HOSPITALARIA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO SEÑOR DE LA BONDAD Y MISERICORDIA EN EL SAGRADO LAVATORIO DE PIES A SUS DISCÍPULOS, MARÍA SANTÍSIMA SALUD DE LOS ENFERMOS REINA DE TODOS LOS SANTOS, SAN JUAN GRANDE Y SAN JUAN DE DIOS.

 

Templo:

Iglesia parroquial de San Juan de Dios. (Localización en Google Earth). Realiza su salida procesional desde el Santuario de María Auxiliadora.

Iconografía:

En el misterio se representa el lavatorio de pies de Cristo al apóstol San Pedro y acompañado del resto de apóstoles distribuidos alrededor de la mesa antes del desarrollo de la Sagrada Cena.

Paso de Misterio de Nuestro Señor de la Bondad y MisericordiaImagenes Titulares:

La imagen titular de ésta Hermandad es Nuestro Señor de la Bondad y Misericordia, es una talla de la imaginera gaditana Ana Rey Martínez y el imaginero portuense Ángel Pantoja Carrasco.

La imagen del Señor Nuestro Señor de la Bondad y Misericordiava en posición genuflexa frente a San Pedro acompañada del resto de apóstoles distribuidos alrededor de la mesa en donde se desarrolla la Sagrada Cena. Es una imagen a tamaño natural realizada en madera de cedro, siendo de talla completa con brazos articulados y policromado con óleo. También lleva pestañas de pelo natural y dientes postizos.

El día 28 de Febrero de 2013 a las 12:00 h. en el Santuario San Juan Grande se bendijeron las nuevas imágenes del Señor de la Bondad y Misericordia y San Pedro, obras de Ana Rey y Ángel Pantoja, en una ceremonia presidida por el hermano de la Agrupación, Rvdo. Padre D. Manuel Jesús Barrera Rodríguez (Presbítero). Aún no cuenta con todas las imágenes del boceto original. San Pedro (Paso de Misterio de Nuestro Señor de la Bondad y Misericordia)La imagen de San Juan fue bendecida el 23 de marzo de 2014 en el santuario de San Juan Grande. Es una imagen realizada en madera de cedro, de candelero para vestir y policromado con óleo. También lleva pestañas de pelo natural y dientes postizos. La imagen de Santiago se bendijo en 2016. En 2017 incorporó la imagen de Judas Iscariote, que se situa en la trasera del paso.

El Señor de Bondad y Misericordia lució el Martes Santo de 2024 unas nuevas potencias que habian sido diseñadas por Miguel Ángel Caballero y realizadas en el taller del orfebre granadino Alberto Quirós. El proyecto fue liderado por la delegación de juventud de la cofradía. También contó el Señor con una nueva túnica, diseñada también por Caballero, y que lleva el nombre de la 'túnica de los exvotos', donada por un grupo de hermanos.

El pasoFrontal de la canastilla del paso de misterio de Nuestro Señor de la Bondad y Misericordia, que continúa en proceso de terminación, es obra del taller isleño de Manuel Oliva León, se estrenó en 2019. En su canastilla aparecen exornos como uvas, frutas y flores, además de palmas y olivos. Se trata de una de las andas de mayores proporciones de la Semana Santa de Jerez, con diez trabajaderas y cincuenta costaleros. Sí presentaron labores de talla los candelabros de guardabrisas, con codales rojo sacramental.

La hermandad cuenta con una titular mariana dolorosa, María Santísima Salud de los Enfermos Reina de Todos los Santos, obra de Ana Rey que fue bendecida el 22 de mayo de 2022, en el santuario de San Juan Grande y esa misma tarde, fue trasladada en procesión a la parroquia de San Juan de Dios, sede de la hermandad y donde recibe culto desde entonces.es una talla de candelero para vestir, realizada en madera de cedro y policromada con óleo. Tiene una altura de 1,70m. y presenta dientes tallados y pestañas de pelo natural. Anteriormente, y desde el año 2011 había estado al culto en la capilla del colegio marianista San Felipe Neri de Cádiz hasta que la escultora la recuperó en 2019 y decidió donarla a la hermandad de Bondad y Misericordia.

Marchas procesionales dedicadas:

Las marchas "A nuestro Señor de la Bondad y Misericordia", de J. Antonio Sánchez Mangano y "Danos tu Bondad", obra del músico y compositor sevillano Francisco David Alvarez Barroso.

Tiempo de paso:

15 minutos.

Hermanos y nazarenos:

Se componen de 200 hermanos y procesionan 110 nazarenos.

Túnica:

Túnica y escapulario color tierra con antifaz color tinto sobre el que aparece bordado la granada de la orden de San Juan de Dios. La túnica va ceñida al cuerpo con la correa habitual de la orden hospitalaria.

Escudo:

El escudo de ésta Hermnadad, creado para la anterior Agrupación, es obra de D. José R. Fernández Lira, QED, y representa en una cartela de plata a un lado en anagrama de María y al otro la Cruz de San Juan Evangelista, signo de juventud y el único de los evangelistas que relata el lavatorio de los pies.  En la parte inferior, la granada de la O. Hospitalaria de San Juan de Dios y todo ello coronado por la cruz arborea, clavada en un corazón de oro (significa el corazón de Jesús, la caridad). Todo el escudo forma un triángulo que representa el calvario, jesús en la cruz y a los pies María, su madre y San Juan, el discípulo amado.

Color de los cirios:

Rojos.

Altar de Insignias:

Guion corporativo, realizado por Angel Calleja Ruiz en 2014. Estandarte de San Juan Grande, varas de San Juan Grande, 2 Faroles de guía, juego de 2 ciriales y Cruz. En 2017, el cortejo va a incorporó el libro de reglas y un juego de ciriales. En 2024, la cofradía amplió su cortejo de insignias con unos nuevos faroles para la cruz de guía, una cruz parroquial y unos ciriales, todos ellos realizados en Orfebrería San Juan.

Referencia histórica:

Esta hermandad, nace de una AgruPaso de Misterio de Nuestro Señor de la Bondad y Misericordiapación tras sus inicios de las denominadas asociaciones juveniles, en el barrio de Juan XXIII, la Hermandad Juvenil del Cautivo.

Boceto del grupo escultórico del Paso de Misterio de Nuestro Señor de la Bondad y MisericordiaEn el año 2005 comienzan a formarse como grupo en el Santuario de San Juan Grande y el 3 de Junio del 2007, Monseñor D. Juan del Río, los nombraría Agrupación de San Juan Grande, coincidiendo la fecha con la fiesta del Santo Patrono de la Diócesis.

La anterior imagen titular de Cristo, fue obra del escultor jerezano D. Manuel Alejandro Oliveras de Perea. Dicha imagen fué bendecida el 6 de Abril de 2011 en el Santuario de San Juan Grande. Unos dias más tarde, el 14 de abril de 2011, el primer besapiés al Señor se produce el 10 de abril del mismo año y la primera salida procesional el Jueves de Pasión, 14 de abril de 2011, haciendo estación de penitencia en la parroquia del Perpetuo Socorro, acompañada de la imagen de San Pedro, del mismo imaginero.

La por entonces Agrupación Parroquial en asamblea extraordinaria celebrada el 21 de octubre de 2011 decidió por mayoría el cambio de la imagen titular del Señor. El boceto de la nueva imagen, así como el grupo escultórico encargados a los imagineros Ana Rey y Ángel Pantoja se presentó el 26 de enero de 2012.

El día 28 de Febrero de 2013 a las 12:00 h. en el Santuario San Juan Grande se bendijeron las nuevas imágenes del Señor de la Bondad y Misericordia y San Pedro, obra de Ana Rey y Ángel Pantoja, en una ceremonia presidida por el hermano de la Agrupación, Rvdo. Padre D. Manuel Jesús Barrera Rodríguez (Presbítero).

El Nuestro Señor de la Bondad y Misericordia y San Pedro20 de marzo de 2014, es erigida canónicamente como Hermandad siendo Obispo de la ciudad D. José Mazuelos Pérez. Ese año de 2014 por primera vez lucirián la túnica nazarena y salieron de la Iglesia de La Victoria, debido a unas obras que se ejecutaron en el Hospital San Juan Grande. En esa ocasión acompañó al único paso, La Agrupación Musical San Juan de Jerez.

El día 28 de febrero de 2019 la Hermandad se traslada desde el Santuario Diocesano de San Juan Grande, a la parroquia de San Juan de Dios como sede definitiva para la Cofradía. Desde su primera salida venía procesionando en la tarde del Jueves de Pasión. El 11 de Julio de 2019, fue presentado y aprobado en cabildo extraordinario el proyecto de construcción del salón de pasos y almacenamiento de enseres de la Hermandad de la Bondad y Misericordia.

El 1 de julio de 2020 la Hermandad hizo publica su incorporación en la nómina de hermandades de Semana Santa que hacen Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La imagen de la Virgen Dolorosa, María Santísima Salud de los Enfermos, Reina de Todos los Santos es la titular mariana de la hermandad. Fue ejecutada por Ana Rey en 2010 en un principio para la Hermandad de las Aguas de Cádiz, pero finalmente la autora de la talla la donó a la hermandad jerezana en 2020, siendo bendecida en 2022. En ese año 2022 procesiona por primera vez en la jornada del Martes Santo.

Observaciones:

Desde el año 2022, realiza su salida desde el Santuario de María Auxiliadora, aunque su sede canónica es la parroquia de San Juan de Dios. La hermandad del Santo Crucifijo es la madrina de esta corporación penitencial.

Cultos:

Besapiés al Señor el Domingo de Pasión.

Dirección:

Santuario de San Juan Grande.
Glorieta Felix Rodriguez de la Fuente, nº 1 (Hospital de San Juan Grande)
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tfno: 647.111.238

Blog oficial de la Agrupación: http://lavatoriodepiesdejerez.blogspot.com/
Correo electrónico: agrup_sanjuangrande@hotmail.com

Contacto: Todos los Jueves en el Santuario de San Juan Grande, en horario de 19:30 a 21:00h.

Hermano Mayor:

 

Mayordomo:

 

Junta de Gobierno:

 

Capataz:

Jesús Sánchez Lineros.

Costaleros:

.

Exorno floral del paso:

Friso de claveles rojos.

Acompañamiento Musical 2013:

Agrupación Musical San Juan, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Acompañamiento Musical 2011 y 2012:

Agrupación Musical La Pasión, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Estrenos 2013:

Nuevas imágenes del Señor y San Pedro, realizadas por Ángel Pantoja y Ana Rey. Marcha "Danos tu Bondad", obra del músico y compositor sevillano Francisco David Alvarez Barroso.

Estrenos 2012:

Este año 2012, saldrá el sábado antes del Domingo de Pasión. Estreno del paso y talla del frontal de la canastilla por Domingo Garcia, de Alicante. Boceto del nuevo grupo escultórico. La marcha "A nuestro Señor de la Bondad y Misericordia", de J. Antonio Sánchez Mangano, interpretada por la Agrupación musical "La Pasión". Mesa y bancos de la Santa Cena en el paso. El paso llevará de iluminación los faroles del paso de Jesús Nazareno.

Estrenos 2011:

Bendición del Señor. Potencias para el Señor. Imagen de San Pedro, realizada por Manuel A Oliveras de Perea. Primera salida procesional como Agrupación Parroquial.

Dia de salida 2011:

Jueves de Pasión.

Horario 2011:

Salida: 20:00.

Entrada: 23:30.

Itinerario 2011:

Hospital San Juan Grande, Guitarra, Avd. del Mosto, Cartagenera, Alván, Catavino, Avd. Amontillado, Farruca, Parroquia Perpetuo Socorro (Avd. Soleá), Farruca, Viticultor, Granadina, Jose Mª Uceda Aguilar, Avd. Don Bosco, Gta. Felix Rguez. de la Fuente, (Avd. Had. del Rocío), Hospital San Juan Grande.

Dia de salida 2012:

Sábado antes del Domingo de Pasión.

Horario 2012:

Salida: 19,30.

Parroquia de San Juan de Dios: 22,00

Entrada: 23:30.

Itinerario 2012:

Hospital San Juan Grande, Guitarra, Avd. del Mosto, Cartagenera, Alván, Catavino, Avd. Amontillado, Viticultor, Granadina, Parroquia de San Juan de Dios, Jose Mª Uceda Aguilar, Avd. Don Bosco, Gta. Felix Rguez. de la Fuente, Hospital San Juan Grande.

Dia de salida 2013:

Pendiente de confirmar.

Horario 2013:

Pendiente de confirmar.

Itinerario 2013:

Pendiente de confirmar.

IMAGENES DE LA HERMANDAD

BLOG DE LA HERMANDAD

Recorrido de la Hermandad 2011 en Google Earth

©Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta página. Solicite permiso al autor

Free counter and web stats