ILUSTRE Y LASALIANA HERMANDAD Y COFRADÍA DE CRISTO REY EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN, NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA Y SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE. Dos pasos.

 

Templo:Colegio de San José

Capilla del Colegio de San José. Esta capilla fue construida en 1918 al trasladarse al edificio de los diezmos el colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. El edificio es amplio y sólido. En su origen fue almacén de líquidos y granos. Allí se guardaban los diezmos y primicias que se ofrecían a la Iglesia en cumplimiento del quinto mandamiento. Que el edificio era propiedad de la Archidiócesis Hispalense lo demuestra la Giralda, en alto relieve, flanqueada de dos jarras con azucenas sobre el dintel de la puerta principal. Más abajo, entre el pie de la hornacina y el dintel de la entrada, en azulejo, se repite el tema heráldico: la Giralda y las dos jarras. El proyecto de la portada de este edificio lo realizó en el año 1916 el arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio.

Azulejo de Cristo Rey (Colegio de San José)La Capilla para los servicios religiosos del Colegio, es de estilo neogótico, de una sola nave, sencilla y agradable, con grandes ventanas de arcos apuntando a ambos lados, y dos puertas más bien pequeñas a los pies de la iglesia por debajo del coro. El presbiterio tenía un retablo también de estilo neogótico, de un solo cuerpo y con tres hornacinas. Posteriormente fue sustituido por otro de diseño de José Ramón Fernández Lira que da la nota de color y brillantez a esta Capilla. En el testero del ábside un retablo, de estilo gótico, realizado por Manuel Muñoz Cebrián. También tiene zócalos de azulejos.

Fueron cegadas tres de las cuatro ventanas que existían en el lado de la Epístola que, convertidas hoy en hornacinas, dan cobijo a la imagen de Cristo Rey, Cruz de Guía de la Hermandad y a Nuestra Señora de la Estrella. En el lado 1977 se abrió una gran puerta en el lado del Evangelio que permitió que desde entonces los pasos fueran montados y preparados para su salida procesional dentro de la propia capilla y no desde el patio principal del colegio. (Localización en Google Earth).

Iconografía:

El primer paso representa la Entrada de Cristo Rey en Jerusalén, recibido con palmas, ramos de olivo y aclamaciones. La figura de Jesús aparece montado en una burra, de ahí el nombre popular de la Hermandad, de indiscutible realismo, bendiciendo con su mano derecha, al paso que con la izquierda sujetaba al animal. Mientras un borriquillo trota a su lado. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Paso de Misterio:Paso de Misterio de Cristo Rey en la Triunfal Entrada en Jerusalen

Representa la entrada en Jerusalén. Don Tomás Chaveli Gilbert, hijo de Ramón Chaveli Carreres, talla la imagen de Cristo Rey en 1950, que fue benCristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusaléndecida en la festividad de San José de ese año. En el año 1951 efectuó su primera salida procesional y fue restaurado por José Guerra Carretero en 1982, corrigiendo la mirada y encarnándolo de nuevo. El tronco de Cristo lo lleva erguido, las piernas se balancean y casi rozan el suelo, lo que es bastante lógico si pensamos que se trata de una imagen alta. Es significativo el rostro de Jesús, que esboza una leve sonrisa, apenas visible. La imagen del Cristo no es articulada. La solución está en que se trazó un medio cuerpo superior, que es encajable en otro medio inferior, con las piernas erectas para la exposición al culto, o bien en un segundo cuerpo inferior con postura de cabalgar. Destacamos el pelo de esta imagen, tallado a base de mechones ondulados, de abolengo típicamente chavelino, que recuerda, además, el momento barroco que este imaginero y su padre vivieron con intensidad. También talló Tomás Chaveli las imágenes de la mujer que aparece alabando a Cristo y las dos borriquitas. El ufano semblante, no exento de hieratismo al ser recreado como Cristo Rey o Majestad, presenta las cejas en forma de arco, los ojCristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalénos de cristal, las pestañas pintadas, la nariz recta y alargada, y los labios cerrados. Cabello y barba, partidos a dos aguas, han sido tratados a base de finas y onduladas guedejas. La mano izquierda de Jesús sujeta las riendas del asno, que se acompaña de otro más pequeño, mientras la derecha se muestra en actitud de bendecir al pueblo que lo aclama. El Varón, de sonrosadas carnaciones, aparece revestido con túnica blanca y mantolín de terciopelo rojo, con bordados en oro. La imagen de Cristo, así como la borriquita ("la Mendi") y el pollino, fueron realizadas en pino de Flandes. La borriquita fue restaurada por Agustín Pina Calle en el año 2010.

En el paPaso de Misterio de la Triunfal Entrada en Jerusalenso de Misterio procesiona también una imagen de San Juan Evangelista, realizada por el escultor sevillano Sebastián Santos, de 1,66 metros de altura, hecha en 1967, que lleva una túnica en terciopelo verde bordado en oro, así como dos niños que, con palmas y ramos de oliva, aclaman a Cristo, ambas tallas también de Sebastián Santos, talladas en 1966 y estrenadas en la Semana Santa de 1967, y que miden 1,33 y 1,07 metros de altura, realizadas, igualmente en pino de Flandes. Estas últimas imágenes citadas (el San Juan y los dos niños) también habían sido realizadas por Tomás Chaveli, en 1951 y 1957, respectivamente, pero fueron sustituidas por las ya citadas de Sebastián Santos, que eran consideradas de mayor valor artístico. Según el investigador jerezano Antonio de la Rosa Mateos, la antigua imagen de San Juan Evangelista que procesionaba en el misterio era obra también de Tomás Chaveli (1952) y fue vendida por 3.000 pesetas a la Cofradía de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera (Cádiz), donde actualmente se conserva tras haber sido restaurada por Manuel Gallardo Barroso.

La talla completa de San Juan responde en su movimiento y morfologia a la situación que ocupa denSan Juan (Paso de Misterio de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén)tro del paso. La figura adelanta suavemente el pie derecho inclinando suavemente el tronco hacia adelante. El brazo derecho se alza y el izquierdo se desplaza junto con la pierna logrando un efecto de gran dinamismo. En la cabeza, de gran realismo y aire romántico podemos apreciar un magnífico estudio de los cabellos, los mechones sueltos armonizan el conjunto con gran naturalidad. El rostro de expresivo gesto y clara referencia a modelo vivo está pormenorizado en detalles: los ojos de acentuada mirada, la nariz fuerte, la boNiño (Paso de Misterio de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén)ca muy sugerente y de labios entreabiertos y el suave vello pintado en el labio superiory mentón nos recuerda que estamos ante un hombre muy joven. La mano y brazo derecho están muy estudiados del natural, asi como el resto de la figura desnuda con un sudario. la encarnación es de tonos tostados.

El niño más pequeño alza su brazo derecho en jubiloso movimiento, mientras eleva su rostro y parece aclamar a Jesús. Las facciones de estudiada y correcta anatomía nos indican una clara referencia a modelo vivo, posiblemente a algunos de los nietos del escultor. Ojos muy claros, nariz ligeramente respingona y unos labios de gran realismo configuran el rostro de esta simpática talla. Completa el conjunto la otra figura del niño que simula caminar al lado de San Juan. Consigue en este segundo niño un gesto de gran naturalidad. Mientras dirige su mirada a la figura de Jesús, eleva el brazo izquierdo y armoniosamente acerca su mano al pecho. El efecto logrado es de gran belleza y misticismo. La encarnación es de tonos rosaceos en el primero y más tostado en el segundo.

Sí realizó ToNiño (Paso de Misterio de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén)más Chaveli la imagen de la mujer que, actualmente, aparece arrodillada y que, en un principio procesionaba de pie y con un niño entre los brazos; ya en 1975 se la situó arrodillada y se le quitó de entre los brazos el niño, ya que dificultaba ostensiblemente la visión del Señor desde la delantera del "paso”, por lo que se le hizo un nuevo candelero, obra de José Guerra Carretero, que también restauró el Señor en 1982. En 1994 se le incorporó también una imagen de Santiago Apóstol, realizada por Miguel Ángel Segura, y una palmera, obra ésta de Miguel Pérez Carrillo quien en 1998 le incorporó al paso una calle por donde pasaba Cristo Rey, aunque ésta solo puede ser vista desde arrLa Borriquita (Paso de Misterio de Cristo Rey en la Triunfal Entrada en Jerusalen)iba. En el año 2009, se estrenaron nuevas vestimentas de los niños y la mujer. En el año 2010 se procedió a la restauración del grupo escultórico del Paso de Misterio, realizada por Agustín Pina Calle.

Viste Cristo Rey con una túnica bordada por Jesús Rosado realizada en 2012. También tiene una túnica de terciopelo de Lyon, color hueso y manto también de terciopelo de Lyon en color rojo, bordado todo el borde en oro fino por María Josefa Rodríguez en 1967. El juego de potencias para la estación de penitencia y cultos solemnes de Cristo Rey fue realizado en plata de ley sobredorada, de estilo barroco, con escudos de esmalte, en 1964 por Manuel Seco Velasco. Los escudos son: el de Jerez, el del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y el de los Antiguos Alumnos Lasalianos. También posee otras potencias de diario, realizadas en plata sobredorada por Manuel Rodríguez Pérez.

El paso es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. Tiene 34 puntos de luz: en cada esquina hay un candelabro con siete tulipas y en el centro de cada costado, un candelabro, con 3 más. El paFrontal del Paso de Misterio de la Triunfal Entrada en Jerusalénso tiene talla de José Ovando Merino (lo empezó en 1954 y lo terminó en 1960) y dorado de Manuel Daza (1960). De 1979 a 1982 se restaura el dorado del frontal del paso, trabajos realizados nuevamente por el taller del jerezano Daza, y en la década de los 90 se acomete la restauración completa de la talla y el dorado del paso, labor realizada en Sevilla por el taller de Manuel Calvo de Sevilla. En 1995 se retocó parte de la talla del paso por Abelardo Buzón, cofrade de la Hermandad y descendiente de los ebanistas que realizaron la Cruz de Guía de la misma. La canastilla tiene como motivo principal de su decoración seis hornacinas, cuyo diseño está inspirado en la portada de la Cartuja de la Defensión jerezana (construida ésta en el siglo XVI por el jerezano Andrés de Rivera). Para estas hornaciLlamador del Paso de Misterio de la Triunfal Entrada en Jerusalénnas-capillas Tomás Chaveli realizó unas pequeñas imágenes de los cuatro Evangelistas para los costados, San Juan Bautista para la trasera y la Inmaculada Concepción en el frontal. Las andas del paso de Misterio son las más anchas de Jerez midiendo 250 cms. de ancho por 495 de largo y 145 de alto. Cabe reseñar que estas andas no llevan maniguetas. El llamador fue realizado en 1979 en los talleres de Villarreal y tiene una figura de un costalero arrodillado sosteniendo entre sus brazos una palma. Lleva faldones en terciopelo de Lyon rojo con broches bordados por Ildefonso Jiménez en 1999. Estos faldones fueron estrenados en noviembre de 1999 en la procesión del cincuentenario de la Hermandad. En 1998 se procedió al restaurado y plateado del llamador del paso de Misterio a cargo del grupo joven de la Hermandad.

Paso de Palio:Paso de Palio de Nuestra Señora de la Estrella

Sebastián Santos Rojas fue el creador en el año de 1962 de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, imagen de candelero para vestir, realizada en ciprés, de 1,68 metros de altura, que fue bendecida el 27 de mayo de 1962 por el Rvdmo. Sr, Obispo Vicario, don José María Cirarda Lachiondo. Esta Virgen de la Estrella, que había sido realizada por cuenta propia, responde a un modelo de retrato ideRostro de Nuestra Señora de la Estrellaalizado de la hija del escultor, Pilar, que había ingresado en el Convento de clausura de las Carmelitas. La talla es bellísima y puede perfectamente inscribirse como neobarroca. Corrección de dibujo y modelado son las notas predominantes de la estructura del rostro. Refleja a un Virgen joven, no niña, precisamente, pero desde luego, idealizada en su juventud, mantiene la cabeza erguida y dirige la afligida mirada hacia el frente. La expresión de su rostro es de un dolor intenso, pero no desfigura los rasgos fisionómicos en un rictus amargo, sino que se mantiene el gesto contenido, como si la Virgen llorara suavemente, sin exagerar el dramatismo de la Dolorosa. Destacan los ojos de gran realismo que dirigen la mirada al frente y sutilmente a la izquierda. Bajo un ceño fuertemente contraído en señal de dolor se encuentran unos expresivos ojos de cristal, profundos e inmensos, con las pestañas postizas en los párpados superiores y finamente pinceladas en los inferiores. El artista cuidaba especialmente la disposición de las pupilas; para ello utilizaba la técnica de fijación de los óvalos de cristal a base de cera (materia que facilita dicha operación y que a veces permitía una corrección, incluso una vez encolada y pegada la mascarilla). Lleva tres lágrimas de cristal, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda. El perfil es afilado, la nariz es recta y larga sin exageraciones hebraicas, y los labios están ligeramente entreabiertos, como emitiendo un suspiro o un quejido, mostrando claramente la dentadura tallada. Como es habitual en su autor, presenta un imNuestra Señora de la Estrellapecable trabajo en la pálida policromía, con los pómulos y las cuencas orbitales enrojecidos como consecuencia del llanto. Las manos son finas, alargadas y expresivas. Aparecen extendidas, portando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda. Por último, hay que hacer notar que la encarnadura de la Virgen de la Estrella es de tono oscuro, dando un aspecto moreno al rostro. Con este tipo de encarnadura, el artista volvió a evadirse un poco de la realidad, cruel y desgarradora, del drama de la Dolorosa. La anatomía en su conjunto presenta unos caracteres diferentes de las DoCorona de Nuestra Señora de la Estrellalorosas del periodo medio (1951-1965) de la producción del autor. El óvalo facial redondedado nos recuerda a la Soledad de Palomares (Trebujena, Cádiz). Es una de las últimas dolorosas de esta etapa y sin duda se puede situar entre las más logradas. La esposa del escultor manifesto su deseo, a la vista del resultado logrado en esta obra, de que fuera para alguna Hermandad de Sevilla. La imagen fue adquirida por la Hermandad de la Triunfal Entrada de Cristo Rey en Jerusalén de Jerez. Al ser talla de bastidor, posee un candelero interno de estructura cónica y base ovalada. La imagen está firmada: en la espalda de la misma tiene grabado: "S.Santos" y una cruz. Antonio Castrillo Lastrucci solía colocar cinco lágrimas a sus Dolorosas, con el objeto de representar una pena honda, un llanto copioso y de este modo, atraer la atención del espectador hacia el drama íntimo que sufre la Madre de Dios. Sebastián Santos Rojas, que tenía la costumbre de colocar siete lágrimas a sus Dolorosas, en esta imagen mariana de Nuestra Señora de la Estrella colocó cinco, quizás dejándose influir por el estilo de Castrillo Lastrucci.

Hay que hacer mención especial a la Corona de salida de Nuestra Señora de la Estrella, que es de estilo barroco, de plata de ley sobredorada del año 1964 y obra de Manuel Seco Velasco. Es corona cerrada y con un canasto decorado con seis escudos de esmaltes: el de la Hermandad, el de Instituto de la Salle (Signum Fidei), el de los Antiguos Alumnos (Indivisa Manent), el de la ciudad de Jerez, el de S.S.Juan XXIII (cuando se bendijo la imagen era el pontífice reinante) y el de S.S.Pablo VI (quien ocupaba el solio pontificio cuando se bendijo la corona). Su peso es de 2.500 gramos. La plata y los honorarios del orfebre fueron aportados en base a infinidad de pequeñas donaciones efectuadas por hermanos de la Cofradía y lasalianos de la Ciudad. Fue restaurada en el año 2003.

El manto de salida bordado en oro para la Virgen de la Estrella fue realizado en 2012 por el bordador ecijano Jesús Rosado. Se trata de un manto de salida con profusión de bordado, diseñado por Rafael Rueda, un cordobés estudioso del trabajo de Rodríguez Ojeda y que también colaboró con la hermandad del Desconsuelo en el trabajo que ejecutó entre 2011 y 2013 José Ramón Paleteiro de pasado y restauración del manto de esta dolorosa. Por tanto, el diseño plasmado en hilo de oro tejido en múltiples formas y estilos tiene aires juanmanuelinos por convicción estética del autor del dibujo y por seguir con la linea del resto del palio, que empezó a bordar Esperanza Elena Caro, con claras influencias del genio sevillano, y lo continuó en sus caídas por Rosario Santano en Jerez en cuando a la terminación de las bambalinas y techo de palio, este último bajo diseño del cofrade lasaliano Miguel Pérez Carrillo.

El manto anterior se encontraba sin bordar y era de terciopelo azul de Lyon (estrenando su último terciopelo en 1998). En el 2008 fue bordado la parte frontal de otro manto para cultos por Ildefonso Jiménez. En la SeMano izquierda de Nuestra Señora de la Estrellamana Santa de 1997 estrena una toca sobremanto, bordada en oro sobre malla, obra de Ildefonso Jiménez. La saya de la Virgen es de tisú de plata bordada con hilos de oro y sedas, obra de EsperanSaya de Nuestra Señora de la Estrellaza Elena Caro, de muy original diseño, realizada en 1973. En el 2008, estrenó otra saya, bordada, sobre terciopelo color burdeos, obra de Ildefonso Jiménez y en 2009, otra para cultos, bordada sobre terciopelo celeste por Jesús Rosado. Nuestra Señora de la Estrella luce además la cruz pectoral que donara el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Rafael Bellido Caro, Primer Obispo de Asidonia-Jerez, así como la Medalla de Oro de la ciudad de Jerez de la Frontera en su día concedida por el Excmo. Ayuntamiento al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, condecoración que los propios Hermanos de La Salle quisieron que la Virgen luciera.

El paso es de estilo neobarroco. En cuestión de orfebrería, todo el conjunto del paso: ánforas (de 1973), varales (también de 1969), candelabros de cola (de 1970, con 24 puntos de luz, ambos), respiraderos (de 1969), etc... son obra de Talleres Viuda de Villarreal realizados entre 1969 y 1973. En 1989 se adquiere la actual candelería, de 92 puntos de luz, realizada también en el taller de Viuda de Villarreal. Todo en plata cofradiera excepto la imagen venera y la gloria del techo del palio, que son de plata de ley. Los respiraderos, por su poco relieve y composición parecen de encaje; unas planchas, en forma de ménsula los dividen en varias partes iguales. El respiradero delantero queda dividido en tres partes. La parte del centro la ocupa casi por completo un medallón; está enmarcado por una cartela dorada. En el interior y en bajoImagen Venera del paso de palio de Nuestra Señora de la Estrellarrelieve se representa la Entrada Triunfal en Jerusalén. La peana de la Virgen se estrenó el año de la primera salida, en 1969. Sentados en la parte delantera de la peana hay dos puttis con un violetero cada uno. Los varales están totalmente repujados: tres macollas los dividen en cuatro partes; la macolla central es pieza de mucho relieve y de complicada silueta. La imagen venera representa a San Juan Bautista de la Salle, fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Está sentado, tiene un niño a cada lado y sobre las rodillas un libroabierto. Se labró en el año 1971, también en el TaDetalle del centro del respiradero delantero del Paso de Palio de Nuestra Señora de la Estrella:  En el interior y en bajorrelieve se representa la Entrada Triunfal en Jerusalénller de Viuda de Villarreal. En el año 1989 se le puso una peana mas alta y en ella se depositó una reliquia "Ex Ossibus" del propio San Juan Bautista de la Salle. Como se ha citado, la imagen es de plata de ley. En el año 2011 se estrenó el llamador, según diseño de Miguel Angel Segura y donación de Alfonso Téllez. El anterior llamador era de estilo renacentista, representa a un dragón y fue estrenado el año 1970. En 1999 se procedió a la restauración de varales y respiraderos y en el 2001, los candelabros de cola y la peana por Orfebrería de José Jiménez, de Sevilla. En el 2007 fueron restaurados y plateados de nuevo los varales por Ildefonso Oñate, a los que se les creo un interior nuevo.

El palio es de terciopelo de Lyon, de color azul. El palio se comenzó a bordar en el año 1976 y se terminó en la Cuaresma del 1987. Las caídas delantera y trasera por su parte exterior fueron diseñadas y bordadas en el taller de Esperanza Elena Caro, en base al diseño realizado en el propio taller. Está bordado con hilos de oro, plata y apliques de nácar para las azucenas que están en las jarras de las caídas del palio. El bordado del exterior de las caídas laterales concluyó en Jerez, primero a cargo de las hermanas Martín Cruz, y después en su mayoría a cargo de Encarnación López Estévez y Rosario Santano González. Estas ultimas bordaron, en hilo de oro, hilo de plata, pedrería y nácar sobre terciopelo azul de Lyon, el techo del palio, las caídTecho de palio del paso de Nuestra Señora de la Estrellaas laterales y la parte interior de las cuatro caídas; el diseño del interior de las caídas fue hecho por Miguel Pérez Carrillo, entonces mayordomo de la Hermandad. En la gloria se representa a la Virgen de la Estrella, patrona del Instituto Lasaliano. Como se ha dicho anteriormente es de plata de ley y se repujó en el año 1978 por los talleres de Viuda de Villarreal y restaurada en el año 2003. La imagen de la gloria está en el centro de un rosetón curvilíneo que recuerda el trabajo de los alarifes musulmanes y a este lo rodea otro rosetón hecho de roleos calados y rematados por hojas de acanto. Otros roleos con formas más dispares rellenan las cuatro esquinas. El conjunto nos puede recordar varios aspectos de las artes decorativas del próximo oriente. Creo que el mériDetalle del bordado del faldón delantero del paso de palio de Nuestra Señora de la Estrellato de este techo está en que, con muy pocos elementos, es capaz de sugerir muchas exóticas ideas. Los faldones son de terciopelo azul.

En el faldón frontal delantero lleva bordada una cartela con hilos de oro, rematada por una corona real, y en su interior están los escudos de los Antiguos Alumnos Lasalianos y el de Jerez. Fue bordada esta cartela por Encarnación López y Rosario Santano. Posteriormente pasados a nuevo terciopelo y enriquecido con bordados en las esquinas del mismo por Ildefonso Jiménez en 1999. También en 1999 estrenó una nueva mesa para el paso de Palio.

Marchas procesionales dedicadas:

"Cristo Rey", de Agustín Mancheño (1985), "Estrella Lasaliana", de Andrés Muñoz Rivera (1985), "Entre Palmas y Estrellas" Escúchala, de José María Álvarez Beigbeder "David Beigbeder", "Costaleros de Cristo Rey", de Francisco Orellana Gómez, "Aires de Algarabía" Escúchala, de B.C.T. Cristo de la Caridad de Jerez, "Virgen de la Estrella", de Luis M. Mejías, de la Banda Municipal de Guillena (2006), "Entrada Triunfal", de Joaquin García y "La Estrella de San José", de José Manuel García Pulido.

Tiempo de paso de la cofradía:

Tarda en pasar unos 40 minutos.

Nazareno con pequeño acólito del cortejo del paso de Misterio de la Hermandad de Cristo Rey en su Triunfal Entrada en JerusalénHermanos y nazarenos:

Tiene unos 1150 hermanos y procesiona con unos 550, entre nazarenos y pavitos. Según el recuento de nazarenos de Daniel Carretero procesionaron en 2012, 386 nazarenos, además de unos 180 pavitos; en 2011, 367 nazarenos; en 2010, 328 nazarenos y en 2009, 352 nazarenos. Según el programa guía de la Semana Santa de 1989 que editó el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades, procesionaron entonces 475 nazarenos.

Túnica:

Los nazarenos visten túnica y capa blancas, con antifaz de raso celeste, cíngulo con los colores blanco y celeste entrelazados, y escudo bordado de la Hermandad en la capa en el lado izquierdo a la altura del brazo. Zapatos negros y guantes y calcetines de color blanco.

Escudo de la Hermandad de la EstrellaEscudo:

Está compuesto por el anagrama de María en el centro - simbolizando la devoción a la Santísima Virgen María - y sobre éste, una estrella de cinco puntas (escudo del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, simbolizando la fe y vinculación con el mismo). Rodeando el anagrama y casi tocando a la estrella, dos palmas que se cruzan en la parte inferior - simbolizando el Misterio de la Entrada Triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén - en forma de óvalo y rematado con corona real - simbolizando la realeza de Cristo-. Fue Enrique Hernández el autor del diseño de este escudo.

Color de los cirios:

Los nazarenos del cortejo de Misterio no llevan cirios, sino palmas. Los del segundo cortejo, lo llevan blancos. Los últimos hermanos ante el palio, los más veteranos, portan cera azul.

Altar de Insignias:Cruz de Guía de la Hermandad de Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén

Cruz de Guía, obra de los antiguos alumnos lasalianos Juan y Abelardo Buzón Mejías, realizada en madera taraceada, y en el crucero lleva el escudo de la Hermandad con el anagrama del instituto lasaliano, en la parte superior una estrella, simbolizando la advocación de la Virgen titular y en la inferior, unas palmas. Mide 2,86 metros de altura y 1,56 de ancho y la sección rectangular es de 100x35 milímetros. En su fabricación se emplearon las siguientes maderas: alma de cedro cubano con taraceas de ébano, caoba, limoncillo, palisandro, sicómoCartela del Senatus de la Hermandad de Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalénro y enriquecida con marfil, carey y huesos y plumeados a tinta. En el centro por ambas caras, lleva dentro de un círculo el escudo de la Cofradía incrustado y en los vértices de la misma cuatro ráfagas doradas. Los remates de los brazos y del árbol son cuadrados y llevan un motivo simétrico incrustado quedando enmarcados con filetes de marfil, rematando en marco de cebrano con preciosas cantoneras doradas. En la parte baja del árbol de la Cruz se ven seis dibujos incrustados en regrueso de cinco milímetros, hechos de naranjo y con fondo rectangular en caoba de Cuba, figurando intercalados otros pequeños de carey con filetes de hueso y tiras de ébano. Tanto en la parte alta como en los brazos, hay unos motivos centrales entre rectángulos pequeños de carey como el árbol. Las aristas finalmente son junquillos de ébano con filetes de Haití. Se estrenó en 1951. Va acompañada de cuatro faroles de respeto, de plata cofradiera, repujados en los talleres de Viuda de Villarreal, de Sevilla, estrenándose en 1991, y precedida del diputaNazarenos pequeños con palmas de la Hermandad de Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusaléndo de Cruz; Senatus, realizado en plata cofradiera por los talleres de Viuda de Villarreal, estrenado en 1974 y restaurado en 1990 por los mismos talleres; Banderín de la Federación Lasaliana Andaluza, bordado en oro el escudo de Antiguos Alumnos de la Salle. La inscripción está en el reverso. El asta es salomónica, rematada con el mismo escudo de Antiguos Alumnos Lasalianos. Es de 1948; dos Banderas del Señor, blancas con la cruz en rojo, siendo sus astas y los remates de plata cofradiera, realizados en los talleres de Viuda de Villarreal en el año 1990; Libro de Reglas, obra del Taller Viuda de Villarreal, con tapas realizadas sobre terciopelo azul con escudo central y cantoneras en plata de ley. En su contraportada hay un medallón, también de plata, que conmemora los cuarenta años de la estación penitencial (1949-1989), el nazarNazareno con bocina del cortejo de paso de palio de la Hermandad de la Estrellaeno que lo lleva también lleva pértiga realizada en los talleres de Viuda de Villarreal; Juego de cuatro bocinas para el cortejo del paso de Misterio, de Viuda de Villarreal, con paños de terciopelo rojo, diseñados por Encarnación López y bordados por ella y Rosario Santano; cuatro ciriales, de plata cofradiera, de 1965, realizado por el orfebre Manuel Seco Velasco.

En el cortejo de palio, Cruz Parroquial, con manguilla, acompañada por dos acólitos con ciriales; Bandera Concepcionista, con un medallón con imagen de la Santísima Virgen, celeste, de la Congregación de la Inmaculada Concepción, del colegio del Sagrado Corazón de Jesús de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, de los años 1957/58, va acompañado de dos faroles, realizados por Manuel Rodríguez Pérez; dos Banderas de la Virgen, blancas con la cruz azul siendo sus astas y los remates de plata cofradiera, realizados en los talleres de Viuda de VillaNazareno portando el Estandarte de la Hermandad de Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalénrreal en el año 1990; Juego de cuatro bocinas para el cortejo del paso de Palio, de Viuda de Villarreal, con paños de terciopelo azul, diseñados por Encarnación López y bordados por ella y Rosario Santano; Estandarte de la Hermandad, sobre terciopelo azul de Lyon, bordado con oro y sedas de colores por las Carmelitas. En 1977 fue pasado a nuevo terciopelo y enriquecido con lambrequines y motivos vegetales por Esperanza Elena Caro. El asta fue realizada por el jerezano Manuel Rodríguez Pérez y el remate de Villarreal de 1991. Fue modificado, realizando nuevos bordados y pasado a nuevo terciopelo, por Ildefonso Jiménez en el año 2000. Cuatro ciriales, de plata cofradiera, de 1965, realizado por el orfebre Manuel Seco Velasco.

También posee un juego de insignias para presidencias de Pasos, siendo 9 repujadas, de plata cofradiera, y una dorada. También tiene 30 con la vara lisa y la galleta con el escudo de la Hermandad. Todas de los talleres de ViudGalleta de vara de la Hermandad de Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusaléna de Villarreal. Pértigas para Cuerpos de Acólitos de los pasos, de los talleres de Viuda de Villarreal; Dos bastones para los fiscales de paso, con mango y cantera de plata sobredorada, del taller de Viuda de Villarreal del año 1982. Dos campanas muñidoras. La primera tiene la inscripción "1951 - primera salida procesional", es de plata cofradiera. La segunda es de latón dorado, y la inscripción "1994 - XXV aniversario salida Ntra.Sra.de la Estrella"; Doce dalmáticas, de diseño del bordador sevillano Joaquín Ojeda. Fueron realizadas por el grupo de mujeres de la Hermandad. Son de damasco y brocado rojo (color litúrgico del Domingo de Ramos).

En 1999 fueron realizados nuevos ropones de pertiguero por un grupo de hermanas de la Cofradía. En el 2000 se procedió a la restauración de ciriales y diversas insignias, así como la adquisición de dos nuevas insignias para el diputado mayor de gobierno y su ayudante.

En el año 2006 se incorporaron al cortejo 3 banderines de los colegios lasalianos (San José, Buen Pastor y Sagrado Corazón-Mundo Nuevo), realizados por Ildefonso Jiménez y astas de Ildefonso Oñate, rematadas por figuritas de San José, San Marcos y San Pedro.

Breve referencia histórica:Paso de Misterio de Cristo Rey en una de sus primeras estaciones de penitencia.

La iniciativa de que se fundara esta cofradía surgió de un grupo de antiguos alumnos y padres de familia de la Escuela Lasaliana de San José. Su funcionamiento y creación están íntimamente ligados a esta CongCristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalen. Desde 1951 hasta 1957, que estrenó paso, la Estación de Penitencia se hizo con uno que fué de la Hdad. de la Oración en el Huerto. La imagen de San Juan ahora procesiona en Arcos de la FRa., fue cedido a la Hdad. de las Tres Caídasregación Lasaliana. Por eso, sus normas establecen que el cargo de Consiliario lo ocupe el Hermano Director del Colegio, siendo el primero de ellos el Padre Tomás Bengoa. El 16 de junio de 1949, Corpus Christi, se inicia los trámites para su constitución esta Hermandad mediante escrito de ese grupo de antiguos alumnos lasalianos a la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla solicitando la autorización pertinente para la cofradía. Dos motivos se unían complementariamente en el proyecto: la "verdadera piedad y espíritu penitencial" que alentaba a este grupo de antiguos alumnos y la afirmación de "los nexos de éstos entre sí y con los que actualmente y en lo sucesivo frecuenten estas escuelas, siguiendo además los laudables efectos de una intensa vida post-escolar y manteniendo el mejor contacto con sus profesores, de todo lo cual sólo pueden derivarse frutos copiosos en bien de las almas". El 27 de julio de 1949, el Vicario y Provisor del Arzobispado, por decreto nº 32.338, confirmó el nombramiento de la comisión gestora, encargándole la elaboración de los estatutos. La cofradía fue acogida con gran calor y entusCapilla del Colegio de San José. El retablo está recubierto y adornado para el Triduo de la Inmaculada. (Foto: Anónima, años 1945/48)iasmo en todos los niveles. La imagen de Cristo Rey, la pollina y su cría fueron entregadas el 31 de enero de 1950. El 19 de marzo de ese año, festividad de San José, se bendijo la imagen del Señor. El día 21 del mismo mes y año comenzaba por primera vez el solemne Quinario que esta Hermandad dedica, junto con otros cultos, a la veneración de sus santas imágenes. Los sermones de dicho primer Quinario corrieron a cargo del Padre Echevarría, del colegio de PP. Misioneros de Nuestra Señora de Regla. El 2 de aAño 1972. La imagen de Cristo Rey en su hornacina de la Capilla del Colegio de San José (Foto: Anónima).bril de 1950, día en que se cerró el plazo de inscripción, eran ya 1.089 los hermanos fundadores inscritos. El 25 de junio de 1950 se presentaron los estatutos a la Autoridad eclesiástica.

El Domingo de Ramos, 18 de marzo de 1951, realizaba su primera salida procesional Cristo Rey. En este año solamente salió Cristo Rey montado en la borriquita, seguido por el pollino, sobre el paso prestado por la Hermandad de la Oración en el Huerto, con cuatro grandes artísticos faroles en las esquinas. El horario e itinerario que le señalaron fue el siguiente: Salida a las 19,40, Rotonda a las 20,10, Presidencia a las 20,30, Catedral a las 21,30 y Entrada en su Templo a las 22,45. Su primer itinerario: Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, José Antonio Primo de Rivera, Rotonda, Carrera Oficial, Plaza de la Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza de los Reyes Católicos, Calvo Sotelo, Eduardo Dato, Conde Cañete del Pinar, Carmen Núñez de Villavicencio,. Alfonso el Sabio, Plaza Rafael Rivero y San Marcos.

Años 50. Inicio del cortejo de la Hdad.de la Entrada Triunfal en Jerusalén ante el convento de las RR.Mínimas en una de sus primeras salidas procesionalesEl 25 de agosto de 1952 se decreta la erección canónica de la Cofradía y el 4 de noviembre de ese año se aprueban sus primeras reglas por la Vicaría General del Arzobispado. También en los años 1952 y 1953 salió esta Hermandad portando sus imágenes en el paso cedido de la Hermandad de la Oración en el Huerto hasta que, en 1954, estrenó su paso propio tallado en los talleres sevillanos de José Ovando Merino, portando sólo la parihuela y la canastilla artística tallada pero llevando de respiraderos, al no estar terminados los suyos, unas cortinillas rojas, hoy utilizadas en el armario de los documentos de la Secretaría. La historia del paso corre casi paralela a las modificaciones y nuevas adquisiciones de las figuras que sobre él se colocan. La firAño 1956/57. El paso de la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalen. Las figuras secundarias eran todas las primitivas de Tomás Chavelima del contrato para la elaboración del paso tiene lugar el 25 de julio de 1952, ascendiendo su costo a 50.000 pesetas, yendo incluida la parihuela, pero la Hermandad tendría que aportar la madera, siendo ésta de pino de Flandes. La corporación abonó 7.500 pesetas en concepto de entrada. El misterio presentaba en su desfile de 1951, como ya se ha señalado, tres figuras, la de Cristo Rey y dos asnos, obras las tres de Tomás Chaveli. En 1952, la Hermandad estrenó la imagen de San Juan Bautista (esta imagen primitiva sería sustituida en 1967 por la actual, obra de Sebastián Santos). En 1955 se completó el misterio con varias figuras de Tomás Chaveli. Posteriormente se sustituyó el grupo de dos niños portando palmas y la mujer del pueblo que presenta su hijo a Cristo Rey por otras de Sebastián Santos en 1958. Este paso queda terminado en 1960, Posteriormente se acometió el dorado del paso, labor que correrá a cargo de ManImagen de Cristo Rey en la Entrada Triunfal de Jerusalen. El ingenio de Tomás Chaveli hizo posible que la imagen se pueda adaptar al Altar - en pié - o sobre la borriquita para la salida procesional (Foto: Anónima).uel Daza Marín. El presupuesto del dorado ascendió a 97.000 pesetas. En 1959, aparece dorada la canastilla, presentando la novedad de las tallas estofadas y policromadas de los cuatro evangelistas, la Inmaculada y San Juan Bautista, que van colocadas en las seis hornacinas, obras de Tomás Chaveli, al cual le fue abonada por dichas figuras la cantidad de 12.000 pesetas. Al año siguiente, 1960, el paso ya aparece finalizado de dorar.

El Domingo de Ramos de 1956 se suspendieron las procesiones por la gran cantidad de agua caída pero las hermandades decidieron con el permiso de las autoridades competentes salir en dias posteriores: la Hermandad de la Borriquita decidió salir el Martes Santo. Sin embargo, ese día apareció el agua de nuevo, sobre todo a primeras horas de la tarde y la Hermandad de la Borriquita como la del Cristo del Amor, una vez llegadas al control de toma de horas decidieron volverse a sus templos. Debido a la lluvia, el paso de Misterio sufrió deterioros de importancia lo que hizo impeEl Paso de Nuestra Señora de la Estrella en el pórtico del Edificio de los Diezmos. En los años 70 se montaba el paso en este sitio (Foto: José Luis Cruz Molins)dirle salir en la procesión magna del Santo Entierro el Sábado Santo.

Al cumplirse los cinco años de la fundación de la Hermandad, el dia 20 de marzo de 1957 se someten a aprobación definitiva los primeros estatutos con algunas modificaciones entre las que figura el título de la Hermandad quedando ésta así: "Cofradía de Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella".

Momento significativo de esta hermandad es la bendición de su Titular mariana de Nuestra Señora de la Estrella el 27 de mayo de 1962, obra realizada por el escultor sevillano Sebastián Santos Rojas y bendecida por el Rvdmo. Sr, Obispo Vicario, don José María Cirarda Lachiondo.

En la tarde del Domingo de Ramos de 1969 salió por primera vez en paso de palio Nuestra Señora de la Estrella. El paso se finalizó el año 1973 siendo realizado en los talleres sevillanos de Villarreal.

Los pasos se montaban en un principio en el claustro del patio principal y desde allí iniciaban la estación de penitencia, hasta que se abrió una gran puerta en el lateral del Evangelio de la capilla del colegio. Ahora los pasos se montan en la capilla e inician su recorrido procesional desde ella. Esta nueva puerta se abrió por primera vez, para los pasos, en el año 1977. El 5 de marzo de 1977 se fijan unas nuevas Reglas. También ese año de 1977 se comenzaron a bordar las caídas del paso de palio en los talleres de Esperanza Elena Caro, realizándose la caída delantera y trasera en su parte exterior, en base al diseño del propio taller.

Primeros años de los 60. El paso de Cristo Rey bajo el arco que le llevará a la Capilla del Colegio de San JoséEn los años sesenta, la salida de la cofradía se verificaba a las 6,30 de la tarde del Domingo de Ramos y se recogía a las 11 de la noche. En los años setenta adelantó su salida a las 6,15 y retrasó su recogida hasta las 12 de la noche. Desde 1980 viene realizando su salida a las 6,00 de la tarde, recogiéndose a las 12,30. En cuanto al itinerario tampoco ha cambiado mucho con los años, sólo resaltamos en el recorrido de vuelta a partir de la Semana Santa de 1982 los siguientes cambios: Manuel María González, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Plaza la Yerba, Conde Cañete del Pinar, etc.,... Así hasta 1995, año en que vuelve a tomar el recorrido de vuelta primitivo.

Normalmente ha realizado su estación de penitencia en el primer lugar del Domingo de Ramos, aunque por inclemenMarzo de 1974. Besamanos a Nuestra Señora de la Estrella con motivo de las Bodas de Plata de la fundación de la Cofradía (Foto: Diego Romero)cias meteorológicas, en 1954 salió el Lunes Santo y el 1956 el Martes Santo. En 1979, 1990 y 2003 no efectúo estación de penitencia en la calle por el mismo motivo. Entre 1979 y 1982 se procedió a restaurar y dorar las andas del paso de Misterio, realizando este trabajo Manuel Daza Martín, ascendiendo el presupuesto a 1.664.000 pesetas.

Puede decirse que la década de los años ochenta marca una etapa de esplendor en esta Hermandad: no sólo se incrementa de forma notable el número de hermanos hasta alcanzar los 2.300, cantidad que a comienzos de la siguiente década irá descendiendo hasta llegar a los aproximadamente 1500 de finales de los 90 (también hay que resaltar los 120 hermanos costaleros con que cuenta en la actualidad), sino que taPrimera Cuadrilla de la Hermandad de la Borriquita. Año 1975mbién la vida de la propia hermandad se ha hecho mas rica por la serie de actividades que se organizan entre las que destacan por su importancia los cultos.

El 9 de julio de 1987, con la aprobación de las Reglas actuales que rigen la vida de la Hermandad quedará definitivamente fijado el titulo de la misma: "Hermandad y Cofradía de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle". En 1991 se trabaja de nuevo en la restauración de las andas del paso de la Entrada Triunfal en Jerusalén, durando ésta varios años, labor llevada a cabo en los talleres sevillanos de Manuel Calvo.

ECristo Rey en su Capillan la década de los 90 los trabajos se encaminan básicamente a la necesaria restauración del patrimonio de la Cofradía, finalizando esta década con la adquisición de algunas nuevas piezas artísticas. n el año 1993 volvió a procesionar en el Misterio la imagen del niño pequeño en brazos de su madre, después de 15 años sin hacerlo. En 1994 se rehízo el Misterio y se incorporaron al paso la imagen del Apóstol Santiago y una simbólica palmera, que dota a la escena de mayor realismo. En 1995 pidió la venia en el palquillo de la Rotonda, por primera vez, un niño.

En el año 1998 la lluvia hizo acto de presencia el domingo de Ramos guareciéndose en la Iglesia de San Marcos en su vuelta.

Durante todo el año 1999 la Hermandad celebró sus primeros cincuenta años de existencia, llevando a cabo un extenso programa de actos que culminó en el mes de noviembre el día de Cristo Rey, feNuestra Señora de la Estrella. Década de los setenta del siglo XX. (Foto: Diego Romero)stividad de nuestro Titular. Con tal motivo la Hermandad trasladó el paso de Cristo Rey hasta la Iglesia Parroquial de San Marcos, a la que pertenece nuestra Cofradía, para celebrar en la misma la Función Principal de Instituto y ser punto de partida de la procesión extraordinaria que llevó a Cristo Rey a las calles de Jerez en pleno mes de noviembre. En la misma jornada, la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez impuso a Cristo Rey la insignia de oro de los donantes de sangre como reconocimiento a los más de veinte años de colaboración de la Cofradía en numerosas campañas de donaciones. El 6 de marzo Andres Luis Cañadas Machado pronunció el pregón del Cincuentenario.

En el 2000, el paso de Misterio llevó crespones negros en recuerdo de Antonio Pérez de Cos, Juan Sánchez Beas y Abelardo Buzón, fallecidos desde la Semana Santa anterior, y que habían sido miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Paso de Misterio (1957) de Cristo Rey en la Entrada Triunfal de Jerusalen a principios de la década de los 80 del siglo XX por la calle Manuel María González con la Catedral al fondo. Falta la palmera (Foto: Diego Romero)En la festividad del Corpus Christi de 2001, la Hermandad figuró en el cortejo de la procesión celebrada con tal motivo con un paso presidido por la imagen de San Juan Bautista de La Salle, conmemorando así los 350 años del nacimiento del fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Titular de nuestra Cofradía. La ocasión mereció la venida a nuestra Ciudad de Hermanos de La Salle y lasalianos de toda Andalucía para acompañar a la Imagen durante la procesión.

Para conmemorar el cincuentenario de la fundación de la Hermandad, en la Solemnidad de Cristo Rey del año 2002, fueron bendecidos dos retablos de azulejos con las imágenes de nuestros Titulares que están situados en la entrada del Colegio de San José.En la década de los 70, el paso de Nuestra Señora de la Estrella en la plaza del Clavo, va camino de su Capilla

En varias ocasiones Nuestra Señora de la Estrella ha sido la imagen elegida por la Federación Lasaliana de Andalucía para realizar la anual Peregrinación Mariana que se celebra en el mes de octubre, congregando a todas las comunidades y asociaciones de La Salle en Andalucía. En una de estas ocasiones, la Federación Lasaliana Española donó a Nuestra Señora de la Estrella el escudo de los antiguos alumnos lasalianos realizado en oro, esmalte y brillantes, escudo que la Virgen luce cada Domingo de Ramos.

Este año 2009 celebró el 40 aniversario de la primera salida procesional del Paso de Palio de la Virgen de la Estrella.

Los actuales Estatutos de la Hermandad fueron aprobado por el Obispo de la Diocesis de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez el día 13 de septiembre de 2010, sustituyendo a los aprobados en el año 1998.

En 2023 Nuestra Señora de la Estrella fue Coronada Canónicamente por el Rvdmo. Sr. Obispo Vicario Don Jose Rico Pavés.

Observaciones:

El principal atractivo que presenta esta hermandad de La Borriquita es el gran número de niños que, desde tempranas edades, ya procesionan. Un tono de algarabía de benjamines singulariza esta procesión. El sentir lasaliano está latente en la vida de sus cofrades, la mayoría de sus miembros son alumnos o ex-alumnos de los centros lasalianos de Jerez. Lugares de interés: Cruces, Pozuelo, Letrados y Tornería. Resaltar que en la Cofradía los últimos hermanos ante el palio, los más veteranos, portan cera azul. Más del cincuenta por ciento de los penitentes tienen más de 30 años, pese a la fama de ser ésta la Cofradía de los niños.

Cultos:

Todos los sábados del año, en honor de nuestros Sagrados Titulares celebra la Hermandad la Santa Misa, finalizando con el canto de la Salve ante el altar de Nuestra Señora de la Estrella. En la primera semana de Cuaresma, comenzando el Miércoles de ceniza, Cultos Penitenciales, comprendido de rezo del Santo Rosario, ejercicio del Santo Quinario y celebración de la Eucaristía con conferencias cuaresmales. El último día del Quinario, se celebra Solemne Misa y Procesión Claustral con Su Divina Majestad por los patios del Colegio de San José. Todos los viernes de Cuaresma, ejercicio del Santo Vía-Crucis. Besamanos a la Virgen el Cuarto Domingo de Cuaresma. En la festividad litúrgica de Cristo Rey del Universo, último Domingo del Tiempo Ordinario, Función Principal de Instituto. En los tres días precedentes a la festividad, la Cofradía dedica a nuestro titular Cristo Rey un Solemne Triduo, con rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo y celebración de la Eucaristía y finalmente para concluirlos, Besapiés al Señor. En el mes de mayo, Solemne Misa en honor de Nuestra Señora de la Estrella, en la fecha más próxima a su festividad. En la festividad de San Juan Bautista de La Salle, 7 de abril, Solemne Misa en su honor. Honras Fúnebres por todos los Hermanos fallecidos en el mes de noviembre. Solemne Misa de Acción de Gracias en la primera semana de Pascua de Resurrección. Adoración eucarística solemne antes de la celebración de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Procesión de San Juan Bautista de la Salle, dedicada a los niños de la Hermandad.

Dirección:

Hermandad de la Triunfal Entrada en Jerusalén.
Colegio de San José
Calle Porvera, 21
Tfno.: 956.342.352
Jerez de la Frontera (Cádiz) Código Postal: 11403.

Web de la Hermandad: http://www.laborriquita.es/
Blog de la Hermandad: http://www.laborriquita.blogspot.com/

Web no oficial de la Hermandad: http://www.terra.es/personal7/laborriquita/
Blog del Grupo Joven de la Hermandad: http://www.juventudlaborriquita.blogspot.com/

Hermano Mayor:

Manuel Serrano Jiménez.

Vestidores de las Imágenes:

Miguel Pérez Carrillo viste las imágenes del Paso de Misterio y José Fernando Barea Fernández a la Virgen de la Estrella.

Diputado Mayor de Gobierno:

Ramón Emilio Mejías Mateos.

Junta de Gobierno:

El dia 13 de ocJunta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella (2012-2016)tubre de 2012, durante el transcurso de la misa semanal, se llevó a cabo la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella. Una vez aprobada por el Obispado la nueva Junta de Gobierno elegida de acuerdo con las normas actualmente vigentes en nuestra Diócesis y de acuerdo con las indicaciones recibidas de la Delegación Diocesana de HH. y CC. El cabildo de elecciones se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2012, con la concurrencia de la única candidatura de D. Manuel Serrano Jimenez. El mandato es por cuatro años.

La nueva Junta de Gobierno encabezada por D. Manuel Serrano Jiménez como hermano mayor de la cofradía queda de la siguiente manera:

- Director Espiritual: Ilmo. Sr.D. Antonio López Fernández.
- Hermano Mayor: D. Manuel Serrano Jiménez.
- Teniente Hno. Mayor: D. Antonio Jesús Valderas Fernández.
- Mayordomo 1º: D. Manuel Morillo Sañudo.
- Secretario 1º: D. Ángel María García Bedoya.
- Tesorero 1º: D. Antonio Serrano Jiménez.
- Mayordomo 2º: D. Jesús Pérez Vázquez.
- Secretario 2º: D. Ana Ferrer Chacón.
- Tesorero 2º: D. Ignacio Virues de Segovia Morión.
- Mayordomo 3º: D. Miguel Ángel Pérez Vázquez.
- Diputado de Cultos y Piedad: D. Manuel Vadillo Romero.
- Censor de Reglas: D. José María Rodríguez de la Milla.
- Diputado de Caridad y Formación: D. Manuel Alconchel Fernández.
- Diputado Mayor Gobierno: D. Ramón Emilio Mejías Mateos.
- Diputado de Juventud: D. Carlos Gallardo Sánchez.
- Consiliario 1º: D. Miguel Pérez Carrillo.
- Consiliario 2º: D. Rafael Lobo Casares.
- Capiller: D. Juan Luis Rosa Elena.
- Auxiliar Mayordomia: D. Miguel Angel Segura Rodriguez.

La Toma de Posesión de la anterior Junta de Gobierno de la Hermandad se celebró el día 12 de septiembre de 2008, tras la preceptiva aprobación por parte del Prelado de la Diócesis del resultado de las elecciones celebradas el día 27 de junio de ese mismo año, con la concurrencia de la única candidatura de D. Manuel Serrano Jimenez. Su mandato era por cuatro años.

Su composición era la siguiente:

- Director Espiritual: Ilmo. Sr.D. Antonio López Fernández.
- Hermano Mayor: D. Manuel Serrano Jiménez.
- Teniente de Hermano Mayor: D. Luis Prieto Enríquez.
- Mayordomo Primero: D. Javier Sánchez Rico.
- Secretario Primero: D. Francisco Javier Jiménez García.
- Tesorero Primero: D. Antonio Serrano Jiménez.
- Mayordomo Segundo: D. Rafael Ortega Requejo.
- Secretario Segundo: D. Javier Valle García.
- Tesorero Segundo: D. Francisco Javier Segura Rodríguez.
- Diputado Mayor de Gobierno: D. Fernando Cornejo Fernández.
- Diputado de Cultos y Formación: D. Alfonso Sánchez Rico.
- Diputado de Caridad: D. Pedro Contreras Domínguez.
- Fiscal de Reglas: D. Mariano Frías Guerrero.
- Diputado de Juventud: D. Alejandro Fernández Álvarez.
- Consiliario Primero: D Julio Jiménez Soto.
- Consiliario Segundo: D. Manuel Sola Cuellar.
- Consiliario Tercero: D. Miguel Pérez Carrillo.
- Consiliario Cuarto: D. Juan Luis Roza Elena.

Capataces 2009 a 2014:

Martín Gómez Moreno y Manuel Serrano Navarro.

Capataces 2008:

Florián Utrera Chacón y Manuel Serrano Navarro.

Capataces 2007:

Florián Utrera Chacón y José Luis Erdozain.

Capataces 2006:

Florián Utrera Chacón y Jesús Lineros.

Capataces 2005:

Florián Utrera Chacón y Manuel Jaén Vargas.

Capataces 2004:

Florián Utrera Chacón y Jesús Ramírez Pazos.

Costaleros:

El paso de misterio es portado por 40 hermanos costaleros y 30, el de palio.

Exorno floral de los pasos:

Adorna el paso de Misterio con claveles rojos y el paso de palio con claveles blancos y fresias. El año 2009 lució el mismo exorno floral que la primera salida del Paso de Palio con claveles rosas acompañado de jazmín de enero o jazmín de invierno.

Acompañamiento Musical 2014:

Banda de Cornetas y Tambores Caridad y Amor, de Jerez, tras el paso de Cristo Rey y la Banda de Música Enrique Galán de Rota (Cádiz) en el paso de Palio.

Acompañamiento Musical 2013:

Banda de Cornetas y Tambores Victoria, de León, tras el paso de Cristo Rey y la Banda de Música Enrique Galán de Rota (Cádiz) en el paso de Palio.

Acompañamiento Musical 2009 a 2012:

Banda de Cornetas y Tambores Victoria, de León, tras el paso de Cristo Rey y la Banda Municipal de Música Enrique Montero de Chiclana (Cádiz) en el paso de Palio.

Acompañamiento Musical 2008:

Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad (Santa Marta), tras el paso de Cristo Rey y la Banda Municipal de Música Enrique Montero de Chiclana (Cádiz) en el paso de Palio.

Acompañamiento Musical 2007 a 2004:

Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad (Santa Marta), tras el paso de Cristo Rey y la Banda Municipal de Música de Guillena (Sevilla) en el paso de Palio.

Estrenos 2014:

No se conocen estrenos aún

Estrenos 2013:

No se conocen estrenos este año.

Estrenos 2012:

Túnica bordada para Cristo Rey y Manto de salida bordado para la Virgen de la Estrella, ambos realizados por el bordador ecijano Jesús Rosado.

Estrenos 2011:

Llamador para el paso de palio de la Virgen de la Estrella, según diseño de Miguel Angel Segura y donación de Alfonso Téllez. Se está bordado un manto de salida para la Virgen de la Estrella que se estrenará en el año 2012.

Estrenos 2010:

Restauración del grupo escultórico del Paso de Misterio, realizada por Agustín Pina. Saya de camarín celeste, por Jesús Rosado.

Estrenos 2009:

Nuevas vestimentas de los niños y la mujer del Paso de Misterio. El Palio de la Virgen de la Estrella lucirá el mismo exorno floral que en su primera salida procesional (clavel rosa acompañado de jazmín de enero o jazmín de invierno). Rosario nuevo para la Virgen, de lapislázuli, cristal de roca y oro, donado por algunos hermanos. Los hermanos costearán individualmente cada uno de los cirios del paso de Palio. Sello conmemorativo de los 40 años de la primera salida del Paso de Palio de la Virgen de la Estrella. Paso por la calle Limones y la Basílica del Carmen en el recorrido de regreso.

Estrenos 2008: 

Saya bordada en color burdeos y bordado de la parte frontal del manto de Nuestra Señora de la Estrella.

Estrenos 2007: 

Restauración de los varales del Paso de Palio, a los que se le ha creado el interior nuevo así como el plateado de los mismos, todo ello efectuado por Ildefonso Oñate.

Estrenos 2006: 

Tres banderines de los colegios lasalianos (San José, Buen Pastor y Sagrado Corazón-Mundo Nuevo), realizados por Ildefonso Jiménez y astas de Ildefonso Oñate, rematadas por figuritas de San José, San Marcos y San Pedro. Marcha Virgen de la Estrella, de Luis M. Mejías, de la Banda Municipal de Guillena.

Estrenos 2005: 

En cuanto a su horario y recorrido, la Hermandad de la Estrella salió un cuarto de hora antes, llegando hasta Carrera Oficial por la calle Porvera y San Juan de Dios para desembocar a San Juan Grande y a su recogida cambió el itinerario normal de paso por la Plaza Arenal para entrar por Pozuelo y Latorre, recogiéndose media hora antes.

Estrenos 2004: 

Restauración del Altar de Insignias y la Corona de salida de la Santísima Virgen. Gloria para el techo de palio.

Estrenos 2003: 

No tiene estrenos este año.

Estrenos 2002: 

No tiene estrenos este año.

Estrenos 2001: 

Restauración de los candelabros de cola en Orfebrería Jiménez, de Sevilla, así como la peana de la Virgen. Restauración y modificación del Estandarte de la Hermandad, realizando nuevos bordados y pasado a nuevo terciopelo, por Ildefonso Jiménez.

Estrenos 2000: 

Restauración de ciriales y diversas insignias, así como la adquisición de dos nuevas insignias para el diputado mayor de gobierno y su ayudante.

Horario 2010:

Salida del Templo: 17,30

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 18,45

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,25

Plaza Arenal Cruz: 19,45

Plaza Arenal Último paso: 20,25

Catedral Cruz: 20,20

Catedral Último paso: 21,00

Fuera Catedral Cruz: 20,30

Fuera Catedral Último paso: 21,10

Entrada Cruz: 22,50

Entrada Último paso: 23,30

Horario 2011:

Salida del Templo: 17,30

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 18,45

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,25

Plaza Arenal Cruz: 19,45

Plaza Arenal Último paso: 20,25

Catedral Cruz: 20,25

Catedral Último paso: 21,05

Fuera Catedral Cruz: 20.35

Fuera Catedral Último paso: 21,15

Entrada Cruz: 22,50

Entrada Último paso: 23,30

Itinerarios 2010 y 2011:

Mismos itinerarios que los del año 2012.

Horario 2012:

Salida del Templo: 17,30

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 18,45

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,25

Plaza Arenal Cruz: 19,45

Plaza Arenal Último paso: 20,25

Catedral Cruz: 20,25

Catedral Último paso: 21,05

Fuera Catedral Cruz: 20.35

Fuera Catedral Último paso: 21,15

Entrada Cruz: 22,50

Entrada Último paso: 23,30

NOTA: Mismo horario que el del año 2011.

Itinerario 2012:

Plaza N.P.Jesús de la Sgda.Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Por-vera, San Juan de Dios, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Visitación, Santa Isabel, José Luis Diez (lado derecho), Limones, Plaza Luis Braille, Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza N.P.Jesús de la Sgda.Cena.

NOTA: Mismo itinerario que el del año 2011.

Horario 2013:

Salida del Templo: 17,15

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 18,30

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,10

Plaza Asunción Cruz: 19,40

Plaza Asunción Último paso: 20,20

Catedral Cruz: 20,10

Catedral Último paso: 20,50

Fuera Catedral Cruz: 20,20

Fuera Catedral Último paso: 21,00

Entrada Cruz: 22,50

Entrada Último paso: 23,30

Itinerario 2013:

Plaza N.P.Jesús de la Sgda.Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Por-vera, San Juan de Dios, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto, Cruces, Plaza del Arroyo, José Luis Diez (lado derecho), Limones, Plaza Luis Braille, Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza N.P.Jesús de la Sgda.Cena.


 

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