ANTIGUA, VENERABLE Y AGUSTINA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS Y SAN JUAN EVANGELISTA. Dos pasos.

Capilla del Santísimo Cristo del AmorTemplo:

Capilla del Santísimo Cristo del Amor. Pequeña capilla que se encuentra en la calle San Juan.

El Santísimo Cristo del Amor tenía su sede tradicional en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Un rayo fue el causante de la marcha de la Hermandad del templo. La construcción de su actual capilla es consecuencia del trabajo tenaz de los hermanos que no quisieron marRetablo cerámico del Santísimo Cristo del Amor (Capilla del Santísimo Cristo del Amor)charse de la zona que tantos años cobijó a sus imágenes titulares.

El 10 de mayo de 1981 cayó un rayo en la iglesia de San Juan de los Caballeros, sede de la Hermandad del Cristo del Amor; por lo que tuvieron que aposentar sus imágenes en la iglesia del convento de Madre de Dios, y salir en procesión desde la Catedral.

En 1984 la Hermandad adquiere una casa que posteriormente será la actual Capilla, en 1985 se le encarga al arquitecto D. Jose Manuel Muñóz Alcantara el proyecto de la nueva capilla, en 1987 Monseñor Rafael Bellido Caro coloca la 1ª piedra y comienza la construccion de la capilla a cargo de la empresa de construccion de Jesus Ramirez Pazos; en 1988 finalizan las obras y sin mobiliarios y sin benAltar Mayor (Capilla del Santísimo Cristo del Amor)decir se hace la 1ª estación de penitencia desde su nueva Casa, el 13 de octubre de 1990 se trasladan las imágenes desde el Convento de Santa María de Gracia a la Capilla y el 27 de octubre de 1990 se bendice la Capilla por el Obispo de Asidonia- Jerez, Monseñor D. Rafael Bellido Caro.

La capilla es de una sola nave y se levantó según proyecto del arquitecto Municipal José Manuel Muñoz Alcántara, y el diseño y decoración del interior los realizó José Ramón Fernández Lira. En su interior se encuentra un lienzo donado por el gran pintor jerezano D. Manuel Muñoz Cebrián.

En la fachada de la capilla se encuentra un retablo cerámico conmemorativo del cincuentenario de fundacion, obra del pintor jerezano y hermano de esta Hermandad D. Manuel Daza Marin. (Localización en Google Earth).

Iconografía:

El primer paso de esta hermandad representa a Jesús Cautivo. El segundo paso representa la escena del Calvario, figurando en la misma el Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de los Remedios, San Juan Evangelista, María Magdalena, María Cleofás, Salomé y dos soldados romanos.

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno CautivoPaso de Misterio del Nazareno Cautivo:

Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo (1969), obra de D. Antonio Eslava Rubio, siendo donada a la Hermandad por D. Juan Pedro Bernal del Blanco, Hermano funNuestro Padre Jesús Nazareno Cautivodador, el 17 de octubre de 1969. Fue bendecida por Monseñor del Vall Gallo el 4 de enero de 1970.

En el año de 2004 salió por primera vez procesionalmente en Semana Santa sobre un paso solamente tallada la madera. En el año 2005 salió con mesa con respiraderos en madera calada, maniquetas, candelabros y crestería tallados y culminación de los 4 tulipones o fanales con la colocación de su crestería. En el año 2006 ya presentó el frontal del mismo completamente tallado.

En el 2007 le fueron tallados la parte delantera de los laterales y en el 2008 ya presentó tallada la trasera de la canastilla. Las potencias fueron estrenadas en el 2008, obra de Ildefonso Oñate. También luce escapulario sobre el pecho. En el año 2011, estrenó el dorado del frontal, trasera y cartelas del canasto del Paso del Nazareno Cautivo, obra del dorador sevillano Manuel Calvo. Las pinturas de las Cartelas del canasto son obra del Rvdo. Sr. D. Enrique Hernández Rodríguez de los Ríos, Canónigo honorario de la Catedral de Jerez y actual Capellán de nuestra hermandad. Son pintura en lienzo y fijadas sobre tabla. Estas pinturas representan lo siguiente: La del frontal es el Paño de la Verónica. La trasera, Cruz, escalera y síndone. Las laterales, INRI, lanza y esponja, la primera y tenazas, martillo y clavos, la segunda. Las de las esquinas son los cuatro Profetas Mayores. Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Igualmente estrenó ese año un relicario italiano de principios del siglo XX, restaurado por el orfebre jerezano Antonio García Falla. Éste llevará la reliquia del Beato Juan XXIII y sustituye al que hasta el año pasado iba en la parte superior del frontal del canasto. El relicario fue donación la hermana religiosa Mercedes Martin León. asimismo también estrenó en 2011 el juego de tulipas del paso de Jesús Cautivo que llevan grabado el escudo de la hermandad y unas tapas, que evitan la caída de cera al paso.

Paso de Misterio del Santísimo Cristo del AmorPaso de Misterio del Cristo del Amor:

La imagen del Santísimo Cristo del Amor fue finalizada en los comienzos de 1941, por el escultor valenciano Ramón Chaveli CaSantísimo Cristo del Amorrreres, y ese mismo año hizo su primera Estación de Penitencia. Fue bendecida el 22 de febrero de ese año de 1941. La obra es una talla completa, que, por la grandiosidad de las formas, parece rebasar el tamaño natural que en realidad tiene. Se trata de un crucificado que acaba de expirar. Para hacer este Cristo es de suponer que a Chaveli se le había impuesto un modelo y un estilo. El artista valenciano, que está en los años más fecundos de su vida, pronto olvidó lo que se le había impuesto, trabajando con soltura, por lo que la cabeza de este Cristo está en las cotas de lo sublime. Es un Crucificado que responde a los modelos barrocos, por lo que se ha definido como neobarroco. Es un Cristo de volúmenes muy formados y de gran dominio de la composición. El rostro es de facciones serenas, aunque hace la cabeza un giro algo violento, para evidenciar que está muerto, lo que se conPaso de Misterio del Santisimo Cristo del Amorfirma, además, por la manera que pende, muy colgante, del Madero.

Las facciones son típicas chavelinas: Ojos grandes, observándose la córnea (lo cual demuestra su conocimiento de la anatomía humana y su experiencia en este ámbito); nariz recta y larga, de orificios nasales más bien pequeños; boca entreabierta, en actitud de haber emitido el último suspiro. El cuerpo es atlético y musculoso, lo que es una característica que está presente en otros Crucificados del siPaso de Misterio del Santisimo Cristo del Amorglo XX de Jerez, lo que hace intuir que existió una pauta general a la hora de tallar el cuerpo de los Crucificados y a la que se sometieron los artistas, tanto en Sevilla como en Jerez. En este sentido, basta recordar el Cristo de la Buena Muerte (Parroquia de Santiago), obra del sevillano Antonio Castillo Lastrucci, en el que la anatomía refleja estas pautas que hemos mencionado. El neobarroquismo se expresa por la iconografía que mantiene nuestro Cristo del Amor: El rostro es sereno, pero el cuerpo aparece desplomado, lacerado, colgante lo que ha hecho decir a algún sector de la crítica que sigue los dictados de Montañés. Pero esto solo es cierto parcialmente, porque los conceptos estéticos de Chaveli son diferentes a los del genial alcalaíno. Es interesante detenerse en la corona de espinas que rodea la cabeza de este Cristo, realizada a modo de lanzada, tallada al nivel de la bóveda craneana, recordando de espinas gruesas y rudas, similares a las que hizo Juan de Mesa para sus Nazarenos y Cristos. Así, reDetalle del paño de pureza del Santísimo Cristo del Amorcordamos la del Gran Poder, muy similar. Es una corona de espinas muy barroca. Los cabellos están magníficamente tallados, a base de crenchas compactas y largas, consiguiendo en ellos intensos juegos de claroscuro. Tiene el Cristo abierto el costado, del que hizo Chaveli brotar abundante sangre, y la ley de la gravedad le ha puesto los brazos en tensión, de tal manera que el espectaSantísimo Cristo del Amordor nota el desplome de todo el cuerpo. Ha logrado Chaveli representar al Salvador hecho hombre, a Dios despojado de su suprema divinidad, como un hombre cargado de inmensos sufrimientos, aceptados por la Redención. Por eso, el conjunto es tan grandioso. El paño de la pureza de este Cristo es complicado, con abundancia de pliegues y está entrelazado en ambos extremos, lo que lleva a admitir que, al hacerlo, Chaveli se sintió vinculado a la mejor escultura barroca andaluza, inspirándose, probablemente, en Juan de Mesa o en cualquiera de los imagineros que, en siglos anteriores habían resuelto el problema de cubrir la desnudez de Cristo.

Esta talla demuestra lo mucho que Chaveli conocía de anatomía. Por eso, se había alejado de las teoríasRostro de Nuestra Señora de los Remedios manieristas, consiguiendo puro expresionismo, haciendo vibrar a los fieles (y también, de otra manera, por supuesto, a los no creyentes).

Para nosotros, artísticamente, el CrisNuestra Señora de los Remediosto del Amor es uno de los crucificados mejor conseguidos de toda nuestra extensa imaginería procesional del siglo XX. Además, es una palpable muestra de la popularidad que Chaveli supo imprimir a sus tallas, despertando el fervor de las masas. Fue restaurado en 1983 por D. José Guerra Carretero, el cual donó la cruz arbórea con la que actualmente procesiona cada Martes Santo. La cruz lleva cantoneras de plata de ley cinceladas y sobredoradas en oro fino por el sevillano taller de Orfebrería Mallol, donadas por la camarera de la Hermandad, María del Carmen Gutiérrez Jalón. Las anteriores se perdieron en el incendio de 1981 y se realizaron en 1956.

En el paso de Misterio aparece una Dolorosa de extraordinaria calidad, Nuestra Señora de los Remedios, y que se ha atribuido a Francisco Camacho de Mendoza. Parece que esta Dolorosa fue realizada en los mismos años en que se talló la imagen del Señor del Prendimiento, sito en la Parroquia de Santiago de Jerez. Esta representación de la Virgen María ocupó, sin duda alguna, un puesto importante de la produManos de Nuestra Sra. de los Remedioscción escultórica de Camacho de Mendoza. Esta preferencia por el tema de la Virgen es lógica, ya que desde comienzos del siglo XVII el culto a María fue uno de los elementos activos de la Contrarreforma católica y fue, a menudo, alrededor del mismo como se reanimó y fortaleció la fe tradicional. Un sector de la crítica había atribuido esta Dolorosa a la escuela roldanesca, pero sin especificar con más deteNuestra Señora de los Remediosnimiento. Por sus características estilísticas, se asemeja al Señor del Prendimiento. Destacamos del rostro sus ojos rasgados y orientalizantes, que miran hacia lo alto, anegados en lágrimas que no llegan a brotar y que contribuyen a realzar la expresión dramática, de intensa pena, pero con dulzura y armonía. El efecto plástico de los ojos, mirando al cielo, es similar al conseguido en el Señor del Prendimiento. Las cejas son finas y arqueadas. El surco naso labial aparece pronunciado, como era usual en el quehacer de esta artista. Una peculiaridad de esta Dolorosa es que la barbilla la tiene partida con un hoyuelo fino, lo que, en buena ha contribuido a acentuar la expresión juvenil de la Dolorosa, aunque de ningún modo puede conceptuarse como una Virgen Niña. Se trata de una Virgen Madre, pero juvenil. Las manos son angulosas y expresivas, de dedos finos, incidiéndose aquí en una mayor exaltación del pathos, del sufrimiento, tal como la había hecho y seguía haciendo la mejor escultura barroca andaluza durante los siglos denominados de Oro de la imaginería. LaImagen de San Juan que aparece en el Paso de Misterio del Santisimo Cristo del Amor boca, entreabierta, nos trae reminiscencias de la imagen del Mayor Dolor, de la parroquia de San Dionisio. La Virgen de los Remedios es una talla magistral. Hay que concluir en que estamos ante una de las mejores imágenes de candelero de nuestra Semana Santa y de toda la imaginería pasionista jerezana.Saya de Nuestra Señora de los Remedios

En esta Dolorosa de los Remedios la sensibilidad de su autor resulta conmovedora, por la exquisita delicadeza y finura que irradia. De ahí que, aún no estando documentada, al fin y al cabo, sea a todas luces llamativa en esta talla excepcional. El intenso dolor, matizado de dulzura, que aparece en los ojos de esta Dolorosa, tiene, por fuerza, que llegar al espectador, sea o no creyente.

Fue adquirida por D. Juan Pedro Bernal del Blanco a la Hermandad del Prendimiento en 1940. Recibe este nombre en homenaje al interés por fundar la Hermandad en la Capilla de este nombre. En el año 2007 fue restaurada en los talleres de Enrique Ortega de Córdoba.

El manto es de color negro de terciopelo de Lyon bordado en oro por el jerezano Ildefonso Jiménez. Fue bendecido el 29 de octubre del 2000 con motivo del cumplimiento de los sesenta años de la funMaría Salomé (Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor)dación de la Cofradía. Fue ofrenda de la camarera de la Virgen, Victorina Cabanilla Ysasi. Destacar la saya para la Santísima Virgen de los Remedios, última obra de Juan Manuel Guzmán (Juanelo), de los años 1970 al 1978 y la única que se salvó del incendio. De posMaría Cleofás (Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor)terior creación fue otra saya, también para la Virgen de los Remedios, bordada en oro sobre terciopelo granate por Mejías Japón en 1988 y donada por su camarera María Victorina Cabanilla Ysassi. En el año 2005 estrena otra saya de color negro con cotilla bordada por Fernando Calderón. La corona de la Virgen es obra del orfebre Manuel Seco Velasco, realizada en 1962. Durante algunos años, hasta que cayera el rayo que destrozó el paso esta imagen procesionó en paso de Palio, haciéndolo en el de Misterio la imagen de Santa María de Gracia.

Al pie de la Cruz del Cristo del Amor aparece también una talla del discípulo amado, de San Juan. Es una imagen de vestir, anónima, magnífica en cuanto a conceptos estéticos se refiere, de una técnica muy acabada, atribuible al siglo XVII. Tradicionalmente, se ha hecho aparecer a San Juan al lado de la Madre Dolorosa, al pie de la Cruz. Por eso, siempre el arte sacro ha prestado gran atención a este Santo, representándole, iconográficamente, bien como Apóstol o como Evangelista.

En este paso de MisSoldado Romano (Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor)terio del Amor, San Juan ha sido representado como Apóstol, siendo un joven, casi adolescente, de grácil figura y delicada belleza, con cabellera larga y barbilampiño, y con una expresión de intenso dolor ante el drama que está viviendo. En el gesto de las manos, puso el anónimo escultor todo lo que sabía de arte cofradiero, porque son expresivas y transmiten sensación de vida. La talla se cree que perteMaría Magdalena (Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor)neció a la antigua Hermandad de San Antón, formó grupo con la Virgen de la Amargura en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, siendo cedida a la Hermandad por su rector el Padre Castell en 1940, hasta que la hermandad de la Amargura se desplazó a la entonces Iglesia Colegial para fijar su residencia. Fue restaurada en el año 1975 por José Guerra Carretero, el cual le creó una nuevas piernas , ya que las originales estabán en pésimo estado. En cambio, con respecto a la cabeza, se le limpió y sigue conservando su primitiva naturalidad de pasta. En los últimos años, se restauró por Don Enrique Ortega en Córdoba , por el lamentable aspecto que presentaba últimamente.

Anónimas también y del siglo XVII son las dos imágenes de María Cleofás y María Salomé que aparecen en este paso a los pies del Madero, en actitud de veneración, expectantes. Son de gran valor artístico. María Salomé, como mujer casada, al igual que las viudas, viste su cabeza con el monjil y a la vez hebreo, Shemi sim y viste estola y falda oscura, imagen de vestir anónima y sin una fecha clara de realización proveniente del antiguo Convento de San Agustín. La imagen de María Cleofás, de igual origen e iconografía que el de María Salomé, es talla de vestir y salía a principios de siglo en un paso de Misterio desaparecido de la Hermandad de la Soledad, en el que se representaba esta imagen como Magdalena frente a la Cruz vacía.

Detalle de la cartela del Senatus portado por un soldado romano en el Paso de Misterio del Santísimo Cristo del AmorEn cuanto a la imagen de María Magdalena que aparece asimismo en el paso es una talla muy lograda del escultor carmonense Antonio Eslava Rubio, del año 1957. Iconográficamente, la Magdalena, durante la Pasión y Muerte de Cristo, suele aparecer en el Calvario, junto a la Cruz, al lado de la Virgen María. De esta manera, se dio a entender que el Crucificado abría sus brazos amorosos tanto a la inocencia como al arrepentimiento. Representa una mujer soltera, de vida un tanto desordenada, por lo que aparece sin velo.

En esSoldado Romano (Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor)te paso de Misterio que estamos analizando, la Magdalena ha sido situada a los pies del Cristo, con un gesto implorante y de fuerte dolor. Responde, siendo una talla moderna, del siglo XX, a la iconografía tradicional que ya hemos comentado.

Finalmente, aparecen dos soldados romanos con sus correspondientes vestimentas, armaduras, cascos y lanza. Los romanos son obra del joven imaginero jerezano Antonio López Ramírez y estrenados en el año 2011. Las vestimentas de los romanos son donación del grupo de mujeres que frecuenta habitualmente la hermandad.

Los anteriores, sustituidos en la Semana Santa de 2011 por enconImagen de San Agustín en el frontal de la canastilla del Paso de Misterio del Santisimo Cristo del Amor trarse en mal estado, tambien uno con el estandarte del Senatus de la Hermandad y otro con una lanza, ambos con corazas y plumeros, son de autoría anónima, ejecutados en el siglo XVII. Estos romanos fueron adquiridos a la Hermandad de la Flagelación en 1945 y ésta a su vez lo hizo de otra de Sevilla, sumándose por primera vez al Calvario del Cristo del Amor en 1946. Reseñar que el imaginero jerezano José Guerra Carretero restauró las Marías y los romanos en 1974 y, como ya se dijo, el Cristo en 1983.

Actualmente no procesiona la imagen de María Santísima de Gracia, modelada por el arquitecto Francisco Hernández Rubio para la Hermandad del Prendimiento y ejecutada por Ramón Chaveli y adquirida en 1978 a su hija María Josefa Hernández (la imagen se encuentra actualmente en la CaRespiradero lateral del paso de Misterio del Santisimo Cristo del Amorsa de la Hermandad). Esta Dolorosa sustituyó durante algunos años a Nuestra Señora de los Remedios en el paso de Misterio, cuando ésta última procesionaba en el paso de Palio.

El nuevo paso, completamente tallado, diseño del artista sevillano D. Antonio Dubé de Luque, pero a falta del dorado, fue estrenado en la Semana Santa de 1994, quedando finalizado en la Semana Santa del 2000. El dorado lo realizó D. Manuel Calvo Carmona. El ebanista que se encargó de la finísima carpintería fue D. Francisco Bailac González, artista que trabaja con frecuencia con el diseñador sevillano y con Antonio Martín. La talla es de Juan Mayorga Páez, que estaba anteriorDetalle del pelícano y sus crías (simbolo del Amor) que va en la trasera del paso de Misterio del Santisimo Cristo del Amormente en el taller de Manuel Guzmán Bejarano. El paso es de estilo barroco y sus dimensiones son 248 cms. de ancho por 380 de largo y 155 de alto. Lleva 56 luces repartidas en candelabros de guardabrisa. Son de orfebrería las maniguetas, jarras, relicarios, óvalos, cartelas y coronillas de las tulipas, todo de plata de ley realizado en los talleres sevillanos Mallol. También lleva seis ánforas de plata. En el frontal del canasto lleva la imagen de San Agustín, por la vinculación de la Hermandad con la comunidad agustina y en la trasera un pelícano que se hiere en el pecho para alimentar a sus crías, siendo un símbolo del Amor. Ambas figuras fueron realizadas en cedro doradas y estofadas, por Dª. Nuria Guerra Carretero, así como los 8 ángeles policromados situados en las esquinas del paso. En el paso también lleva las reliquias del Santo Lignum Crucis, San Juan Grande, San Agustín, Santa Mónica, Beato Diego José de Cádiz y San Juan Bosco, reliquias con su correspondiente certificado de autenticidad. Entre los años 2010 y 2011 se finalizaron el bordado de los faldones del paso de Misterio del Cristo del Amor. La leyenda que va en cada una de las cartelas son las siguientes: Frontal: "DEUS CHARITAS EST"; Costado derecho del paso, lado de la Virgen: “STABAT MATER”. Costado izquierdo del paso, lado de san Juan: “ECCE MATER TUA”. Trasera: “CONSUMMATUN ETS”. Todo ello obra del bordador sevillano, D. Fernando de la Poza

El paso anterior, muy antiguo, fue estrenado por la Hermandad de San Buenaventura de Sevilla, a la que se lo compró la Hermandad en 1956. Los candelabros del antiguo paso pertenecieron anteriormente al paso de Misterio del Gran Poder sevillano. Era de estilo barroco y dorado, y habían sufrido varias renovaciones, todas ellas efectuadas por Manuel Daza.

Marchas procesionales dedicadas:

"Tríptico de Saetas" dedicadas al Santísimo Cristo del Amor ("Consumatum Est", "Jesús Nostri Miserere" y "Deus Charitas Est") de Miguel Ramos Cabeza, 1998. Nuestra Señora de los Remedios tiene dedicadas "Stabat Mater Dolorosa", "Mater Christi" y "Regina Nostra Miserere", de Pedro Porras Bernal, en 1998, "Al pie de la Cruz" y "Tras ti, Cautivo" de la Agrupación Musical San Juan, de Jerez, "Santísimo Cristo del Amor", de la Agrupación Musical Christus Vincit, de Jerez, "El Amor de San Juan", de la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de Sevilla y "Cautivo en el Amor" Escúchala, de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, de Jerez.

Tiempo de paso de la cofradía:

Unos veinticinco minutos aproximadamente.

Hermanos y Nazarenos:

Tiene unos 950 hermanos de los cuales realizan estación de penitencia unos 260 nazarenos más costaleros. Según el recuento de nazarenos de Daniel Carretero procesionaron en 2012, 163 nazarenos; en 2010, 156 nazarenos y en 2009, 143 nazarenos. Según el programa guía de la Semana Santa de 1989 que editó el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades, procesionaron entonces 130 nazarenos.

Túnica:

Túnica blanca de cola con cinturón de esparto rojo. Por escudo la Cruz de ocho puntas de San Juan, que lo llevan en el pecho, sobre el antifaz y calcetines y zapatillas blancas.

Escudo de la Hermandad del Cristo del AmorEscudo:

En el escudo fundacional el elemento principal era un águila (sede de la cofradía), que el águila de San Juan forma parte del escudo de los Reyes Católicos, y también, que esta águila formaba parte del escudo que España tuvo de 1936 hasta 1978; y la fundación de la hermandad fue en el año 1940 (en los momentos álgidos de la postguerra). En los primeros años el escudo fue un óvalo de color rojo y en el centro la cruz de San Juan. Del primer escudo no queda ningún testimonio gráfico.

Desde hace algún tiempo el escudo está formado por varias figuras. El motivo dominante sigue siendo la Cruz de San Juan. Sobre el brazo superior de la cruz está enlazada una corona de marqués (no sabemos el motivo de ello). Apoyados en los brazos horizontales de la cruz de San Juan hay dos blasones franceses. Tres cruces sobre un monte ocupan todo el campo del primero y el anagrama de María es el único tema del segundo.

Color de los cirios:

Blancos.

Cruz de Guía de la Hermandad del Cristo del AmorAltar de Insignias:

Abre el Cortejo del Nazareno Cautivo, la Cruz de Guía, realizada en los talleres Viuda de Villarreal, de Sevilla, en madera de caoba, que fue doLibro de Reglas de la Hermandad del Cristo del Amornada por un hermano residente en Guatemala, y enriquecida con cantoneras, INRI, asas y el escudo oficial de la Hermandad, que va en la cruceta, realizado todo ello en alpaca plateada, yendo acompañada por dos faroles guías y precedida por otros dos faroles guía de mano, realizados por Orfebrería Mallol en el año 2000, en plata de ley, según diseño de Juan Antonio Fernández Cardín, portado por dos servidores cuyos ropones fueron estrenados en el 2001 y precedida por un nazareno, que abre el cortejo, con palermo y venia de paso; Bandera del Señor, en morado con cruz roja; Banderín del Nazareno Cautivo, estrenado en 1993 bordado por Ildefonso Jiménez, con una imagen sobre lino vegetal del Cautivo realizada por Manuel Daza. Está bordado en oro fino. Es conmemorativo del 25 aniversario de la bendición de esta imagen; Va sobre asta de plata cincelada.

Estandarte de la Hermandad del Cristo del AmorEn el cortejo del Cristo del Amor figura primeramente la Cruz Parroquial, que fue Cruz de Guía de la Hermandad en su primera estación de penitencia, en 1940; Libro de Reglas, obra del Taller de Viuda de Villarreal, con encuadernación sobre terciopelo rojo burdeos y cantoneras y escudo central de la Hermandad en orfebrería de plata cofradiera; Bandera de la Virgen, blanca con cruz celeste; Estandarte de la Hermandad, del año 1991, de color rojo burdeos bordado en oro en los talleres de la calle Lecheras por Ildefonso Jiménez.

Detalle del Senatus en el paso del Santísimo Cristo del Amor  portado por un soldado romanoLleva además el estandarte del Senatus, pero va colocado en el cortejo en un lugar singular, ya que es portado por un soldado romano en el paso de Misterio, y cuya águila del asta fue estrenada en 1992.

Las varas, son obra de Vallou, que recuerdan a las que portaba la Cofradía cuando radicaba en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, con la parte superior de alpaca, continuando en madera y regatón en la parte inferior. Se han hecho a semejanza de una que quedó tras la caída del rayo que destruyó numerosos enseres de la Cofradía.

Las varas de la presidencia, labradas y cinceladas en el año 1983.

Paso del Santisimo Cristo del Amor en el año 1945Referencia histórica:

La Hermandad del Amor se creó en la histórica Capilla de la Jura de la iglesia de San Juan de los Caballeros en 1940, alentados por el rector Padre Francisco Castell, cediéndoles éste el San Juan, tomando así la reAntigua Cruz de Guía de la Hermandad del Cristo del Amor en su primera salida procesionalferencia de la primitiva Hermandad de San Juan Evangelista del año 1601 existente en el mismo templo. (En el año 1285, cuando el fuerte cerco del sultán árabe Abu Yusuf agobia a los defensores jerezanos, éstos se reúnen en una capilla de la iglesia de San Juan, y con la sangre de sus venas piden auxilio al rey Sancho IV el Bravo, que consigue levantar el cerco. Por aquella histórica Jura de los Caballeros jerezanos se designa de esta manera a la Capilla). Un grupo de jóvenes la fundaron pensando en radicar la Cofradía en la Capilla de los Remedios, para rendir culto y sacar en procesión a las imágenes de un calvario allí existente, pero, al existir dificultades para el establecimiento en dicha capilla, la crearon en el histórico templo de San Juan de los Caballeros.

En cuanto a la Virgen tiene una historia curiosa: Hubo en el siglo XVII, un carpintero de caAntiguo Paso del Santisimo Cristo del Amor en los años 40 en San Juan de los Caballerosrros que tenía su taller-carpintería en la calle Jardinillo y que organizó y fundó una Hermandad bajo el título de Hermandad de la Preciosísima Sangre, Cristo del Dolor y Refugio de Nuestra Señora que radicó en unas casas de la calle Tardixt, donde hoy se encuentra el "Asilito". La Hermandad poseía una imagen del Santo Cristo crucificado que hoy está en el Sagrario del Templo de Santiago y una imagen de Virgen muy hermosa titulada Nuestra Señora del Refugio.

Años 40. Imagen del primitivo Paso del Santisimo Cristo del Amor en San Juan de los Caballeros, anterior sede canónica de la Hermandad. Al fondo, el coro y órgano, ya desaparecidosAl llegar el año 1836, la Desamortización de Mendizábal, aquellas casas de esta Hermandad, tras ser recogidas las veneradas imágenes que pasaron al Templo cercano de Santiago, quedaron para uso como sede del Asilo de San José. El nombre de esta Hermandad de la Preciosísima Sangre le dio titulo a la calle que, desde entonces se conoce como "calle de la Sangre". También el título o advocación de esta imagen de Virgen añadió un título más al templo de Santiago el Real, que se llamó, desde entonces, Santiago el Real y del Refugio.

Todas las imágenes de esta ya abolida Hermandad fueron a parar al Templo parroquial, quedando la mencionada Virgen guardada en una especie de trastero envuelta en un paño donde estaban guardadas vaNuestra Sra.de los Remedios en los años 50. Esta fotografia está tomada de un negativo de placa de cristal, tamaño 9 x 12rias imágenes de santos.

Juan Pedro Bernal conoció el paradero de aquella bellísima imagen y acudió a rescatarla para el culto dada la calidad de su talla al parecer salida de las manos de Luisa Roldán "La Roldana". Tenía las manos juntas, cosa muy característica en imágenes de Vírgenes Dolorosas del siglo XVII.

Bandera de la Hermandad del Cristo del Amor. Años 60.La imagen magnífica fue vendida a la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor donde radica desde entonces con la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, a la que se le pusieron unas manos nuevas más pequeñas y separadas. Recibe este nuevo nombre en homenaje al interés por fundar la Hermandad en la Capilla de este nombre.

Su sede canónica está establecida, desde su creación, en la Iglesia castrense de San Juan de los Caballeros, pero, actualmente, tiene su sede en la Capilla del Cristo del Amor. En 1941 realizaron su primera salida procesional, en la tarde del Viernes Santo, siendo las condiciones de ésta su primera salida muy precarias. En los dos siguientes años, 1943 y 1944, vio interrumpida su procesión por problemas de índole económica. Una vez superadas estas vicisitudes, volvió a cumplir la estaciónpePaso de Palio de Nuestra Sra.de los Remedios que procesiono desde el año 1978 al 1981nitencial en 1945, pero ya ocupando su actual día de salida de la tarde del Martes Santo. En esa salida se estrenan las túnicas tal como son en la actualidad. El único paso ese año era un Misterio formado por un Crucificado y al pie de la Cruz la Virgen de los Remedios con San Juan Evangelista. En 1946 se añaden al Misterio Mª Magdalena y los dos romanos. En la actualidad el paso posee 8 imágenes, a las otras 6, se les añadieran Mª de Cleofás y Mª Salomé. Al principio, abrían marcha al cortejo la Banda de CorNuestra Sra.de los Remedios de Besamanos a finales de los 70, en San Juan de los Caballerosnetas y Tambores del Regimiento de Infantería de Tierra, escoltando al paso una escuadra de dicho cuerpo.En 1965 se produjo la salida procesional extraordinaria de Nuestra Señora de los Remedios con motivo del XXV aniversario de la Fundación. El 17 de octubre de 1969 se bendice la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo, obra del artista sevillano Eslava, titular también de la Hermandad. A partir de 1975, esta Hermandad ha entrado en una época de esplendor, con una vida intensa en la formación de sus cofrades, habiéndose destacado como una importante Hermandad dentro de la Semana Santa jerezana. Al amparo de la Hermandad y alentados por el Mayordomo D. Manuel León Rodríguez, nace en 1978 la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Amor, cuyo director fue D. Rafael Orgavídez Salas.Paso de Palio de Nuestra Sra.de los Remedios que procesiono desde el año 1978 al 1981

En ese mismo año de 1978 procesiona por primera vez bajo palio Nuestra Señora de los Remedios. El Palio fue realizado por el sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, los varales comprados a la Yedra siendo del orfebre jerezano Rodríguez, la candelaria a la Trinidad de Sevilla, las peanas y las jarras realizadas por D. Manuel de los Ríos Navarro. El palio y los faldones eran de terciopelo color granate y el manto rojo. Ese mismo año su lugar en el paso de Misterio lo ocupa otra Dolorosa: María Santísima de Gracia, Imagen que actualmente se encuentra en el conA finales de los 70, el paso del Cristo del Amor sin Nuestra Señora de los Remedios, que procesionaba en su paso de palio; en su lugar la Santísima Virgen de Gracia vento de MM. Agustinas.

En febrero del 1979, sufre un robo, en el que se llevaron la corona de Nuestra Señora de los Remedios, dejando además múltiples destrozos en el palio del paso. Y para mayor desgracia, el 10 de mayo de 1981, un rayo descargó sobre la torre del templo de San Juan de los Caballeros, lo que provocó el resquebrajamiento de la bóveda, hundimiento de la escalera y un incendio que se propagó por las dependencias donde la Hermandad guardaba todos sus enseres. El resultado fue la pérdida de muchas pertenencias, la desaparición del palio (que sólo pudo procesionar en tres ocasiones) y el cierre del templo para su restauración, lo que se aprovechó para desalojar de San Juan a la Hermandad del Amor. La Hermandad fue acogida en el cercano convento de MM. Agustinas de Sta. Mª de Gracia, donde continuaban los cultos, mientras que la salida penitencial se hacía desde la Santa Iglesia Catedral, lo cual hizo desde 1982 hasta 1987. Desde 1982, Nuestra Señora de los Remedios vuelve al Misterio, mientras que María Santísima de Gracia queda en la capilla del noviciado de nuestras MM. Agustinas.

En 1984, en Cabildo General Extraordinario se aprueba la propuesta de construir una Capilla para sus Titulares, nombrándose una comisión encargada de iniciar los trámites y gestiones para la poVia-Crucis de las Hermandades - Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo (27 de febrero de 2012)sible construcción de la Capilla. Así en ese mismo año, 1984, se adquiere la casa que posteriormente será la actual Capilla. El 14 de Noviembre de 1987, el Excmo. Sr. Obispo de Jerez, D. Rafael Bellido Caro, bendice y coloca la primera piedra de la misma. Ya en 1988 finalizan las obras y sin mobiliario y sin bendecir realiza la Hermandad la primera salida procesional desde su nueva Capilla del Santísimo Cristo del Amor. El 13 de octubre de 1990 se trasladan las imágenes del Convento a la Capilla y el 27 de octubre de 1990 se bendice la Capilla por Monseñor Bellido Caro.

En 1998, además, estrenó la canastilla dorada elaborada por Manuel Calvo Carmona, además de ocho ángeles en las jarras delas esquinas de la canastilla, obra de Nuria Guerrero Castellano y la Cruz Parroquial (que fue Cruz de Guía de la Hermandad en su primera estación penitencial en 1940).

El 18 de Febrero de 2002 se bendice la nueva Casa de Hermandad cita en la plaza de los Angeles, donde quedan expuestos todos los enceres de la Hermandad y el paso de Misterio.

En la Semana Santa de 2011 no realizó estación de penitencia debido a las condiciones climatológicas.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo presidió el Via-Crucis de la Unión de Hermandades el dia 27 de febrero de 2012.

Actualmente la Hermandad con notables esfuerzos de sus Hermanos ha ido consolidándose en el Jerez Cofrade. Sus objetivos futuros son la terminación del nuevo local para exposición permanente de sus enseres, la finalización del paso de Misterio, paso de palio para Ntra. Sra. de los Remedios y un paso para Ntro. Padre Jesús Cautivo. Todo esto sin olvidar las necesidades de los Hermanos, del barrio, la formación, las convivencias, etc.

Observaciones:

Sobre todo no debe perderse el recorrido de esta Hermandad por San Marcos, Francos y San Juan de vuelta a su templo. El recorrido por la amplitud de la calle Ancha en su itinerario de ida hacia la catedral es precioso.

Blanco era el color del hábito de los penitentes y disciplinantes de la Semana Santa antigua, abigarrados calvarios sobre sencillos y bajos canastos entre callejas estrechas y adoquinadas: silencio. Nos estamos refiriendo a una Hermandad moderna pero que ha adquirido una venerable pátina. El auge que adquiere nuestra Semana Santa en los años 40, produjo el nacimiento de esta Cofradía, la cual canalizó los anhelos espirituales de la juventud de la época. Hoy sigue teniendo el mismo afán emprendedor que hace grande a una confraternidad.

Normalmente lleva dos codales negros en los candelabros del paso por los hermanos fallecidos. Es la única hermandad que procesiona el Senatus sobre el paso: es sostenido por un romano. En su canastilla, en la trasera, aparece un pelícano que se hiere en el pecho para alimentar a sus crías. Es un símbolo de Amor.

Cultos:

Asistencia en Corporación a las procesiones del Corpus Christi, Nuestra Señora de la Merced y Santo Entierro. Todos los sábados a las 20'00 h. Misa de Hermandad (excepto julio y agosto).Todos los lunes del año: Culto a Ntro. Padre Jesús Cautivo. Jueves anterior al primer viernes de marzo a las 23'00 h.: Vía Crucis de Ntro. Padre Jesús Cautivo. Primer viernes de marzo: Besamanos o Besapiés a Ntro. Padre Jesús Cautivo. En Cuaresma: Quinario y Función Principal. Primer domingo y lunes de Cuaresma: Besamanos a Ntra. Sra. de los Remedios. Cuarto domingo y lunes de Cuaresma Besapiés al Santísimo Cristo del Amor. Domingo de Ramos: Primera "Levantá" y rezo del Ángelus. Martes Santo a las 13'00 h.: Misa preparatoria a la salida penitencial. Martes Santo: Salida Penitencial. Último sábado de mayo: Procesión y ofrenda floral a la Virgen de la Palma. 28 de agosto: Festividad de San Agustín, celebración en el Convento de Sta. María de Gracia. 15 de septiembre: Stabat Mater Dolorosa (la Madre junto a la Cruz). En Noviembre: Misa por los Hermanos fallecidos.27 de diciembre: Cultos a San Juan Evangelista.

Además: Actos Culturales: Octubre - noviembre Jornadas de reportajes cofradieros. En enero: Encuentros costaleros. Febrero: Jornadas de la Juventud Cofrade. Sábado de Pasión (21'00 h.): Certamen de Prosa y Poesía Juvenil. Diciembre: Convivencia Navideña. Actos Formativos: Cada quincena Reuniones del Grupo Joven. Primer lunes de cada mes (21'00 h.) Charlas formativas (excepto julio y agosto). Actos de Caridad: Bolsa de Caridad permanente de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Peregrinación al Santuario del Beato San Juan Grande y visita a los enfermos. Campaña de Navidad de Caritas Parroquial.

Dirección:

Casa-Hermandad Hermandad del Amor
Calle Ancha, 23
11403 - Jerez de la Frontera (Cádiz)
Teléfono: 956.346.616

Pagina Web de la Hermandad: http://www.cristodelamor.net/
Blog de la Hermandad: http://remediosyatienepalio.blogspot.com/
Dirección de correo electrónico:

Hermano Mayor:

Juan Verdugo Bermejo.

Diputado Mayor de Gobierno:

José Soto Moreno.

Mayordomo:

Juan Vega Cabral.

Vestidor de las Imágenes:

Juan Mateos Portillo.

Junta de Gobierno:

En Cabildo de Elecciones celebrado el 19 de noviembre de 2011 resultó elegido el único candidato, D. Juan Verdugo Bermejo. Tras la Santa Misa celebrada el día 17 de diciembre de 2011, oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, Don Enrique Hernández Rodríguez de los Ríos y con asistencia del presidente de la Union de Hermandades D. Pedro Perez y D. Javier Soria, hermano Mayor del Prendimiento, así como numerosos hermanos de la Hermandad, tomó posesión la nueva Junta de Gobierno, compuesta por las siguientes personas:

- Director Espiritual: Ilmo. Sr. D. Diego Moreno Barba (Sustituyó posterior a Ilmo. Sr. D. Pedro de la Herranz Incierte, por fallecimiento de éste el 3 de abril de 2013).
- Hermano Mayor: D. Juan Verdugo Bermejo.
- Teniente Hermano Mayor: D. Manuel León Rodríguez.
- Mayordomo: D. Juan Vega Cabral.
- Secretario: D. David Grilo López.
- Tesorero: D. Jesús Fernández Aguilar.
- Diputado Mayor de Gobierno: D. José Soto Moreno.
- Mayordomo 2º: D. Francisco Javier Vega Cabral
- Secretario 2º y Documentación: D. Sebastián Alarcón Rego.
- Tesorero 2º: D. Jorge Verdugo Rodríguez
- Delegado de culto y Capiller: D. José María Rodríguez Cabrera
- Delegado de Formación y Caridad: D. José Verdugo Jiménez.
- Delegado de Juventud y Liturgia: D. Alejandro Cintado Porrua.
- Vocal Adjunto a Mayordomía: D. José León Rodríguez.
- Auxiliar de Protocolo y Archivo: D. Antonio Verdugo Jiménez.
- Auxiliar de Protocolo y Archivo: D. Alfonso Durán Cárdenas.
- Auxiliar de Formación: D. Francisco León Rodríguez.
- Auxiliar de Formación: D. Domingo Gutiérrez Rodríguez.
- Auxiliar de Relaciones con los Hermanos: D. Juan Luis León Rodríguez.

- Camarera del Santísimo Cristo del Amor: Dª. Antonia Villarejo Canevas.
- Camarera de de Nuestro Padre Jesús Cautivo: Dª. Carmen Rodríguez Montenegro.
- Camarera de Nuestra Señora de los Remedios: Dª. Socorro Aguilar Cavañillas.
- Vestidor de las Imágenes: D. Juan Mateos Portillo.

En Cabildo de Elecciones celebrado el 1 de febrero de 2008 resultó elegido el único candidato, D. Juan Verdugo Bermejo, que constituyó la anterior Junta de Gobierno de la Hermandad, que estuvo compuesta por las siguientes personas:

- Director Espiritual: Ilmo. Sr. D. Pedro de la Herranz Incierte.
- Hermano Mayor: D. Juan Verdugo Bermejo.
- Teniente Hermano Mayor: D. Manuel León Rodríguez.
- Secretario: D. José García González.
- Mayordomo: D. Juan Vega Cabral.
- Tesorero: D. Jose Gómez Lema.
- Vocal Capiller: D. José Soto Moreno.
- Vocal de Cultos: D. José Verdugo Jiménez.
- Vocal de Formación: D. Manuel Fernández Moreno.
- Vocal de Caridad: D. Juan Barrios Azores.
- Vocal de Juventud: D. Juan Diego Cordero Cumbreras.
- Vocal de Costaleros: D. Francisco Javier Vega Cabral.
- Vocal adjunto a Secretaría: D. José María Rodríguez Cabrera.
- Vocal adjunto a Mayordomía: D. Jose León Rodríguez.

- Camarera del Cristo del Amor: Doña. Antonia Villarejo Canevas.
- Camarera del Nazareno Cautivo: Doña. Carmen Rodríguez Montenegro.
- Camarera de la Virgen de los Remedios: Doña. María Victoria Cavanillas Isasis.

- Vestidor de las Imágenes: D.Juan Mateos Portillo.

Capataces 2014:

Jacinto Gutiérrez Fernández y David Grilo López para el paso del Nazareno Cautivo y Manuel Jaen dirigirá el del Santísimo Cristo del Amor.

Capataces hasta 2013:

Juan Vega Cabral para el paso del Nazareno Cautivo (con Jacinto Gutiérrez Fernández (hijo) como auxiliar) y Manuel Vega Cabral dirigirá el del Cristo del Amor.

Costaleros:

El paso del Cristo del Amor lo portan 40 costaleros y el del Nazareno Cautivo, 30.

Acompañamiento Musical 2013 y 2014:

La Agrupación Musical San Juan, de Jerez, tras el paso del Nazareno, y Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz, tras el paso del Cristo del Amor.

Acompañamiento Musical 2007 a 2012:

La Agrupación Musical San Juan, de Jerez, tras el paso del Nazareno, y Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de Sevilla, tras el paso del Cristo del Amor.

Acompañamiento Musical 2005 y 2006:

Agrupación Musical del Nazareno de La Algaba (Sevilla), tras el paso del Nazareno, y Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, tras el paso del Cristo del Amor.

Acompañamiento Musical 2004:

Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad (Santa Marta), tras el paso del Nazareno, y Banda de Música de nuestra Señora del Sol de Sevilla, tras el paso del Cristo del Amor.

Exorno Floral de los Pasos:

Claveles color rojo sangre de toro exornan tanto el paso del Cristo del Amor como el del Nazareno Cautivo.

Estrenos 2014:

Continuación del dorado del paso del Cautivo.

Estrenos 2013:

Dorado de la parte delantera de ambos laterales del paso del Nazareno Cautivo. Bandera conmemorativa de su Fundación y Bandera Concepcionista, realizadas por las monjas reparadoras de Jerez.

Estrenos 2012:

Continuación del dorado del paso del Nazareno Cautivo. Túnica de sarga burdeos, fajín y cíngulo para el Nazareno Cautivo realizados por David Calleja. Túnica de sarga morada realizada por David Calleja. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo presidió el Via-Crucis de la Unión de Hermandades del año 2012.

Estrenos 2011:

Finalización de los faldones del paso de Misterio del Cristo del Amor. La leyenda que va en cada una de las cartelas son las siguientes: Costado derecho del paso, lado de la Virgen: “STABAT MATER”. Costado izquierdo del paso, lado de san Juan: “ECCE MATER TUA”. Trasera: “CONSUMMATUN ETS”. Todo ello obra del bordador sevillano, D. Fernando de la Poza, así como el SENATUS, que es donación de este. Dos nuevos soldados romanos con sus correspondientes vestimentas, armaduras, cascos y lanza. Los romanos son obra del joven imaginero jerezano Antonio López Ramírez. (http://escultorimaginerolopezramirez.blogspot.com/). Cartela del Senatus. Las vestimentas de los romanos son donación del grupo de mujeres que frecuenta habitualmente la hermandad. Dorado del frontal, trasera y cartelas del canasto del Paso del Nazareno Cautivo, obra del dorador sevillano Manuel Calvo. Las pinturas de las Cartelas del canasto son obra del Rvdo. Sr. D. Enrique Hernández Rodríguez de los Ríos, Canónigo honorario de la Catedral de Jerez y actual Capellán de nuestra hermandad. Son pintura en lienzo y fijadas sobre tabla. Estas pinturas representan lo siguiente: La del frontal es el Paño de la Verónica. La trasera, Cruz, escalera y síndone. Las laterales, INRI, lanza y esponja, la primera y tenazas, martillo y clavos, la segunda. Las de las esquinas son los cuatro Profetas Mayores. Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Igualmente estrena un relicario italiano de principios del siglo XX, restaurado por el orfebre jerezano Antonio García Falla. Éste llevará la reliquia del Beato Juan XXIII y sustituye al que hasta el año pasado iba en la parte superior del frontal del canasto. El relicario fue donación la hermana religiosa Mercedes Martin León. Juego de tulipas del paso de Jesús Cautivo que llevan grabado el escudo de la hermandad y unas tapas, que evitan la caída de cera al paso.

Estrenos 2010:

Finalización de la talla del paso del Cautivo, realizada por el sevillano Manuel Durán. Nuevos faldones de damasco para el paso del Cautivo. 2 incensarios para el cortejo del paso del Cautivo. 24 albas (12 moradas y 12 rojas) y 24 roquetes para acólitos. Ropajes de las tres Marías (María Magdalena, María Cleofás y María Salomé) del paso del Cristo del Amor, donadas por el grupo de mujeres de la Hermandad. Faldones del paso de Misterio del Cristo del Amor, confeccionados en terciopelo grana con broches dorados en oro en todas sus esquinas y cartela en el frontal del paso con la leyenda "Deus Charitas Est", obra y diseño del bordador sevillano Fernando de la Poza.

Estrenos 2009:

Continuación de la talla del paso del Cautivo, en concreto la talla de los respiraderos delanteros del mismo, realizado por el sevillano Manuel Durán. Juego de cuatro ciriales para el paso del Nazareno Cautivo.

Estrenos 2008:

Continuación de la talla del paso del Cautivo (terminación de la trasera y partes posteriores de la canastilla) y nuevas potencias para el Señor Cautivo en plata sobredorada realizadas por Ildefonso Oñate.

Estrenos 2007:

Restauración Virgen de los Remedios, por Enrique Ortega. Manto de camarín para la Virgen, realizado por Fernando Calderón. Continuación talla paso del Cautivo. Dorado y plateado de varas. Túnica y mantolín de San Juan.

Estrenos 2006:

Frontal tallado del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, tanto en la canastilla como en el respiradero. Potencias doradas del Cristo del Amor.

Estrenos 2005:

El paso de Jesús Cautivo estrenará mesa con respiraderos en madera calada, maniquetas, candelabros y crestería tallados y culminación de los 4 tulipones o fanales con la colocación de su crestería, además de una saya de terciopelo negro con cotilla bordada por Fernando Calderón para la Virgen de los Remedios.

Estrenos 2004:

Nuevo paso para el Cautivo, solamente tallado en madera. Debido al tamaño de los dos pasos en la Capilla del Cristo del amor, los nazarenos saldrán del convento de las Agustinas, mas conocido como Santa Rita, saliendo por la puerta de la capilla conventual que da a la Plaza del Salvador, seguir por Juana de Dios Lacoste y desembocar en calle San Juan. Cuando los hermanos lleguen a la Capilla del Cristo del Amor, los pasos se irán incorporando al cortejo, primero el del Nazareno y luego el del Cristo del Amor. Además, túnica y escapulario para esta imagen.

Estrenos 2003:

Seis ciriales, dos incensarios y la naveta.

Estrenos 2002:

El acompañamiento musical a su paso de Misterio, veinte años después. Sale ya restaurada la imagen de San Juan Evangelista.

Estrenos 2001:

Manto para la Virgen de los Remedios, de color negro de terciopelo de Lyon bordado en oro por el jerezano Ildefonso Jiménez. Fue bendecido el 29 de octubre del 2000 con motivo del cumplimiento de los sesenta años de la fundación de la Cofradía.

Estrenos 2000:

Dorado del paso de Misterio, realizado por Manuel Carmona. Dos faroles guía de mano, realizados por Orfebrería Mallol en el año 2000, en plata de ley, según diseño de Juan Antonio Fernández Cardín. Túnica para San Juan.

Horario 2010:

Salida del Templo: 17,45

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,25

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,45

Plaza Arenal Cruz: 20,25

Plaza Arenal Último paso: 20,45

Catedral Cruz: 21,00

Catedral Último paso: 21,20

Fuera Catedral Cruz: 21,10

Fuera Catedral Último paso: 21,30

Entrada Cruz: 00,15

Entrada Último paso: 00,45

Horario 2011:

Salida del Templo: 17,45

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,25

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,50

Plaza Arenal Cruz: 20,25

Plaza Arenal Último paso: 20,50

Catedral Cruz: 21,05

Catedral Último paso: 21,25

Fuera Catedral Cruz: 21,15

Fuera Catedral Último paso: 21,35

Entrada Cruz: 00,15

Entrada Último paso: 00,45

Itinerarios 2010 y 2011:

San Juan, Plaza San Juan, Chancillería, Puerta Nueva, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq , Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza N.P.Jesús de la Sgda. Cena, Padre Rego, Compañía, Francos, Plaza San Juan, San Juan.

NOTA IMPORTANTE: La salida del CORTEJO DE NAZARENOS se realiza desde: Plaza Ponce de León, Santa María de Gracia, Plaza San Juan, San Juan.

Horario 2012:

Salida del Templo: 17,45

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,25

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,50

Plaza Arenal Cruz: 20,25

Plaza Arenal Último paso: 20,50

Catedral Cruz: 21,05

Catedral Último paso: 21,30

Fuera Catedral Cruz: 21,15

Fuera Catedral Último paso: 21,40

Entrada Cruz: 00,00

Entrada Último paso: 00,30

Itinerario 2012:

San Juan, Plaza San Juan, Chancillería, Puerta Nueva, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq , Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza N.P.Jesús de la Sgda. Cena, Padre Rego, Compañía, Francos, Plaza San Juan, San Juan.

NOTA IMPORTANTE: La salida del CORTEJO DE NAZARENOS se realiza desde: Plaza Ponce de León, Santa María de Gracia, Plaza San Juan, San Juan.

NOTA: Mismo itinerario que el del año 2011.

Horario 2013:

Salida del Templo: 17,45

Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,30

Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,55

Plaza Asunción Cruz: 20,40

Plaza Asunción Último paso: 21,05

Catedral Cruz: 21,10

Catedral Último paso: 21,35

Fuera Catedral Cruz: 21,20

Fuera Catedral Último paso: 21,45

Entrada Cruz: 00,05

Entrada Último paso: 00,30

Itinerario 2013:

San Juan, Plaza San Juan, Chancillería, Puerta Nueva, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza N.P.Jesús de la Sgda. Cena, Padre Rego, Compañía, Francos, Plaza San Juan, San Juan.

NOTA IMPORTANTE: La salida del CORTEJO DE NAZARENOS se realiza desde: Plaza Ponce de León, Santa María de Gracia, Plaza San Juan, San Juan.

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