuestro Padre Jesús de la Misión RedentoraPaso de Misterio:

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora fue realizada por el afamado imaginero sevillano D. Fernando Murciano Abad. Es de madera de cedro y mide 1,68 metros de altura. La obra fue presentada en la iglesia sevillana del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) y posteriormente fue bendecida el dia 8 de enero de 2012 en la Basilica de la Merced de Jerez. Realizó su primera salida procesional el Sábado de Pasión del año 2012.

Representa el encuenNuestro Padre Jesús de la Misión Redentoratro del Nazareno con su Madre en la calle de la Amargura (Stabat Mater). Captado en el momento en que está a punto de caer desplomado, Cristo es visto por el espectador prácticamente desfallecido, con el gesto jadeante y las extremidades temblorosas, incapaz por más tiempo de seguir su camino y llevar a cuestas el instrumento de su martirio.

La imagen tiene carácter procesional. Su composición, realista a la vez que teatral, parece inspirarse en las dramáticas piezas pictóricas realizadas sobre el Camino o la Subida al Calvario por artistas del Barroco, como el italiano Tiépolo o el español Juan de Valdés Leal.

La obra, tal y como podemos apreciar en un pequeño boceto previo (30 centímetros de altura) modelado por Murciano en barro policromado, muestra a Jesús cargando una pesada cruz de sección arbórea, extenuado por el esfuerzo y muy doblegado por el peso de la misma. Las maNuestro Padre Jesús de la Misión Redentoranos se pliegan forzadamente sobre dos puntos distintos del rugoso leño, lo que aumenta la sensación de pérdida de equilibrio que predomina en el simulacro.

Muy interesante es la resolución de la marfileña túnica, manchada de sudor y sangre: la pierna izquierda queda descubierta por encima de la rodilla, y la derecha hasta la pantorrilla, mientras que la manNuestro Padre Jesús de la Misión Redentoraga del brazo que sujeta el travesaño está a punto de caer; la ensangrentada espalda, así como parte del torso, queda también al aire, si bien el cíngulo que sujeta la prenda a la altura de la quebrada cintura queda aún sujeto en el dorso. Es por ello que lamentemos que la figura concluida no vaya a ser de talla completa; en todo caso, aún tratándose la túnica de una pieza de vestir, resultará conveniente que se mantenga tal y como ahora la vemos para conservar esos ricos matices.

La figura, bañada en sangre por los latigazos de los soldados, el roce del pesado madero y las penetrantes espinas de la corona, que se hincarán más en sus carnes una vez dado el fuerte golpe en tierra. Labrado en madera de cedro policromada al óleo, con un tamaño ligeramente superior del natural (con su postura encorvada la imagen alcanza los 168 cm de altura), estará acompañado en un futuro por las imágenes del Stabat Mater y los soldados que custodian su trisDetalle de la cabeza de serpiente en la corona de espinas de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentorate andadura.

Tanto la peana como la tosca cruz, a medio camino entre la arbórea y la cepillada, han sido realizadas en madera de pino por el tallista Enrique Gonzalves, autor de las barrocas andas sobre las que procesionará el misterio. La corona, superpuesta, muestra entre sus ramas un caracol y una serpiente, símbolos cristianos de la ascensión y el pecado, respectivamente. Las austeras ropas han sido confeccionadas por Macarena Salvador, esposa del escultor, quien considera la presente pieza su mejor creación hasta la fecha.

Los tonos morenos del Nazareno, cuya cabeza se halla tocada con gruesa corona de espinas, se acentúan por el color del hábito. Hace unos años, el escultor e imaginero sevillano realizó otra meritoria versión sobre tan dramático instante para la localidad cordobesa de La Carlota. Está previsto que, en un futuro, esta imagen vaya acompañada en la procesión por el grupo de los verdugos que conducen violentamente a Jesús hacia el Gólgota.

El paso fue estrenado el Sábado de Pasión del año 2012.

María Santísima del Silencio.

La imaMaría Santísima del Silenciogen Titular mariana de María Santísima del Silencio es una talla realizada en el año 2009 por el imaginero portuenMaría Santísima del Silenciose D. Angel Pantoja Carrasco. La imagen es de candelero para vestir, muestra en su rostro una singular expresión de dolor letífico, no sólo por el hecho de dulcificar su aflicción para no alterar en demasía su belleza -uso habitual en la imaginería andaluza-, sino también como si tratara de dar a entender al espectador su confianza en la futura Resurrección del Hijo martirizado. Mide 1,70 metros.

De sus apagados ojos, enrojecidos y casi semicerrados por la pena, con la mirada perdida en el vacío, brotan cinco lágrimas -las llamadas Cinco Angustias de María-, labradas en pasta vítrea; tres van cayendo por la mejilla derecha, y dos por la izquierda. Las bien perfiladas cejas, el clásico perfil y la prominente barbilla que remata la redondeada faz, contribuyen decisivamente a la idealización de sus rasgos.

Destaca especialmente del simulacro la resolución de sus labios, con la lengua proyectada hacia delante, adoptando un caMaría Santísima del Silencioriz dialogante, así como el hundimiento de la zona clavicular y el modelado de los dedos de la mano derecha, dando éstos últimos la impresión de sostener temblorosos el pañuelo con el que se dispone a enjugar su llanto. Además de las lágrimas, tiene como elemento postizo las pestañas superiores, de pelo natural.

Fue bendecida el día 25 de marzo del año 2010 se llevó a cabo la solemne bendición de la imagen en la parroquia del Corpus Christi.

Santa Gema Galgani.

Tambien tiene como Titular de la Agrupación, la imagen de Santa Gema Galgani. La imagen a la que da culto la AgrupaSanta Gema Galgani (Parroquia del Corpus Christi)ción es una talla anónima, que reside en la pequeña capilla que está situada en la barriada de Picadueña Alta. Todos los años la imagen se traslada hasta la Parroquia del Corpus Christi para ser venerada por los fieles en su triduo y el día de su salida procesional, en el mes de mayo.

Santa Gema Galgani nació en 1878 en Camigliano una aldea cerca a Lucca, Gema era una de los hijos del boticario Emilio Galgani y su esposa Aurelia Morelli, quien murió cuando ella tenía siete años. Ella quedó huérfana de padre a los 18, y tras ayudar a su tía a criar a sus hermanos menores y rechazar a dos pretendientes atraídos por su notable belleza física, fue contratada como ama de llaves por la familia Giannini, que le tomó mucho cariño y prácticamente la adoptó. Con ellos, GeSanta Gema Galgani (Parroquia del Corpus Christi)ma se trasladó a la ciudad de Lucca; allí se hizo amiga de la Venerable María Eugenia Giannini, más tarde también pasionista italiana. Después de la muerte de su amiga, sería la fundadora de la Congregación "Hijas de Santa Gema".

Gema se caracterizó no solo por su piedad, se destacó también por su amor a Cristo y la Eucaristía, y es sobre todo, una de las primeras mujeres estigmatizadas del siglo XX, junto con la alemana Teresa Neumann. Tres días a la semana, por al menos tres años, Gema mostraba estigmas en las manos y los pies, que luego desaparecían. También era famosa por sus visiones de su Ángel de la Guarda, a quien incluso una que otra vez le pedía que le llevase recados si estaba demasiado ocupada, generalmente enviando cartas al correo que iban destinadas a su director espiritual.

Muchacha de delicada salud, a los 20 años Gema se curó milagrosamente de una grave meningitis; ella atribuyó su curación a San Gabriel de la Dolorosa, entonces Venerable, a quien le había rezado fervorosamente mientras recibía tratamiento. Esa misma mala salud no permitió que fuese aceptada como religiosa Pasionista, pero igualmente recibe los honores correspondiente a la Orden y es especialmente popular entre sus adherentes. Gema murió probablemente de tuberculosis en Lucca, el 11 de abril de 1903, a la edad de 25 años, y fue beatificada por el Papa Pío XI el 14 de mayo de 1933, en la Basílica de San Pedro. Canonizada por el Papa Pío XII en 1940, se convirtió así en la primera santa italiana del siglo XX. Sus restos mortales descansan en el Santuario Pasionista de su localidad, Luca (Italia), donde se congregan cada año miles de peregrinos.

Marchas procesionales dedicadas:

No se conocen.

Tiempo de paso de la Agrupación:

.

Hermanos y nazarenos:

.

Escudo:

El escudo de la Agrupación esta formado por la custodia situada en el centro en la cual se puede leer el anagrama de Jesucristo JHS, dos óvalos situados a ambos lados de esta, en el de la izquierda aparecen las escrituras con la leyenda " ID Y ANUNCIAD" y en el de la derecha el anagrama de María. A los pies de la custodia se sitúa el escudo mercedario, en la parte inferior de este aparece un pergamino en el que aparece la frase: " TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME" y justo abajo de este cerrando el escudo una greca.

Color de los cirios:

Blancos.

Altar de Insignias:

Referente al altar de insignias la Agrupación posee el Banderín de Santa Gema Galgani, bordado en aplicación por el artista sevillano Fernando de la Poza (Arte Sacro San Fernando) y con busto de la Santa realizado por Angel Pantoja, con él la Agrupación ha acudido a representaciones del Corpus, etc. Banderín Sacramental tallado en madera por David Medina Soto con imagen de Cordero realizado por Manuel A. Oliveras de Perea. El Banderín sera dorado en el futuro.

Referencia histórica:

Procede de la Asociación Juvenil Grupo Joven de Nuestro Padre Jesús de la Entrega. En el año 2003 un pequeño grupo de jóvenes decide dar rienda suelta a sus inquietudes e inician un nuevo "movimiento" cofrade en la pedanía de Guadalcacín.

Los inicios del grupo son como Grupo Joven y este pequeño grupo de chavales consiguen hacer un paso comprando el esqueleto a la Asociación Juvenil de San José Obrero y encargan una imagen de Cristo que les cuesta 600€. El primer nombre que recibe dicha imagen es el de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, aunque antes de la primera salida procesional se le cambió por el de Nuestro Padre Jesús de la Entrega, quedando el nombre del grupo como el de: "Grupo Joven de Nuestro Padre Jesús en su Entrega al Pueblo". El grupo sale por primera vez el Viernes de Dolores del año 2004 desde la Panadería Hnos. Tejero creando una gran expectación.

En el segundo año después de la salida del Viernes de Dolores en la que el grupo recibe un gran respaldo popular, incluso en la "procesión" acompañando al Señor iban 100 personas con cirio. En esos momentos, el grupo decide comenzar a andar en la parroquia de Guadalcacín, aunque debido a diferencias y a diferentes problemas una parte del grupo decide irse ya que la convivencia era casi imposible.

Después de este traspiés se intenta iniciar la andadura en otra parroquia junto a los miembros que han salido del grupo que esBoceto de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentorata en la parroquia, pero no se recibe el respaldo de estos. Por lo cual el grupo decidió volver a salir, aunque esta vez como Asociación Juvenil.

Se inicia el procedimiento para ser Asociación Juvenil y el grupo pasa a denominarse: Asociación Juvenil de Nuestro Padre Jesús de la Misión en su Camino al Calvario y Nuestra Señora del Rosario. En los dos años que dura esta aventura, el grupo aprovecha para reunir a un alto grupo de jóvenes para por fin poder comenzar la andadura dentro de alguna parroquia.

Después de la salida del año 2007 el grupo por fin se ve preparado y decide dejar de salir en Viernes de Dolores, e incorporarse a la actividad de la Parroquia de San Juan de Ávila, donde comienzan a recibir formación y se adaptándose perfectamente con las actividades parroquiales. Pero al final del primer curso el grupo se ve obligado a abandonar la parroquia y el Obispado de Asidonia-Jerez, es el que se encarga del porvenir del grupo, buscando una nueva parroquia donde poder comenzar a caminar de nuevo.

Cartel de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora (8 de enero de 2012)Después de una larga espera donde el grupo se ve bastante reducido, ya que muchos miembros dejan de tener fe y se apartan del grupo, en el mes de diciembre donde por fin llegan buenas noticias, una parroquia los acepta. El 13 de diciembre del año 2008 se produce la primera reunión con el párroco del Corpus Christi, el padre Mercedario Rvdo. Juan Carlos Mancebo Zamorano.

El día 1 de Septiembre de 2009, el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez, firma el decreto por el que autoriza al páAltar de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora (8 de enero de 2012)rroco del Corpus Christi a constituir a la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora, María Santísima del Silencio y Santa Gema Galgani. El decreto se recibe con gran ilusión y felicidad por parte del grupo, el cual ve su sueño cumplido por fin.

En pocos meses la Agrupación vuelve a estar de celebración, ya que el día 25 de Marzo del año 2010 a las 21:00 h, se llevó a cabo el acto de bendición de la Imagen Titular mariana María Santísima del Silencio, realizada por el imaginero Angel Pantoja, en un solemne acto llevado a cabo en nuestra parroquia. Dicho acto fue llevado a cabo por el párroco Rvdo. Padre D. Juan Carlos Mancebo Zamorano en el transcurso de la Santa Misa. Al día siguiente Viernes de Dolores, estaría nuestra Madre expuesta por primera vez en Solemne Besamanos durante todo el día.

El dia 8 de enero de 2012, se bendice la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora en la Basílica de la Merced de Jerez de la Frontera. El día 14 de enero de 2012 se produce el traslado del Señor desde la basílica de la Merced a su sede canónica de la Iglesia Parroquial del Corpus Christi.

El Sábado de Pasión del año 2012 realizó su primera salida procesional desde su sede canónica de la Iglesia Parroquial del Corpus Christi hasta la Basílica de la Merced.

Observaciones:

El paso por el Casco Histórico, la zona de San Mateo, la visita a la Capilla del Amor y la llegada a la Merced. El regreso por la zona de Picadueñas.

Cultos:

Besamanos a la Virgen del Silencio el Primer Domingo de Cuaresma (anteriormente se realizaba el Viernes de Dolores). Besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Misión redentora el Segundo Domingo de Cuaresma. Todos los jueves últimos de cada mes se realiza la Adoración del Santísimo en la parroquia de Corpus Christi. El domingo siguiente a la festividad del Corpus Christi se realiza una procesión por las calles del Barrio de Picadueñas con la Custodia portada bajo palio acompañada por los fieles parroquiales. En Cuaresma Triduo en Honor a María Santísima del Silencio. Posteriormente a la celebración del Triduo, Santo Rosario por las calles del barrio. En mayo, Triduo en honor de Santa Gema Galgani. Salida procesional de Santa Gema Galgani.

Dirección:

Parroquia del Corpus Christi.
C/ Picadueña Baja s/n
Jerez de la Frontera (Cádiz) - Código Postal: 11.408.
Teléfono: 956.337.028

Correo electrónica: agrupacionmisionredentora@hotmail.com
Web: Camino de la Gloria
Tuenti: Agrupación La Misión
Twitter: Blog_La_Misión

Presidente:

Juan Carlos Mancebo Zamorano.

Mayordomo:

Salvador Pichaco López.

Junta de Gobierno:

- Presidente/D. Espiritual: Rdvo. D. Juan Carlos Mancebo Zamorano.

- Vice-Presidente: D. Israel Hermosín Jimenez.

- Tesorera: Sara Casal Pérez.

- Mayordomo: Salvador Pichaco López.

- Secretario: Manuel Hermosín Fernández.

- Camarera Mª Stma. del Silencio: Mª Carmen Gómez Rosado.

Capataz 2012 y 2013:

Salvador Perales.

Costaleros:

.

Exorno floral del paso:

.

Acompañamiento Musical 2013:

Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas (Sevilla) tras el paso del Señor de la Misión Redentora.

Acompañamiento Musical 2012:

A.M. Paz y Caridad de Estepa tras el paso del Señor de la Misión Redentora.

Acompañamiento Musical 2011:

A.M. Paz y Caridad de Estepa tras el paso de Santa Gema Galgani.

Estrenos 2013:

Tunica morada para el Señor, realizada y donada por David Calleja y la camarera del Señor. Saya para Maria Santísima del Silencio. Respiraderos, realizados por el equipo de mayordomía. Faldones pintados para el paso de misterio, realizados por David Calleja. Marcha procesional realizada por la Agrupacion Musical San Juan con nombre La Mision de Cristo. Y banda para el acompañamiento del titular el proximo Sabado de Pasión Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla).

Estrenos 2012:

Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora, realizada por Fernando Murciano Abad. Banderín Sacramental, realizado por Fernando Medina Soto. Altar para el Señor y remodelación del Altar para la Virgen del Silencio. Ocho piezas de candelería para ambos altares, realizados por David Medina Soto. Paso de Misterio en carpintería, realizado por Enrique Gonzálvez González, según boceto de Joaquin Medina Soto. Cruz historicista de salida, realizada también por Enrique Gonzálvez González. Túnica del Señor, donada por la hermandad madrina del Cristo del Amor. Cíngulo en plata para el Señor, donado por la hermandad madrina Fraternidad Mercedaria Virgen de la Cabeza. Boceto del grupo escultórico, realizado por Fernando Murciano Abad.

Estrenos 2011:

Diversas sayas y mantos para María Santísima del Silencio: Saya y manto de Hebrea, saya y manto negro, saya damasco Rojo pintado por el artista Daniel Gonzalez Salas y donación anónima y saya blanca bordada en aplicación por el hermano Israel Hermosín Jimenez. Troquel y medallas de hermanos. Incensarios y navetas en Orfebreria. Estandarte Santa Gema Galgani con busto de Santa Gema realizado por el portuense Angel Pantoja. Boceto del Señor de la Misión y misterio completo por Fernando Murciano Abad.

Estrenos 2010:

Bendición de la Santísima Virgen del Silencio, realizada por Angel Pantoja.

Dia de salida:

Sábado de Pasión.

Horario 2012:

Salida: 17,30

Basílica de Nuestra Señora de la Merced: 21,00

Entrada: 23,30

Itinerario 2012:

Gloria, Picadueña Baja, del Pilar, Puerta de Rota (lado derecho), Balderrama, Plaza Ntro. Padre Jesús de las Penas, Señor de las Penas, Ronda del Caracol, Muro, Plaza Santiago, Merced, Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, Merced, Padre Manuel Fernández, Ronda del Pino, Puerta de Rota, Picadueña Baja, Guita, Gloria.

Horario 2013:

Salida: 17,30

Basílica de Nuestra Señora de la Merced: 21,15

Entrada: 00,00

Itinerario 2013:

Gloria, Picadueña Baja, Guita, Teodoro Molina, Guita, Cruz del Canto, Padre Manuel Fernández, Glorieta Manuel Azaña, Doctor Romero Palomo, Rotonda Luis de la Pica, Armas de Santiago, Nueva, Merced, Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, Cristal, Glorieta Manuel Azaña, Padre Manuel Fernández, Ronda del Pino, Puerta de Rota, Picadueña Baja, Pilar, Cortijillo, Gloria.

IMAGENES DE LA AGRUPACIÓN

BLOG DE LA AGRUPACIÓN

Recorrido de la Agrupación 2012 en Google Earth

©Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta página. Solicite permiso al autor

Free counter and web stats