DETENIENDO EL RATON SOBRE LA IMAGEN SE OBTIENE EXPLICACION DE LA MISMA.
HACIENDO CLICK

CON EL BOTON IZQUIERDO DEL RATÓN SOBRE LA MISMA SE OBTIENE OTRA DE MAYOR TAMAÑO.

La Catedral de la Diócesis de Asidonia-Jerez, se encuentra elevándose sobre la Plaza del Arroyo de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), fue construida sobre el lugar donde se encontraba la primitiva Mezquita Mayor de la ciudad, convertida en cristiana y dedicada a Nuestro Señor San Salvador desde los primeros tiempos de su reconquista a los musulmanes. Las primeras noticias sobre la Iglesia Colegial de Jerez se remontan al 23 de Septiembre de 1266, cuando el rey Alfonso X firmó un privilegio a favor del abad y los diez canónigos de San Salvador. Es la segunda de las seis iglesias fundadas en Jerez por el rey sabio. La primera es la de Santa María del Real del Alcázar jerezano.

La primitiva mezquita reorientada y consagrada fue sufriendo reformas que paulatinamente le hicieron perder su apariencia original de ascendencia islámica. La primitiva iglesia contaba de tres naves con torre y porche, cubierta por armadura de madera y tejado, con arcos interiores dentados, típicos del arte mudéjar; no esta claro si este templo era la antigua mezquita transformada o un nuevo templo que se construyó. De esta nueva fábrica de los siglos XV y XVI tan sólo se conserva actualmente la esbelta torre-campanario separada del resto de la construcción, con partes superiores góticas e inferiores mudejares que se habla era parte del antiguo minarete de la mezquita arabe. Podemos observar en una de las calles en cuesta que rodea el edificio, en la calle Aire, unos ventanales de cristal, que dejan entrever las ruinas de la antigua mezquita que nombrábamos antes.

La antigua Iglesia Colegial del Salvador, dependiente desde un principio de la Archidiócesis de Sevilla, mantuvo esta categoría eclesiástica hasta que en 1984 Juan Pablo II elevase a Catedral el rango de su Cabildo, debido a la creación de la nueva diócesis jerezana el día 3 de marzo de 1980, siendo su primer obispo monseñor Rafael Bellido Caro, que tomó asiento en su cátedra el día 29 de Junio de ese mismo año. Como hemos dicho, tiene como titular a Nuestro Señor San Salvador, y celebrando su fiesta el 6 de agosto, día de la Transfiguración del Señor.

Se comenzó la construcción de la nueva fábrica a finales del siglo XVII, concluyéndose en el siglo XVIII, levantada entre los años 1695 y 1778, que auna los estilos gótico, barroco y neoclásico. Participaron en ella arquitectos como Diego Moreno Meléndez, Rodrigo del Pozo, Diego Díaz, Juan de Pina, Torcuato Cayón de la Vega, Juan de Vargas o Pedro Ángel de Albizu. Llama mucho la atención los arbotantes exteriores, que eran necesarios para mantener el peso. Se tardó muchísimo tiempo en acabar la obra. En gran parte, el dinero era el problema principal de las interrupciones. Por cierto que el evento de la Pisa de la uva se organice enfrente de éste no es casualidad: Se gravó un impuesto sobre el vino que ayudó a sufragar gastos de construcción.

Santa e Insigne Iglesia Catedral Santa e Insigne Iglesia Catedral Torre de la Santa Iglesia CatedralCúpula (Santa e Insigne Iglesia Catedral)

Ya desde el XVI existía la idea de construir un templo de nueva planta más acorde con el rango de Colegiata e Iglesia Mayor de la ciudad que ostentaba, pero problemas económicos principalmente hicieron posponer la materialización de esta aspiración hasta que en diciembre de 1695, tras una larga serie de precariedades y reparos parciales, el edificio amenazase ruina. Así, la historia constructiva de la actual catedral se inicia cuando el arquitecto Diego Moreno Meléndez trazó su planta en 1695. Este maestro tuvo a su cargo las obras desde aquel año hasta su muerte en 1700. En dicha fecha le sustituyó Rodrigo del Pozo, que trabajó en la colegiata hasta 1705 en que quedaron paradas las obras por falta de fondos. Se reanudaron patrocinadas por el cardenal Manuel de Arias y Porres en 1715 bajo la supervisión de Diego Antonio Díaz y dirección de su hermano Ignacio, quienes prosiguieron la obra según el plan de Moreno Meléndez. A Ignacio Díaz se debe el grueso de la obra, dejando a su muerte en 1748, a pesar de los altibajos económicos sufridos por la fábrica, abovedadas las naves laterales y en línea de cornisa la mayor y de crucero. Un año más tarde, asume la dirección de la obra, tras ganar el concurso preparado para ello por el Cabildo colegial, el arquitecto Juan de Pina, que da nuevos planos para las bóvedas de la nave mayor y de crucero, que concluye con su muerte en 1778. Previamente, en 1772, Torcuato Cayón de la Vega da las trazas del cerramiento academicista de la cúpula - el tambor ya había sido realizado por De Pina- quién dejó al frente de dicha obra a Miguel de Olivares, que la finalizará un año más tarde.

La Catedral presenta al exterior una sugerente apariencia de naves que se escalonan a distinta altura, y contrafuertes, arbotantes y pináculos de progenie gótica que la recorren aportándole, junto con la cúpula del crucero, su sabor más particular y característico. En esta cúpula aparecen las esculturas de los Padres de la Iglesia, realizadas muy probablemente por escultor genovés Jacome Vaccaro.

La fachada principal tiene tres portadas, siendo parejas en diseño las colaterales. Éstas, que estaban terminadas en cuanto a arquitectura en 1725, se enmarcan por pilastras con cajeado almohadillado con decoración de hojarasca. Sobre el dintel se ubica un altorrelieve - la Natividad en la portada derecha y la Epifanía en la izquierda -, y sobre éste un frontón curvo con el escudo de la ciudad y parejas de sibilas recostadas sobre el mismo. La labor escultórica de estas portadas colaterales, aunque concertadas con José de Mendoza debieron de ser, por su ejecución, obra de otro escultor, tal vez algún miembro de su taller. La Portada principal se encastra entre las cajas de las escaleras de caracol que conducen a las bóvedas formando un gran arco de ingreso casetonado, bajo el que se cobija, sobre el dintel de la puerta y entre columnas salomónicas, la escultura de la Inmaculada, especial devoción del Cabildo y de la Ciudad, realizada por el escultor jerezano José de Mendoza sobre el 1738. Tanto el cuerpo bajo como la parte superior presentan columnas de orden compuesto sobre plintos, estando éstas últimas más profusamente decoradas que las inferiores. En el frontón curvo partido que remata este primer cuerpo se encuentra el escudo real que perpetúa su fundación regia y recuerda los libramientos de arbitrios por parte de la corona que ayudaron a su financiación. El segundo cuerpo es de gran diafanidad y, muy original en su composición; en este se dispone en posición marcadamente teatral la representación de la Transfiguración de Cristo en el monte Tabor. Se trata de un conjunto escultórico de gran calidad realizado por José de Mendoza entre 1737 y 1739 que está flanqueado en su parte baja por las imágenes de San Pedro y San Pablo y coronado por una serie de arcángeles en la superior. José de Mendoza fue también autor de otras figuras complementarias, como ángeles, querubines, las dos sibilas recostadas sobre el frontón del cuerpo inferior y los remates y florones de toda la fachada. Las esculturas contaban con complementos metálicos parcialmente conservados, realizados por Vicente Sabariego, y policromía, corriendo ésta a cargo de Bartolomé Diego de Mendoza, hermano del escultor.

Fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Portada principal de la Santa Iglesia Catedral Dintel de la Puerta Principal de la Santa Iglesia Catedral Inmaculada sobre el Dintel de la Puerta Principal de la Santa Iglesia Catedral Hornacina en el lateral izquierdo de la Puerta Principal de la Santa Iglesia Catedral Placa en el lateral izquierdo de la Puerta Principal de la Santa Iglesia Catedral Placa con leyenda en el lateral derecho de la Puerta Principal de la Santa Iglesia Catedral Leyenda en la placa en el lateral derecho de la Puerta Principal de la Santa Iglesia Catedral Hornacina en el lateral derecho de la Puerta Principal de la Santa Iglesia Catedral Dintel de la Puerta Principal de la Santa Iglesia Catedral Segundo cuerpo de la Portada principal de la Santa Iglesia Catedral Escudo Real sobre el frontón que remata la Puerta Principal de la Santa Iglesia Catedral Columnas salomónicas en la Puerta Principal de la Santa Iglesia Catedral Decoración de una columna salomónica en la Puerta Principal de la Santa Iglesia Catedral Transfiguración de Cristo en el monte Tabor (Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) El Salvador (Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) Moisés en la Transfiguración de Cristo en el monte Tabor (Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) Los Apóstoles Santiago, Pedro y Juan en la Transfiguración de Cristo en el monte Tabor (Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) El Apóstol Santiago (Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) El Apóstol San Pedro (Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) El Apóstol San Juan (Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) Elías en la Transfiguración de Cristo en el monte Tabor (Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) Sibila (Segundo cuerpo de la Portada  Principal de la Santa Iglesia Catedral) Sibila (Segundo cuerpo de la Portada  Principal de la Santa Iglesia Catedral) San Pedro (Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) San Pablo (Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) Ático de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Dios Padre (Ático de la Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) Ángeles y arcángeles (ático de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) Arcángel (Fachada Principal de la Santa Iglesia Catedral) Ángeles y arcángeles (ático de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) Puerta lateral izquierda de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Dintel de la puerta izquierda de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Altorrelieve de la Epifanía (Puerta izquierda de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) Sibila (Puerta izquierda de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) Escudo de Jerez  (Puerta izquierda de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) Sibila (Puerta izquierda de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) Puerta lateral derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Dintel de la puerta derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Altorrelieve de la Natividad (Puerta derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) Altorrelieve de la Natividad (Puerta derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) La Sagrada Familia en el altorrelieve de la Natividad (Puerta derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) Linterna sobre la puerta derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Sibila (Puerta derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) Escudo de Jerez  (Puerta derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) Sibila (Puerta derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral) Una de las pilastras que enmarcan la puerta derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Florón que remata una de las pilastras que enmarcan la puerta derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Cajeado almohadillado con decoración de hojarasca en una de las pilastras que enmarcan la puerta derecha de la fachada principal de la Santa Iglesia Catedral

Las portadas del crucero son también semejantes entre sí, variando en ellas tan sólo el programa iconográfico. El diseño arquitectónico de éstas, que datan de finales del primer tercio del siglo XVIII, es complejo. En ellas, la puerta se abre entre pilastras jónicas, flanqueadas por columnas adosadas rematadas por jarrones. El segundo cuerpo se soluciona mediante un frontón curvo quebrado que acoje a otro triangular. En la portada de la epístola se representa en altorrelieve la Anunciación, flaqueado por las esculturas de Santo Domingo y San Francisco; en el tímpano del frontón triangular, Dios Padre, y sobre el curvo, dos sibilas. En la portada del evangelio se encuentra el altorrelieve de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, flanqueadas por las esculturas de los esposos de éstas, San José y Zacarías. Estas esculturas pueden ponerse en relación con el círculo de Camacho de Mendoza, probablemente obra de su hijo José, quien, como quedó señalado, se ocupó de las esculturas de la portada principal. Ambas portadas se rematan con el escudo del Cabildo, y en las dos aparece igualmente el blasón del Cardenal Arias, mecenas de la construcción del templo.

Otros elementos destacados del exterior son la torre y el reducto. La primera es el único vestigio que queda en pie de la antigua colegiata. Es obra gótica de planta cuadrada fechable en el último tercio del siglo XV. Los dos cuerpos superiores y el chapitel cupuliforme se realizaron en los siglos XVI y XVII, aunque éste último fue rehecho por Juan de Pina en la segunda mitad del siglo XVIII. En cuanto a los reductos que dan acceso al templo desde la zona del arroyo, ya en 1732 se compraron los terrenos delante de la fachada principal para conseguir que ésta quedase despejada visualmente, aunque no será hasta 1772 cuando Torcuato Cayón realizase los planos del actual reducto academicista, que llevó a cabo el arquitecto Miguel de Olivares asistido por Bartolomé Ximénez.

Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral Frontón de la portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral Sibila (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) Escudo del Cabildo Colegial (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) Sibila (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) San José (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) La Virgen María (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) Altorrelieve de la Visitación (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) Santa Ana (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) Zacarías (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) Dintel de la portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral Putty en el escudo del Cardenal Arias (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) Escudo del Cardenal Arias (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) Putty en el escudo del Cardenal Arias (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) Pilastra jónica (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) Detalle de pilastra jónica (Portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral) Jarrón rematando una de las columnas de la portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral Columna de la portada de la Visitación de la Santa Iglesia Catedral Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral Frontón de la portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral Dintel de la portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral Puerta de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral Sibila (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral) Escudo del Cabildo (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral) Escudo del Cabildo (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral) Sibila (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral) Altorrelieve de la Encarnación (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral) Dios Padre (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral) Leyenda "Ave Maria" sobre el altorrelieve de la Anunciación (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral)Santo Domingo (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral) La Virgen María (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral) Espíritu Santo (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral) Ángel anunciador (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral) San Francisco (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral) Escudo del Cardenal Arias (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral)Jarrón rematando una de las columnas de la portada de la Encarnación de la Santa Iglesia CatedralColumna de la portada de la Encarnación de la Santa Iglesia CatedralDetalle de pilastra jónica (Portada de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral)

INTERIOR DE LA CATEDRAL

El templo tiene planta de cinco naves con escalonamiento en altura y crucero inscrito en el rectángulo de la planta. En el interior, tanto las naves colaterales como las últimas se encuentran cubiertas por bóvedas de crucería simple con nervadura de piedra y plementería de ladrillo. Estos nervios son recogidos por baquetones que se prologan por los pilares como en los templos góticos. En cambio, en la nave central y de crucero, donde continúa el abovedamiento por crucería simple, están realizados integramente en piedra, con compartimentaciones geométricas, y retalles en los plementos alternando decoraciones de hojarasca con otras de gran plenitud, siguiendo modelos ornamentales desarrollados en la ciudad durante la centuria precedente. Como quedó señalado al reseñar el exterior, el crucero se cierra mediante una cúpula, en cuyas pechinas aparecen representados los bustos de los evangelistas enmarcados por cartelas de estilo rococó.

Puerta de la Encarnación (Santa Iglesia Catedral) Puerta de la Encarnación (Santa Iglesia Catedral) Bóvedas sobre la puerta de la Encarnación (Santa Iglesia Catedral) Bóveda sobre la puerta de la Encarnación (Santa Iglesia Catedral) Bóveda sobre la puerta de la Encarnación (Santa Iglesia Catedral) Bóveda sobre la puerta de la Encarnación (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la bóveda sobre la puerta de la Encarnación (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la bóveda sobre la puerta de la Encarnación (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la bóveda sobre la puerta de la Encarnación (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la bóveda sobre la puerta de la Encarnación (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Lienzo del Ecce Homo (Tramo del Retablo de Santa Rita de Casia - Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Tramo del Retablo de Santa Rita de Casia - Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Retablo de Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del retablo de Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Mesa del retablo de Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Sagrario del retablo de Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Sagrario del retablo de Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Bóveda del tramo del Retablo de Santa Rita de Casia (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Ático del Retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Detalle del ático del Retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del Retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Reliquia de sangre del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Reliquia de sangre del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Mesa del retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Bandera vaticana en el tramo del retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Bóveda del tramo del retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Santa Teresa de Jesús (Santa Iglesia Catedral) Cuadro de la Santa Faz en el Retablo de Santa Teresa de Jesús, actualmente del Beato Juan Pablo II (Santa Iglesia Catedral) Tramo del retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Nave de la Epístola - Santa Iglesia Catedral)

Este espacio interior está fuertemente acentuado por la suntuosidad y solemnidad que marcan, en las naves central y de crucero, las columnas adosadas de orden compuesto. La desconcertante diafanidad de la nave central es tan solo el fruto de dos lamentables intervenciones de reforma acometidas en el siglo XX. La primera de ellas fue realizada por iniciativa del entonces Obispo auxiliar de Sevilla don José María Cirarda Lachiondo, corriendo a cargo del arquitecto José Menéndez Pidal. En ésta, el prebisterio, que estaba ubicado en el primer tramo de cabecera se desmontó para ubicar en dicho lugar el coro, que procedía del primer tramo de nave inmediato al crucero. Esta intervención supuso además la desaparición del altar-templete que había diseñado en 1896, el arquitecto Francisco Hernández Rubio. Aún peores son los resultados de la reforma recientemente acometida bajo la dirección del arquitecto Pablo Diáñez Rubio, en la que se ha desmantelado el coro y se ha realizado un nuevo prebisterio en el espacio del deambulatorio.

Bóvedas sobre el presbiterio (Santa Iglesia Catedral) Bóveda sobre el presbiterio (Santa Iglesia Catedral) Bóveda sobre el presbiterio (Santa Iglesia Catedral) Bóveda de la cúpula central (Santa Iglesia Catedral) Bóveda de la cúpula central (Santa Iglesia Catedral) Bóveda de la cúpula central (Santa Iglesia Catedral) Bóveda de la cúpula central (Santa Iglesia Catedral) Bóveda de la cúpula central (Santa Iglesia Catedral) Una de las pechinas de la bóveda de la cúpula central (Santa Iglesia Catedral) Una de las pechinas de la bóveda de la cúpula central (Santa Iglesia Catedral) Una de las pechinas de la bóveda de la cúpula central (Santa Iglesia Catedral) Una de las pechinas de la bóveda de la cúpula central (Santa Iglesia Catedral) Bóvedas a los pies de la nave central (Santa Iglesia Catedral) Bóveda de la nave central (Santa Iglesia Catedral) Bóveda de la nave central (Santa Iglesia Catedral) Bóveda a los pies de la nave central (Santa Iglesia Catedral) San Pedro - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez) San Pablo - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez) Santiago el Mayor - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez) San Juan - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez) Santo Tomás - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez) San Felipe - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez) San Bartolomé - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez) San Andrés - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez) San Simón - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez) San Judas Tadeo - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez) San Mateo - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez) Santiago el Menor - José de Arce - Siglo XVII (Santa Iglesia Catedral) (Talla de madera tallada y policromada, procedente de la Cartuja de Jerez)

Del nuevo prebisterio cabe destacar la sillería del coro desaparecido, que ha sido aqui reubicada parcialmente. Las sillas bajas son obra de Bernardo Serrano, realizadas entre 1757 y 1768, mientras que las altas, de estilo rococó, fueron diseñadas por Torcuato Cayón y ejecutadas en 1778 por el escultor genovés Jácome Vaccaro. Once de las sillas altas ostentan en su respaldo un medallón tallado en madera de ácana que representa las siguientes escenas: en la silla pontifical (actualmente cátedra episcopal), la Transfiguración; en la silla del abad (actualmente del deán), el Nacimiento de Jesús; en las siguientes sillas del lado de la epístola, la Epifanía, la Huida a Egipto, la Curación de la hemorroisa, y Cristo tentado en el desierto. En las sillas del lado del evangelio, la Visitación, el Sueño de San José, los Desposorios de la Virgen y San José, la Anunciación de la Virgen, y Jesús con la samaritana. Por último, reseñar que la mesa de altar fue diseñada por José Menéndez Pidal en 1965.

Nave central (Santa Iglesia Catedral) Nave central - Presbiterio (Santa Iglesia Catedral) Nave central - Presbiterio (Santa Iglesia Catedral) Vidriera en la parte superior de la Portada de la Sacrístía (Santa Iglesia Catedral) Nave central - Presbiterio (Santa Iglesia Catedral) Portada de la Sacrístía (Santa Iglesia Catedral) (Jacome Vacaro, 1782 -1798) Portada de la Sacrístía (Santa Iglesia Catedral) (Jacome Vacaro, 1782 -1798) Portada de la Sacrístía (Santa Iglesia Catedral) (Jacome Vacaro, 1782 -1798) San Pedro - Portada de la Sacrístía (Santa Iglesia Catedral) (Jacome Vacaro, 1782 -1798) San Juan - Portada de la Sacrístía (Santa Iglesia Catedral) (Jacome Vacaro, 1782 -1798) Ascensión - Portada de la Sacrístía (Santa Iglesia Catedral) (Jacome Vacaro, 1782 -1798) Santiago - Portada de la Sacrístía (Santa Iglesia Catedral) (Jacome Vacaro, 1782 -1798) San Pablo - Portada de la Sacrístía (Santa Iglesia Catedral) (Jacome Vacaro, 1782 -1798) Detalle de la Ascensión - Portada de la Sacrístía (Santa Iglesia Catedral) (Jacome Vacaro, 1782 -1798) Detalle de la Ascensión - Portada de la Sacrístía (Santa Iglesia Catedral) (Jacome Vacaro, 1782 -1798) Crucificado (Altar Mayor - Santa Iglesia Catedral) Crucificado (Altar Mayor - Santa Iglesia Catedral) Crucificado (Altar Mayor - Santa Iglesia Catedral) Crucificado (Altar Mayor - Santa Iglesia Catedral) Crucificado (Altar Mayor - Santa Iglesia Catedral) Crucificado (Altar Mayor - Santa Iglesia Catedral) Coro (Santa Iglesia Catedral) Coro (Santa Iglesia Catedral) Coro (Santa Iglesia Catedral) Coro (Santa Iglesia Catedral) Huida a Egipto (Coro de la Santa Iglesia Catedral) Adoración de los Reyes Magos (Coro de la Santa Iglesia Catedral) Natividad (Coro de la Santa Iglesia Catedral) Cristo tentado en el desierto (Coro de la Santa Iglesia Catedral) La curación de la hemorroisa (Coro de la Santa Iglesia Catedral) La Transfiguración (Coro de la Santa Iglesia Catedral) La Anunciación de la Virgen María (Coro de la Santa Iglesia Catedral) Jesús con la samaritana (Coro de la Santa Iglesia Catedral) La visitación de Santa Isabel (Coro de la Santa Iglesia Catedral) El sueño de San José (Coro de la Santa Iglesia Catedral) Los desposorios de la Virgen María y San José (Coro de la Santa Iglesia Catedral) Detalle de la silla pontifical del coro de la Santa Iglesia Catedral Detalle de la silla canonical del Beato Diego José de Cádiz (Coro de la Santa Iglesia Catedral) Inmaculada Concepción (Presbiterio - Santa Iglesia Catedral) Inmaculada Concepción (Presbiterio - Santa Iglesia Catedral) San José (Presbiterio - Santa Iglesia Catedral)

El testero de la nave colateral de la epístola está presidido por el Altar de la Inmaculada. Se trata de un retablo de la segunda mitad del siglo XVII, que tal vez sea obra de los hermanos Fernando Delgado y Bernardo Martín de la Guardia, que consta realizaron trabajos para la antigua colegiata, en la que este retablo estuvo ubicado. Se compone de un sólo cuerpo, dividido en tres calles por columnas salomónicas decoradas con pámpanos. En las hornacinas laterales se encuentran los patronos del Cabildo Colegial, San Juan Bautista y San Sebastián, realizados por el escultor flamenco Hernando Lamberto en 1592. El ático, también flanqueado por columnas salomónicas, lo ocupa una pintura de la Asunción, del circulo de Pablo Legott. La Inmaculada titular del retablo está catalogada como obra de escuela sevillana y principios del siglo XVII. Parece que fue delante de ella donde el Cabildo Colegial hizo voto de defender el dogma inmaculista en 1617. Presidía el actual retablo de San Juan Grande y posteriomente se ubicó en el desaparecido baldaquino del altar mayor. Actualmente está fuera de culto y de exposición por su mal estado de consevación. Ocupa su lugar una imagen de San Juan Grande, realizada por el escultor Damián Pastor en 1900.

Tramo del retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Nave de la Epístola - Santa Iglesia Catedral) Tramo del retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Nave de la Epístola - Santa Iglesia Catedral) Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) Ático del Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) Mesa de Altar del Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) Detalle del ático del Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) Pintura de la Asunción (Ático del Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) Detalle del ático del Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) San Sebastián, uno de los patronos del Cabildo Colegial (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) San Juan Bautista, uno de los patronos del Cabildo Colegial (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) San Juan Bautista, uno de los patronos del Cabildo Colegial (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) Detalle de corona (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) San Juan Grande (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) San Juan Grande (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) San Juan Grande (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) San Sebastián, uno de los patronos del Cabildo Colegial (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) San Sebastián, uno de los patronos del Cabildo Colegial (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) San Sebastián, uno de los patronos del Cabildo Colegial (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) San Juan Nepomuceno (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) Virgen de Consolación (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) Virgen de Consolación (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) Virgen de Consolación (Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande - Santa Iglesia Catedral) Capiteles de columnas del retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la decoración de una de las columnas del retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) Sagrado Corazón de Jesús (Santa Iglesia Catedral) Sagrado Corazón de Jesús (Santa Iglesia Catedral) Lienzo de Santa Catalina de Siena (Santa Iglesia Catedral) - Ecuela sevillana - Siglo XVIII Vidriera en la parte superior del retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) Bóveda del tramo del Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) Bóveda del tramo anterior al del Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) Bóvedas del tramo del Retablo de la Inmaculada del Voto, hoy de San Juan Grande (Santa Iglesia Catedral) Nave de la Epístola hacia los pies (Santa Iglesia Catedral)

En el testero del evangelio se encuentra el retablo del Cristo de la Viga, realizado por el entallador Agustín de Medina y Flores en 1741 para la capilla de este Crucificado en la antigua colegiata, que aún no se había derribado. En 1756 pasó al nuevo templo y en 1778 fue reformado por Jácome Vaccaro, quien le incluyó un pabellón y decoración rococó al colocarlo en su actual ubicación. Se trata de una interesante pieza barroca con soportes estípite diseñada con la finalidad de albergar el Cristo de la Viga, imagen gótica de la primera mitad del siglo XVI, relacionada con el círculo de Pedro Millán. El retablo también contaba con dos espléndidos ángeles lampareros, atribuidos a Pedro Roldán, que flanqueaban el crucificado, y que desaparecieron en la década de los setenta del siglo XX.

Tramo del retablo del Cristo de la Viga (Nave del Evangelio - Santa Iglesia Catedral) Tramo del retablo del Cristo de la Viga (Nave del Evangelio - Santa Iglesia Catedral) Retablo del Cristo de la Viga (Nave del Evangelio - Santa Iglesia Catedral) Retablo del Cristo de la Viga (Nave del Evangelio - Santa Iglesia Catedral) Retablo del Cristo de la Viga (Nave del Evangelio - Santa Iglesia Catedral) Santísimo Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Santísimo Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Ático del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Detalle del ático del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Detalle del ático del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Mesa del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Estípetes del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Decoración del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Vidriera en la parte superior del retablo del Cristo de la Viga (Nave del Evangelio - Santa Iglesia Catedral) Bóveda del tramo del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Bóveda del tramo anterior al del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Bóvedas del tramo del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Lápida funeraria delante del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Rótulo del lápida funeraria delante del retablo del Cristo de la Viga (Santa Iglesia Catedral) Comunión de la Virgen María (Tramo del Retablo del Cristo de la Viga - Santa Iglesia Catedral) (Escuela sevillana - Siglo XVIII) Comunión de la Virgen María (Tramo del Retablo del Cristo de la Viga - Santa Iglesia Catedral) (Escuela sevillana - Siglo XVIII)Nuestra Señora de los Dolores

El templo - a excepción del sagrario - carece de capillas, aunque cuenta con altares adosados a los muros en las últimas naves. En el primer tramo de la nave de la epístola se encontraba el baptisterio, aunque actualmente se ha cerrado en la reciente remodelación del interior con la colocación de uno de los laterales del cerramiento pétreo del coro diseñado por Torcuato Cayón y labrado por Jácome Baccaro en 1778. En el interior del espacio alli creado se conserva el frontal de una cajonera rococó del siglo XVIII y una pintura de Cristo en la Cruz firmada por Joaquín Domínguez Bécquer en Sevilla en 1844, procedente del desaparecido cementerio de Santo Domingo. En el siguiente tramo se encuentra el retablo de la Flagelación, cuyo titular está en la Iglesia de San Juan Bautista de los Descalzos. Este retablo, realizado en el tercer cuarto del siglo XVIII, está atribuido a Jácome Vaccaro y en la actualidad conserva la imagen de la Virgen de Belén, procedente del desaparecido convento del mismo nombre. Se trata de una imagen de la Virgen sentada con el Niño Jesús en el regazo, obra de mediados del siglo XVII atribuida a Alfonso Martínez y repolicromada con motivos rocalla en la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente se encuentra junto a este retablo la pila bautismal procedente de la antigua colegiata y que hasta la reciente reforma se encontraba en el baptisterio. Se trata de una pieza de mármol donada por el canónigo Fernando Flores en 1548. En el tramo siguiente está el Altar de San Caralampio con sencillo retablo neoclasico donado por la familia Rodríguez de Medina en los años veinte del siglo XIX. La pintura que preside el retablo, que representa el martirio de este santo, es obra del hijo de Juan Rodríguez El Tahonero, llamado Juan Rodríguez García.

Tramo de los retablos del Nazareno Caído y de San José (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Tramo de los retablos de Ánimas, del Nazareno Caído y de San José (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Ático del Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Detalle del ático del Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Nuestra Señora del Socorro (Retablo de San José - Santa Iglesia Catedral) Nuestra Señora del Socorro ( Santa Iglesia Catedral) Estípete del Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la decoración del Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Mesa del Retablo de San José, actualmente de Nuestra Señora del Socorro (Santa Iglesia Catedral) Retablo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Ático del Retablo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Detalle del ático del Retablo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Detalle del ático del Retablo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del Retablo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la decoración del cuerpo del Retablo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Lienzo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Lienzo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la decoración del cuerpo del Retablo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la decoración del cuerpo del Retablo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Lámina de la Virgen de Loreto en el Retablo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Mesa del Retablo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Lápida en la pared del tramo del Retablo del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Bóveda del tramo de los retablos de San José y del Nazareno Caído (Santa Iglesia Catedral) Bóvedas del tramo de los retablos de San José y del Nazareno Caído y del tramo del retablo de Ánimas (Santa Iglesia Catedral)

A los pies del lado del evangelio se ha creado recientemente con otro de los cerramientos laterales del coro un nuevo espacio semejante al descrito en el lado de la epístola, que como aquél, desvirtua y afea los pies del templo, En su interior se encuentra el Retablo de Ánimas, interesante pieza realizada en piedra en el año 1756, con zócalos de mármoles intarsiados del año 1765. La pintura central del retablo está actualmente en las dependencias del templo y en su lugar se ha ubicado un Crucificado de mediados del siglo XVII de tamaño menor al natural de procedencia incierta y que ha sido relacionado con el círculo de José de Arce. En un lateral se ha ubicado el retablo del trascoro, una pequeña pieza rococó realizada por Jácome Vaccaro en 1778 que alberga una pintura de San Cristóbal.

Tramo del Retablo de Ánimas (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de Ánimas (Santa Iglesia Catedral) Retablo de Ánimas (Santa Iglesia Catedral) Altorrelieve del Retablo de Ánimas (Santa Iglesia Catedral) Mesa del Retablo de Ánimas (Santa Iglesia Catedral) Ánimas del Purgatorio (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) San Francisco de Asís y dos ángeles rescatando ánimas  (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) La Santísima Trinidad en la Gloria (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) San Francisco de Asís (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Cristo con la Cruz (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Espíritu Santo en forma de paloma (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Dios Padre (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Ángel rescatando ánimas (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) San Francisco de Asís (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Ángel rescatando ánimas (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Ánima del Purgatorio (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Querubín (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Estípete (Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Detalle de tramo del Retablo de Ánimas (Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Tramo del Retablo de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Bóveda del tramo del Retablo de Ánimas (Santa Iglesia Catedral) Puerta de la Visitación (Santa Iglesia Catedral) Puerta de la Visitación (Santa Iglesia Catedral) Bóvedas sobre la puerta de la Visitación (Santa Iglesia Catedral) Bóveda sobre la puerta de la Visitación (Santa Iglesia Catedral) Bóveda sobre la puerta de la Visitación (Santa Iglesia Catedral)

En el siguiente tramo se encuentra el Altar de San Juan Nemopuceno, cuyo retablo policromado en tonalidades blancas y azules es de traza semejante al frontero, por lo que también ha sido atribuida su ejecución a Jácome Vaccaro y fechado hacia 1765. El titular del retablo está actualmente en la sala del tesoro y su lugar lo ocupa una imagen del Beato Diego José de Cádiz (anteriormente se encontraba en él una Dolorosa). La iconografía la completan dos imágenes de pequeño formato, atribuidas a Vaccaro, de San Felipe Neri y San Carlos Borromeo. El siguiente es el Altar de San Pedro que consta de un muy deteriorado retablo rococó con la imagen del santo entronizado como papa en la hornacina central y los Mártires de Asta a ambos lados. El retablo fue realizado en el tercer cuarto del siglo XVIII a expensas del canónigo don Francisco González de la Vega, probablemente también por el citado Vaccaro.

Tramo del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Ático del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Detalle del ático del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Detalle del ático del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Mesa del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Mesa del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) San Pedro (Retablo de San Pedro - Santa Iglesia Catedral) San Pedro (Retablo de San Pedro - Santa Iglesia Catedral) San Pedro (Retablo de San Pedro - Santa Iglesia Catedral) Uno de los Mártires de Asta (San Honorio, San Eutiquio y San Esteban) (Retablo de San Pedro - Santa Iglesia Catedral)(Retablo de San Pedro - Santa Iglesia Catedral) Uno de los Mártires de Asta (San Honorio, San Eutiquio y San Esteban) (Retablo de San Pedro - Santa Iglesia Catedral) (Retablo de San Pedro - Santa Iglesia Catedral) San Honorio, uno de los Mártires de Asta (Retablo de San Pedro - Santa Iglesia Catedral) San Dionisio Aeropagita (Retablo de San Pedro - Santa Iglesia Catedral) San Pablo (Retablo de San Pedro - Santa Iglesia Catedral) San Juan (Retablo de San Pedro - Santa Iglesia Catedral) Una de las columnas del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la decoración del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la decoración del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Pintura en el cuerpo del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Bóveda del tramo del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Lápida de la cripta funeraria en el tramo del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Lápida de la cripta funeraria en el tramo del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Vista de la nave central y la Capilla del Sagrario desde el tramo del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Vista del tramo del Retablo de San Caralampio desde el tramo del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Vista del tramo del Retablo de San Caralampio desde el tramo del Retablo de San Pedro (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Ático del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Relieve dela Santa Cena en el ático del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Mesa del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Beato Diego José de Cádiz (Retablo de San Juan Nepomuceno - Santa Iglesia Catedral) Beato Diego José de Cádiz (Retablo de San Juan Nepomuceno - Santa Iglesia Catedral) Beato Diego José de Cádiz (Retablo de San Juan Nepomuceno - Santa Iglesia Catedral) San Felipe Neri (Retablo de San Juan Nepomuceno - Santa Iglesia Catedral) San Carlos Borromeo (Retablo de San Juan Nepomuceno - Santa Iglesia Catedral) Detalle de la decoración del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la decoración del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la decoración del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Una de las columnas del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Bóveda del tramo del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Lápida de la cripta funeraria en el tramo del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral)

En el primer tramo pasado el crucero, se encuentra donde estuvo el Altar de Santa Catalina, un Retablo de Ánimas consistente en un altorrelieve entre estípetes, con la imagen de San Francisco alado intercediendo en la remisión de las almas. El altorrelieve, barroco, atribuido a Francisco Camacho de Mendoza, es de madera tallada y policromada dorada de 5 por 4 metros y procede del cementerio de Santo Domingo, donde se hallaba en 1909 y a donde llegó de la iglesia del desaparecido convento de la Vera-Cruz, para la que debió de ser ejecutado en la primera mitad del siglo XVIII. Fue donado por el Alcalde Manuel Cantos Ropero y colocado gracias a donación de José María Ruiz-Mateos. En la arquitectura de este retablo hacen acto de presencia los estípetes, desproporcionados debido a ese ensanchamiento en su tramo central, como es característico en mucho de los ejemplos que vemos en la retablistica dieciochesca jerezana. El lenguaje ornamental se ajusta por completo a las normas imperantes en el momento de su ejecución: hoja de cardo, querubines, veneras, colgantes de hojas, flores y frutas en las jambas, etc. Motivos de apariencia arcaizante, típicos del renacimiento, son las cabezas infantiles de las que pende un paño, que vemos sobre el medio punto del relieve. Según puede apreciarse falta el remate del conjunto. En este relieve existen tres registros, el superior compuesto por la Trinidad, Padre Eterno a la derecha, Cristo con la Cruz a la izquierda y el Espíritu Santo en forma de paloma en medio. El plano celestial se extiende en el centro de la composición, donde se dispone San Francisco en apariencia seráfica con cuatro alas, las superiores extendidas y las inferiores arrolladas al cuerpo; a ambos lados dos ángeles ocupados en el transporte de ánimas. En la base se encuentra el purgatorio. La simetría es principio rector en toda la composición. La insersión del retablo en un templo de la orden seráfica explica que sea San Francisco el intercesor entre la Trinidad y las Almas. Por lo que a técnica respecta pueden advertirse consonancias con el retablo de San Lucas, que nos hace pensar en la autoría de Francisco Camacho. La escasa resolución de la composición, aunque algo más animada por medio de abundante presencia angélica en el plano celeste, la rigidez de las figuras y tensión de los pliegues, como podemos observar en San Francisco, los rostros sin expresión, etc., nos remiten al estilo de este autor. Si nos fijamos existen analogías que avalan la atribución, por ejemplo, el ánima que en el retablo de San Lucas coge del brazo del ángel descendente, coincide por entero en su gesticulación y postura con la que toma del brazo San Francisco. Esquemas y ejecuciones muy semejantes presentan también las almas que se hayan a mayor altura en ambos casos, aunque invierten su sentido pues en el relieve de San Lucas se encuentra a la izquierda y en el del Salvador a la derecha. Sin grandes esfuerzos podemos encontrar semejanzas entre el rostro del Niño Jesús del primer ejemplo, y los angelitos que revolotean en la gloria del segundo caso. La posición de San Francisco sobre la nube, con la pierna izquierda arrodillada y la contraria ligeramente flexionada, remite a los abundantes ejemplos de ascensiones, éxtasis, etc., que encontramos en la pintura española a lo largo del siglo XVII. El ejemplo que analizamos está muy cercano al esquema que presenta el "Extasis de San Francisco" de la Catedral de Sevilla, obra de Francisco de Herrera el Mozo. En la imaginería de este retablo se puede apreciar el modelo físico repetido, con ligeras variantes, del San Francisco con Jesús del Prendimiento o el San José de la Parroquia de la O de Rota. La búsqueda de asimetría lleva a Francisco Camacho a colocar a veces un gran y rizado mechón sobre uno de los hombros, algo que podemos ver en la talla de Jesús del Prendimiento, en el San Miguel del retablo de ánimas de la iglesia jerezana del mismo nombre o en una de las ánimas de este retablo catedralicio. En otros casos, la frente aparece orlada por una sucesión de varios mechones, gruesos y desiguales como ocurre con varias ánimas de este retablo.

Vista de la nave del evangelio desde el tramo del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Vista de la nave central desde el tramo del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Vista del tramo del Retablo de la Flagelación desde el tramo del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Vista del tramo del Retablo de la Flagelación desde el tramo del Retablo de San Juan Nepomuceno (Santa Iglesia Catedral) Portada de la Capilla de Ánimas (Santa Iglesia Catedral) Capilla de Ánimas (Santa Iglesia Catedral) Retablo de la Capilla de Ánimas (Santa Iglesia Catedral) Lienzo de San Cristóbal (Capilla de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Lienzo de San Cristóbal (Capilla de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Capilla de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Capilla de Ánimas - Santa Iglesia Catedral) Puerta de los Reyes Magos (Nave del Evangelio - Santa Iglesia Catedral) Puerta de los Reyes Magos (Nave del Evangelio - Santa Iglesia Catedral) Bóvedas a los pies de la nave del Evangelio (Santa Iglesia Catedral) Nave del Evangelio (Santa Iglesia Catedral) Portada de la Sacristía Pontifical (Santa Iglesia Catedral)Altorrelieve conmemorativo de la creación de la Diócesis de Asidonia-Jerez (Santa Iglesia Catedral) Lienzo de Nuestra Señora de la Merced (Santa Iglesia Catedral) Nave central - Vista hacia los pies (Santa Iglesia Catedral) Órgano (Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Santa Iglesia Catedral) Altorrelieve del primer Obispo de Asidonia-Jerez, D.Rafael Bellido Caro (Santa Iglesia Catedral) Nave de la Epístola (Santa Iglesia Catedral) Bóvedas a los pies de la nave de la Epístola (Santa Iglesia Catedral) Puerta de los Pastores (Nave de la Epístola - Santa Iglesia Catedral) Puerta de los Pastores (Nave de la Epístola - Santa Iglesia Catedral) Portada de la Sacristía Pontifical (Santa Iglesia Catedral) Portada de la Sacristía Pontifical (Santa Iglesia Catedral) Vista de la nave de la Epístola desde la portada de la Sacristía Pontifical (Santa Iglesia Catedral) Vista de la nave central desde la portada de la Sacristía Pontifical (Santa Iglesia Catedral) Tramos del Retablo de San Caralampio y del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral)

Contiguo a éste se sitúa el retablo neoclasico de Jesús Caído, de finales del siglo XVIII. Este retablo contiene una pntura anonima con la escena aludida de escuela sevillana del siglo XVII. Haciendo esquina, en el testero de cierre de la nave, está el Altar de San José, cuyo titular se encuentra actualmente situado en el pilar del lado de la epístola de acceso al presbiterio. Se trata de un retablo barroco con estípetes de la primera mitad del siglo XVIII que, como en el caso del inmediato del Cristo de la Viga, fue reformado por Vaccaro en 1778 mediante la inclusión de un pabellón. Actualmente se conserva en él, procedente de la iglesia del desaparecido convento de San Agustín, la imagen de la Virgen del Socorro, compatrona de la ciudad, realizada en terracota a finales del siglo XVI.

Tramo del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Mesa del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Ático del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Escudo en el ático del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Virgen de Belén (Retablo de la Flagelación - Santa Iglesia Catedral) Virgen de Belén (Santa Iglesia Catedral) Virgen de Belén (Santa Iglesia Catedral) Virgen de Belén (Santa Iglesia Catedral) Niño Jesús de la Virgen de Belén (Santa Iglesia Catedral) Virgen de Belén (Santa Iglesia Catedral) Detalle de la saya y peana de la Virgen de Belén (Santa Iglesia Catedral) Lienzo de San Pedro (Tramo del Retablo de la Flagelación - Santa Iglesia Catedral) Lienzo de San Pablo (Tramo del Retablo de la Flagelación - Santa Iglesia Catedral) Lateral derecho del tramo del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Tramo del Retablo de la Flagelación - Santa Iglesia Catedral) Pila Bautismal (Capilla de la Flagelación - Santa Iglesia Catedral) Leyenda de la donación del canónigo Fernando Flores en 1549 de la Pila Bautismal (Capilla de la Flagelación - Santa Iglesia Catedral) Leyenda de la donación del canónigo Fernando Flores en 1549 de la Pila Bautismal (Capilla de la Flagelación - Santa Iglesia Catedral) Boveda del tramo del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Vista de la nave central desde el tramo del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Vista del tramo del Retablo de San Caralampio desde el tramo del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Vista del tramo del Retablo de San Caralampio desde el tramo del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Vista del tramo del Retablo de San Caralampio desde el tramo del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Vista del tramo del Retablo de la Flagelación desde el tramo del Retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral)

Otros elementos dignos de mención en el templo son los canceles, vidrieras, el facistol y el órgano. Los canceles del crucero fueron contratados en 1780 por Manuel Ruiz Gallardo, quien aademás realizaría los remates de las naves colaterales para unificar el conjunto. Las vidrieras fueron realizadas en Tours (Francia) en la década de los ochenta del siglo XIX. Representan las de la nave central y de crucero al apostolado; sobre el testero de la nave del evangelio, el Ecce Homo; en el testero de la epístola, la Inmaculada; en el testero este, el Salvador; sobre la puerta de la nave central, San Miguel; y sobre las portadas de la Encarnación y Visitación, estas representaciones. El facistol, situado junto al altar de San Juan Nemopuceno, fue realizado por Jácome Vaccaro junto con la sillería del coro. El órgano, ubicado en la aludida intervención de Pablo Diáñez sobre la puerta principal del templo, es obra del organero inglés John Bishop, quien lo realizó en 1850.

Vista del Retablo de San Juan Nepomuceno desde el tramo del Retablo de la Flagelación (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Mesa del retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Cuerpo del retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Ático del retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Lienzo del Martirio de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Leyenda del ático del retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Escudo de la familia Rodríguez de Medina en el ático del retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Tramo del Retablo de San Caralampio - Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Tramo del Retablo de San Caralampio - Santa Iglesia Catedral) Indulgencias para el Altar de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Bóvedas de los tramos del Retablo de San Caralampio, de la Flagelación y de la Sacristía Pontifical (Santa Iglesia Catedral) Bóveda del tramo del Retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Vista de la nave de la Epístola desde el tramo del Retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Vista del tramo del Retablo de la Flagelación y de la nave de la Epístola desde el tramo del Retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Tramo del Retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Vista del tramo del Retablo de San Pedro desde el tramo del Retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral) Vista del tramo del Retablo de San Pedro desde el tramo del Retablo de San Caralampio (Santa Iglesia Catedral)

El Sagrario fue iniciado en el último cuarto del siglo XVIII, estando atribuida su traza al arquitecto Juan de Bargas, quien lo concluiría en 1801. En dicha fecha fue habilitado como sacristía provisional, uso que tuvo hasta 1820, cuándo tras las obras realizadas en él por José de Vargas comenzó a cumplir sus funciones de sagrario parroquial.

Exteriormente la capilla se reduce a una fachada neoclásica que se destaca ostensiblemente del resto del edificio tanto por su mayor altura como por el particular tratamiento estilistico del muro. Éste se articula en dos cuerpos divididos por una cenefa de ondas. A su vez, estos cuerpos quedan unificados por tres grupos de dos pilastras jónicas con guirnaldas en los capiteles, que son las que le imprimen su perfil más característico. No contó con puerta al exterior sus primeros años, pues hasta 1868, año en que el Ayuntamiento permitió llevar hasta el Sagrario la continuación del reducto, ésta no pudo ser abierta.

Reja de entrada a la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral)Reja de entrada a la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral)Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Templete neomedieval (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Parte superior del Templete neomedieval (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Tabernáculo (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Tabernáculo (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Tabernáculo (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Detalle del Tabernáculo (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Detalle del Tabernáculo (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Comulgatorio de jaspe y mesa del templete neomedieval (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Comulgatorio de jaspe y mesa del templete neomedieval (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Tabernáculo y mesa del templete neomedieval (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Detalle de la mesa del templete neomedieval (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Ángel lamparero (Tabernáculo - Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Crucificado (Tabernáculo - Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Ángel lamparero (Tabernáculo - Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Representación del Espirítu Santo (Tabernáculo - Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Lienzo del Cordero Pascual (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Lienzo del Resucitado (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Vista parcial de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral)

En su interior el espacio se distribuye en dos tramos, dividido por columnas adosadas de orden corintio, sobre los que campean bovedas vaídas. Esta capilla tuvo una decoración neoclásica que ideó el canónigo José Carlos Sanchez y cuya pieza fundamental fue el retablo que ejecutó Manuel Rodríguez Barreño entre 1822 y 1824 que contaba con capiteles tallados y una Fe realizados por Cosme Velázquez, así como un tabernáculo de jaspe hecho en Cádiz. Este retablo estaba presidido por una pintura de gran formato del Buen Pastor de Juan Rodríguez El Tahonero que actualmente se encuentra en la sala de sesiones. En el fondo superior del testero se encuentra el Cordero Místico realizado también por el Tahonero, en Sevilla en 1824. Esta pintura supone uno de los pocos restos de la idea ornamental original, ya que a partir de 1890 la capilla fue redecorada, y lamentablemente este retablo fue desmontado para ubicar un templete neomedieval fabricado en Tolosa (Francia) y donado en 1892 por la marquesa de Domecq D'Usquain, doña Carmen Núnez de Villavicencio, cuyo cuerpo reposa a sus pies. Paradójicamente, este torpe y deslucido templete alberga en sí un espléndido tabernáculo del segundo tercio del siglo XVIII que fue donado al templo en 1771 por doña María Josefa López de Padilla. Se trata de una pieza de caoba forrada en plata realizada por el platero jerezano Pedro Rendón en 1756. La parte más interesante corresponde a la puerta, con dos tablas, en el exterior e interior que representan a San Juan Bautista en el desierto y San Antonio de Padua. Esta puerta, que presenta algunos trabajos en oro, fue realizada en México hacia la mitad del siglo XVIII, siendo pagada por un notario del Santo Oficio, según reza la inscripción que contiene.

Se encuentra en esta capilla el Panteón de la familia Domecq: un miembro de esta familia, don Pedro Domecq Lustau, donó las dos pinturas de la segunda mitad del siglo XIX del Camino del Calvario y el Descendimiento de Antonio Lara - copias de Franz Franken - para esta capilla y que hoy se encuentran en la Antesacristía.

Vista parcial de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Entrada al Panteón (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Entrada al Panteón (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Detalle de la entrada al Panteón (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Detalle de la entrada al Panteón (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Detalle de la entrada al Panteón (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Panteón (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Panteón (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Nuestra Señora de los Dolores (Panteón de la Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Nuestra Señora de los Dolores (Panteón de la Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Panteón (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Panteón (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Bóveda del Panteón (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Vista parcial de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Lámpara (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Vista parcial de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Vista parcial de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Vista parcial de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Vista parcial de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Puerta de entrada exterior de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Reja de entrada a la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Bóvedas de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Bóveda de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Bóveda de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Cornisas de la Capilla del Sagrario (Santa Iglesia Catedral) Vidriera (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral) Acceso a la Sacristía Menor (Capilla del Sagrario - Santa Iglesia Catedral)

MUSEO DE LA CATEDRAL

Las dependencias catedralicias se disponen tras el testero de éste. Fueron trazadas por Pedro Ángel de Albisu a finales del siglo XVIII, aunque la posterior dirección de obras por parte de otros arquitectos y la decadencia económica en que se encontraba sumido el cabildo colegial hicieron que dichos planes iniciales se ejecutaran con considerables mermas, quedando incluso piezas y zonas inconclusas. A estas dependencias se accede desde la iglesia por una portada academicista de grandes proporciones, con columnas de orden corintio estriadas sobre plintos, entablamento con friso corrido y ático con pilastras corintias rematado por frontón curvo. Fue diseñada por Miguel de Olivares en 1779 y labrada en mármoles por Simón Tintorel y Pedro Vaccaro, correspondiendo a Jácome Baccaro, padre de éste último, el relieve de la Transfiguración y los apóstoles que lo flanquean sobre la cornisa: San Pedro y San Juan a la izquierda y Santiago y San Pablo a la derecha. Se terminó en 1798.

Sacristía Menor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Menor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Menor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Menor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Menor (Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Sacristía Menor - Santa Iglesia Catedral) Expositor con ornamentos litúrgicos (Sacristía Menor - Santa Iglesia Catedral) El Salvador y las Ánimas Benditas - Círculo de Zurbarán - Siglo XVII (Sacristía Menor - Santa Iglesia Catedral) Cruz con manga barroca (Sacristía Menor - Santa Iglesia Catedral) Expositor con ornamentos litúrgicos (Sacristía Menor - Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Sacristía Menor - Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Sacristía Menor - Santa Iglesia Catedral) Armario para ornamentos sagrados - Madera de caoba, cedro y naranjo - Siglo XIX (Sacristía Menor - Santa Iglesia Catedral) Cristo Filipino - Seminario Diocesano - Siglo XVIII (Sacristía Menor - Santa Iglesia Catedral) Bóveda de la Sacristía Menor (Santa Iglesia Catedral) Uno de los nervios donde descansa la bóveda de la Sacristía Menor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Menor (Santa Iglesia Catedral)

La antesacristía, cuya ejecución fue dirigida por José de Vargas, es de planta rectangular con bóveda vaída realizada en ladrillo. En ella se encuentran ubicados los evangelistas marmóreos procedentes del anterior altar-templete, realizados por Ángelo Rocca en Carrara en 1907 según diseño de Francisco Hernández Rubio. Además de las pinturas de Antonio de Lara, procedentes de la capilla del Sagrario, existen también otras dos dignas de ser reseñadas: un San Lorenzo de El Tahonero firmado en Cádiz en 1810, ue ocupaba un altar en el templo donde actualmente se encuentra el de Santa Rita de Casia; y una Santa Catalina, procedente del altar que tuvo en la iglesia, realizada por Juan Rodríguez García a mediados del XIX.

A la derecha de la instancia descrita se encuentra la Sacristía Menor, sala rectangular que comunica con el Sagrario, cubierta con bóveda vaída con linterna. En este lugar se han dispuesto recientemente algunas vitrinas que conservan los ternos y ornamentos textles de mayor valor.

Antesacristía (Santa Iglesia Catedral) San Marcos - Angelo Rocca (Diseñado por J.Hernandez Rubio) - Año 1907  (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) (Realizado en Carrara - Procedente del antiguo baldaquino) Reclinatorio (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) Martirio de San Lorenzo - Juan Rodríguez "El Tahonero" - Año 1822 (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) Antesacristía (Santa Iglesia Catedral) Antesacristía (Santa Iglesia Catedral) Facistol del siglo XVIII (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) (Proveniente del antiguo coro en el que se colocaban los libros. De madera de caoba de 3,80 x 1,50 metros) Libro de Cantos (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) Niño Jesús en el remate del facistol - Obra de Jacome Vaccaro - Siglo XVIII (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) San Caralampio - El Tahonero hijo - Siglo XIX (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) Reclinatorio (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) San Lucas - Angelo Rocca (Diseñado por J.Hernandez Rubio) - Año 1907  (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) (Realizado en Carrara - Procedente del antiguo baldaquino) Antesacristía (Santa Iglesia Catedral) San Mateo - Angelo Rocca (Diseñado por J.Hernandez Rubio) - Año 1907  (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) (Realizado en Carrara - Procedente del antiguo baldaquino) Descendimiento - Antonio de Lara - Escuela hispano-flamenca - Siglo XIX (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) Antesacristía (Santa Iglesia Catedral) Libro de Cantos (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) Camino de la Cruz - Antonio de Lara - Escuela hispano-flamenca - Siglo XIX (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) San Juan - Angelo Rocca (Diseñado por J.Hernandez Rubio) - Año 1907 (Antesacristía - Santa Iglesia Catedral) (Realizado en Carrara - Procedente del antiguo baldaquino)

Pareja a ésta es la sala del Tesoro, de arquitectura semejante aunque sin linterna. En ésta se ha instalado recientemente la parte pétrea central del trascoro proyectado por Cayón. En cuanto a la colección que allí se custodia destacan una pintura de la Inmaculada procedente de la donación Díez Lacave, obra de Francisco Pacheco de hacia 1620, y el lienzo de la Virgen Niña de Francisco de Zurbarán, que se encuentra en el templo desde 1756, cuando se hizo efectiva su donación por doña Catalina de Zurita y Riquelme. También es digno de reseña, en el apartado de pintura, la Virgen de Guía, obra del siglo XVI procedente del extinto convento de San Agustín. En cuanto a esculturas destacan la imagen de la Inmaculada del Voto, que ocupaba anteriormente el altar mayor del templo. Se trata de una escultura de escuela sevillana, adquirida por el cabildo en 1617; un San José del círculo de Cristóbal Ramos y otro con paños encolados de ascendencia napolitana, ambos del siglo XVIII; el Cristo llamado de Monseñor Bertemati, por haber sido propiedad de don Enrique Bertemati, de escuela castellana de principios del siglo XVII, y dos esculturas de la segunda mitad del XVIII atribuídas a Jácome Vaccaro; un San Juan Nepomuceno y el Niño Jesús procedente del facistol del coro.

Sala del Tesoro (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Sala del Tesoro (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Sala del Tesoro (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Expositor (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Copón con Cruz de esmeraldas (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Custodia de la Octava - Plata y pedrerías - Siglo XVIII (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Cáliz del Obispo con nudo de ángeles (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Clavos de hierro con forro de plata con granates del iglo XVII y Corona de espinas de plata sobredorada del siglo XVII (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Virgen Niña en meditación - Francisco de Zurbarán - Año 1639 (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Virgen Niña en meditación - Francisco de Zurbarán - Año 1639 (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Virgen Niña en meditación - Francisco de Zurbarán - Año 1639 (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) - Ángulo donde se aprecia profundidad en el lienzo Expositor (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Cáliz de plata sobredorada llamado del Abad - Punzón Córdoba - Estilo rocalla - Siglo XVIII (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Custodia procesional - Maestro Mateo Núnez - Año 1653 - Plata sobredorada con incrustaciones en pedrería y coral (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Copón de la Serpiente - Punzón Córdoba - Cruz sobredorada (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Portapaz - Montenegro - Jerez - Año 1773 (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Santísima Trinidad - Pedro Atanasio de Bocanegra - Siglo XVII (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Santísima Trinidad - Pedro Atanasio de Bocanegra - Siglo XVII (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Expositor (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Relicario de plata con Lignum Crucis - Siglo XVIII (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Relicario de San Dionisio Aeropagita - Plata - Siglo XVIII (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Cáliz rococó - Siglo XVIII (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Portaviático (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Custodia figura de palmera - Bronce, plata y pedrerías - Siglo XVIII (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Arqueta en madera dorada del siglo XVI encerrada en urna de plata labrada en punzón -  Montenegro - Jerez (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Crismera de plata (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Relicario de San Juan Grande - Plata en punzon - Llamas - Año 1853 (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Caliz de plata sobredorada con filigranas - Año 1770 (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Cruz de Tercia - Plata y cristal - Siglo XVI (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Virgen de Guía - Escuela española - Siglo XVI - Óleo sobre tabla (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Virgen de Guía - Escuela española - Siglo XVI - Óleo sobre tabla (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Expositor (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Relicario (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Naveta de plata - Francisco Solis - Punzón - Jerez - Año 1867 (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Caliz dorado - Punzón - Córdoba (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Incensario de plata - Francisco Solis - Punzón - Jerez - Año 1867 (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Cristo de marfil (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Custodia de la Octava - Plata y pedrerías (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Carta Gloria - Cantoneras de plata - Relicario en tisú con marco de madera - Roma - Año 1727 (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Relicario con clavo - Tocado con el clavo de la Cruz de Cristo que está en Roma (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Caliz de plata sobredorada - Donado por el Rey Carlos III - Año 1762 (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Vinajeras y campanillas de plata sobredorada - Alezán Carden - Punzón - Sevilla - Siglo XVIII (Sala del Tesoro - Museo de la Santa Iglesia Catedral)

Conserva la Catedral un gran número de piezas de platería de los siglos XVII y XVIII, muchas de escuela sevillana, cordobesa e incluso de procedencia hispanoamericana. Sin embargo, la mayoria son piezas jerezanas de plateros como Francisco Montenegro, Marcos Espinosa de los Monteros o Eusebio Paredes. De Francisco Montenegro son un grupo de atriles, cetros y un portapaz. A Eusebio Paredes, corresponde la arqueta del Monumento, de 1790, y el tabernáculo neoclásico, ya de comienzos del siglo XIX. De procedencia americana, de la donación de doña Josefa López de Padilla, es el manifestador, pieza anónima mexicana. Se conservan también un juego de lámparas realizadas en México en la década de los años treinta del siglo XVIII por el platero Diego González de la Cueva. Estas lámparas, que hasta hace pocos años se encontraban en el altar mayor, pertenecen a una tipología holandesa poco frecuente en España. Por último conviene también señalar la custodia procesional neobarroca del Corpus Christi. Se trata de una pieza de más de 350 kilos de plata y mas de tres metros de altura que sigue en cuanto tipología los modelos llamados "de torre" tan característicos de la plateria hispana. El proyecto fue encargado al arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán en 1947, correspondiendo el diseño de detalle al orfebre Cayetano González y la ejecución a Manuel Gabella Baeza. La custodia, que se estrenó en 1952, fue costeada por don Ignacio de soto Domecq.

Puerta de la Sacristía Mayor vista desde la Sala del Tesoro (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Bóveda de la Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Entrada a la Sala Capitular desde la Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Sala Capitular (Santa Iglesia Catedral) Sala Capitular (Santa Iglesia Catedral) Sala Capitular (Santa Iglesia Catedral) Sala Capitular (Santa Iglesia Catedral) Acceso a la Escalera Secreta desde la Sacristía Mayor (Santa Iglesia Catedral) Escalera Secreta (Santa Iglesia Catedral) Escalera Secreta (Santa Iglesia Catedral) Escalera Secreta (Santa Iglesia Catedral) Escalera Secreta (Santa Iglesia Catedral) Escalera Secreta (Santa Iglesia Catedral) Escalera Secreta (Santa Iglesia Catedral)

La Sacristía Mayor, concluída en 1816 bajo la dirección de Pedro Ángel Albisu, es una pieza cuadrada cubierta con boveda de ladrillo vaída con linterna de piedra. Esta bóveda muere en los ángulos en unas cabezas de león que muerden argollas, realizadas en 1817 por Cosme Velázquez, autor también de los aguamaniles de mármol. Existen en esta sacristía dos grandes muebles cajoneros realzados por Manuel Rodríguez Barreño en 1818; un Crucifijo del círculo de Jorge Fernández Alemán, y el tenebrario rococó de caoba diseñado por el canónigo don Nicolás Ramón de Fata y ejecutado por Matías Navarro en 1757. También existen algunas pinturas de interés, como el grupo de El Salvador y Apostolado zurbaranesco atribuidos a Bernabé de Ayala y a Miguel y Francisco Polanco; un Descendimiento, obra manierista de principios del XVII; un Santo Tomás de Aquino del mismo siglo atribuido al circulo de Clemente de Torres; y la Inmaculada de escuela sevillana del siglo XVII atribuida a Pedro Núñez de Villavicencio.

Entrada a las Salas Nobles (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Salas Nobles (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Postulator de la beatificación y canonización del Papa Pio X (Salas Nobles - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Salas Nobles (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Salas Nobles - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Mobiliario (Salas Nobles - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Salas Nobles - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Salas Nobles - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Mobiliario (Salas Nobles - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Mobiliario (Salas Nobles - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Lienzo (Salas Nobles - Museo de la Santa Iglesia Catedral)

Del inconcluso patio de los Naranjos, cuya construcción se debe a José Esteve y López en 1885, cabe destacar un relieve escultórico, procedente de la fachada del antiguo convento de Belén, de la Adoración de los Pastores, obra del siglo XVIII, y El Salvador que corona la fuente, realizado por el carrarés Angelo Rocca como remate del desmontado templete del altar mayor. Esta obra reproduce en mármol a la que diseñó Torcuato Cayón y ejecutó Vaccaro para el altar mayor desaparecido a principios del siglo XX.

Entrada a la Sala de los Cartujos (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Entrada a la Sala de los Cartujos (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Sala de los Cartujos (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Sala de los Cartujos (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Virgen con Niño (Sala de los Cartujos - Museo de la Santa Iglesia Catedral) San Juan Bautista - José de Arce (Sala de los Cartujos - Museo de la Santa Iglesia Catedral) (Madera policromada - Siglo XVII) Altar neogótico (Sala de los Cartujos - Museo de la Santa Iglesia Catedral) (Primera mitad del siglo XX) San Bruno - José de Arce (Sala de los Cartujos - Museo de la Santa Iglesia Catedral) (Madera policromada - Siglo XVII) San José (Sala de los Cartujos - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Piedad - José Esteve Bonet (Sala de los Cartujos - Museo de la Santa Iglesia Catedral) (Madera policromada - Siglo XVIII) Relicario (Sala de los Cartujos - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Descanso de la Sagrada Familia al llegar a Egipto - El Tahonero (Sala de los Cartujos - Museo de la Santa Iglesia Catedral) (Siglo XIX) Cruz Árbol de la Vida (Sala de los Cartujos - Museo de la Santa Iglesia Catedral) (Plata de ley) Relicario (Sala de los Cartujos - Museo de la Santa Iglesia Catedral)

Contigua a la capilla del Sagrario, pero con acceso desde la galería del patio, se encuentran un pabellón de dos plantas concluido en 1807 por José de Vargas. Este pabellón comprende en su parte baja el Salón de Sesiones y la Sala Capitular, y en la alta, la biblioteca. En la Sala Capitular los escaños de los canónigos son los sitiales del coro de la parroquia de San Lucas, cuyos respaldos relevados con el apostolado y los evangelistas, que están atribuidos a Diego Roldán, se encuentran distribuidos en ortras estancias, siendo el grupo más numeroso el ubicado en el salón parroquial. La sala está presidida por una pintura de la Inmaculada Concepción de escuela sevillana de finales del siglo XVII, pintura que, junto con El Martirio de San Esteban pintado por El Tahonero hacia 1822, es lo más destacado de este género que alberga la sala, ya que la colección de eclesiásticos históricamente ligados a la institución que en ésta se conserva carecen de mérito artístico. El Salón de Sesiones es similar arquiectónicamente, destacando entre sus cuadros los correspondientes a la producción de Juan Rodríguez El Tahonero: el Buen Pastor procedente del antiguo retablo del sagrario, y realizado en Sevilla en 1822: un San Caralampio firmado en Sevilla en 1824, encargado por la familia Martínez de Medina para el altar de este santo en el templo y que fue sustituido por una copia del hijo del pintor; y el lienzo oval que representa al Resucitado, firmado en Cádiz en 1815, que fue encargado por el Cabildo para presidir la Sala Capitular. Existen otros cuadros de autor anónimo y menor calidad procedentes del Seminario de Verano de Bonanza, así como una pequeña pìntura canesca de la Madre del Salvador de escuela granadina de la segunda mitad del siglo XVIII con espléndido marco rococó, procedente del retablo del lado del evangelio del cerramiento pétreo del coro desaparecido.

Mobiliario (Salas Nobles - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Sillón (Salas Nobles - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Santa Rita (Claustro del Patio de los Naranjos - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Lámina (Salas Nobles - Museo de la Santa Iglesia Catedral) Sala de los Canónicos (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Sala de los Canónicos (Museo de la Santa Iglesia Catedral) Salas Nobles (Museo de la Santa Iglesia Catedral)

Sobre estas dependencias se encuentra la biblioteca, de similar arquitectura a la Sala Capitular pero con ventanas. Conserva el importantísimo fondo bibliográfico que el jerezano don Juan Díaz de la Guerra, que fue obispo de Mallorca y Sigüenza, donó a la Colegial en 1793. Este legado de más de cuatro mil volúmenes, que además incluía un interesante monetario, no llegaría a la ciudad hasta 1801, un año después de la muerte del donante, y de él se conservan aproximadamente la mitad de sus fondos. Destaca el Misale Mayorince, en vitela y miniado, realizado en Venecia por Juan Eymerich y Lucantonio Giunta en 1506, también cabe señalar por su rareza una colección de cartas en clave, de 1516, del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros a su secretario, procedentes igualmente de la misma donación.

© Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta página. Si desea adquirir alguna imagen de esta galería con mejor calidad, solicítela al autor.

Free counter and web stats